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CONTRACOPLA / Homenaje a Pedro Lastra
Número especial 2020. Revista de Poesía América Invertida

Notas y selección de poemas, Alberto Moreno




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Estamos ante una edición especialmente preparada como homenaje al poeta, ensayista y profesor chileno Pedro Lastra (Quillota, Chile, 1932) quien desde 1972 a 1994, se desempeñó como profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad del estado de Nueva York, en Stony Brook |Hispanic Languages & Literature, la misma casa de estudios donde en 1995 fue nombrado profesor emérito.

La revista consta de 158 páginas y está organizada en base a poemas dedicados a Pedro Lastra, donde podemos mencionar entre otros, a Carlos Germán Belli, Enrique Lihn, Sergio Mansilla y Livia Soto; entrevistas con el homenajeado, ensayos sobre su escritura como los de Eugenio Montejo, Ismael Gavilán y Francisco J. Cruz, material enriquecido por las crónicas de Fabienne Bradu o Francisco Vejar, entre otros autores e investigadores. Hay también traducciones de su obra realizadas por el poeta griego Rigas Kappatos y el crítico René de Costa. Hacia el final de la publicación encontramos una muestra de obras inéditas en prosa y poesía, donde el lector hallará un nuevo ensayo sobre Borges. La parte visual de la edición incluye hermosos dibujos de Mónica Lihn y de Enrique Lhin, y fotografías de Pedro Lastra.

Hemos realizado una muestra de la revista centrada en sus poemas (la cual hemos ampliado a nuestro gusto, ya que el espacio digital lo permite) para que puedan disfrutar con mayor amplitud esta lectura.

Su poesía destila un lenguaje cercano a la perfección, inquietantemente preciso. No rehúye la emoción más intensa o las arremetidas nocturnas del vacío, o de la tristeza. La memoria recorre sus líneas como un caudal lleno de vida y que observa la muerte pasar. Una poesía que es inteligente hasta la médula, sin embargo no es fría, es comprensiva y profundamente amable con los otros. Con su doble.

 

Poemas de Pedro Lastra

 

Ya hablaremos de nuestra juventud

Ya hablaremos de nuestra juventud,
ya hablaremos después, muertos o vivos
con tanto tiempo encima,
con años fantasmales que no fueron los nuestros
y días que vinieron del mar y regresaron
a su profunda permanencia.
Ya hablaremos de nuestra juventud
casi olvidándola,
confundiendo las noches y sus nombres,
lo que nos fue quitado, la presencia
de una turbia batalla con los sueños.
Hablaremos sentados en los parques
como veinte años antes, como treinta años antes,
indignados del mundo,
sin recordar palabra, quiénes fuimos,
dónde creció el amor,
en qué vagas ciudades habitamos

 

 


Carta a Carlos German Belli
(Una nota a su poema 'Oh Hada Cibernética', escrito ca. 1960)

Necesitamos hoy, y más que nunca,
el auxilio de tu hada cibernética,
porque ha regresado una vez más
el invisible y 'crudo
secuaz de las hogueras'.
Él viaja por el aire del mundo
y el silencio,
el amado silencio,
lo ha traído y lo lleva
sin saberlo.

Cayó sobre nosotros como cae la noche
y parece, como ella, nacido de la nada.

Que el hada cibernética
entonces invocada
nos libere por fin de ese destino,
que para los antiguos
bien pudo ser el nombre
de la fatalidad.  

                     . . . . . . . . .          (Mayo 23, 2020)

 

 

El sueño de los días
. . . . . . . . . . . . I
Misterio tras misterio nos rodean,
así el viento y la nube,
el subir silencioso de la savia
por las ramas del árbol,
el oficio secreto de los cuerpos vivientes
o el cantar dialogante de los pájaros,
y sus apariciones
y desapariciones.

. . . . . . . . . . . . II
Y esto pudimos aprender de una vez:
la memoria
ni odia ni ama.
En su ir y venir todo lo ve,
los placeres fugaces
y los días crueles,
las tierras arrasadas.

. . . . . . . . . . . . III
Nadie quiera soñar con la muerte,
porque en ella no habrá ni una imagen
del sueño de los días.

 


Casi letanía

Quién buscará, quién buscará por mí,
quién, señora, buscará por nosotros,
por ti,
quién buscará la otra parte de mí,
señora de no ser más,
señora del extravío.

Cómo será, señora, verte y no verte
más, cómo será
mirar tu neblinosa
figura que se aleja
(esto lo escribo apenas),
porque estamos en mundos distintos.

Yo caigo poco a poco
en las tinieblas exteriores,
y ahora soy un hueso que flota en el espacio.

 

 

Dolor de no ver juntos…

Dolor de no ver juntos
lo que ves en tus sueños.

 

Escrito en abril

Hoy ha vuelto la lluvia,
esta lluvia tenaz que parece
aliada de la muerte, porque anuncia
los temores del día y las vacilaciones
del que habrá de venir, como se dice,
más temprano que tarde.

Tanto que hemos vivido en este mundo
imaginando la eternidad,
la más bella ilusión
en el vacío,
y ya no hay otro tiempo en el verbo
que el instante,
y no es sino esta lluvia cayendo
sin parar
en abril.


La despedida

A mitad de camino
a través de la niebla que cubría
carreteras fantasmas,
que no hace mucho tiempo recorríamos
con la alegría de ver árboles
apenas agitados en su diálogo
por el viento que venía de la costa cercana,
íbamos y vivíamos ahora el desconcierto
de viajar en el contrasentido
de la felicidad.

 

Copla

Dolor de no ver juntos
lo que ves en tus sueños

 

Contracopla

Regreso envejecido de los sueños

 

Disolución de la memoria

I
El destello de una mirada
atraviesa el paisaje
esta mirada viene de muy lejos
oscila
entre tu tiempo y el mío

 

II
Imágenes          imágenes
panes          peces
que tu mano dibuja y multiplica
yo escuchaba otras voces
mi viajera
miraba eso que ocurre entre el sueño y el cielo
y el hambre era irreal
y tú eras terrestre

 

III
Veíamos arder la vieja llama
eso que se renueva como cántico
o como letanía
eso que se resuelve en memoria y silencio
para volver a cántico
y la desconocida que salía de ti
separaba de golpe la tierra de las aguas
y era ella misma el cántico
y ascendía perdiéndose

 

Presencia del amor

El tiempo del amor es el presente
el presente que todo lo contiene
la aparición real de tu alma y tu cuerpo
lo ilusorio de ti
tu encantamiento
también tu lejanía
a veces sólo un nombre
y una voz que yo escucho claramente a mi lado
¿es un sueño es un pájaro o el rumor de una fuente?
y aunque estés o no estés
sueño y pájaro y fuente
han detenido el tiempo
como en la vieja escena
contada en una fábula.

Gran desdicha tu ausencia
que yo procuro en vano conjurar
como ves
con pobres artes de imaginación
la pequeña moneda que le es dada
al hombre solitario
que te hace vivir en su memoria
como a una gacela perdida en el bosque
y encontrada en la noche del regreso:
porque fuiste quien eres de una vez
en una hora
de esplendor no abolido.

 

 

Santiago, marzo 2021



 

 

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