Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Patricio Manns | Autores |

 




 


 

 

LOS DOLORES DEL MIEMBRO FANTASMA
Patricio Manns. LOM Ediciones, 2014

Por Alejandro Lavquén


 



.. .. .. .. .. .

La publicación del libro Los dolores del miembro fantasma (LOM Ediciones), de Patricio Manns, viene a ratificar el vasto horizonte poético que recorre su obra literaria y musical. Incluso sus novelas y ensayos son permeados por el fulgor de la poesía. El volumen da cuenta de poemas de diferentes épocas y temática diversa, que van delineándose y entrelazándose en dos vertientes centrales que, de diferentes maneras, compenetran el conjunto de los textos: lo social y lo erótico.

Respecto al contexto, los poemas de Patricio Manns se enmarcan fundamentalmente, aunque suele explorar otros continentes, en territorio latinoamericano, siendo Chile y sus circunstancias la trinchera que lo acoge y desde donde siempre comienza. Patricio Manns recorre estos caminos con su barretín de versos y canciones al hombro. Tan pronto como se le ve recorrer el camino del inca, avanzar por la selva lacandona o internarse en el Chile cordillerano, también lo podemos encontrar navegando por las veleidosas aguas del Estrecho de Magallanes o festejando guiños, fantasmalmente sensuales, a una mujer interminable.

Otro aspecto a destacar en el trabajo poético de este autor, es la abundante geografía: pueblos, ríos, puertos y montañas que surgen como una necesidad abisal. Pero no es una geografía sostenida sólo en sus paisajes. En ella aflora en toda su dimensión el ser humano condicionado a su esfuerzo y lucha ancestral por la sobrevivencia y contra el dominio de los abusadores de siempre. Obreros, mineros, campesinos, pueblos originarios y toda clase de personajes populares conviven con otras clases sociales que se desgajan en unidad o lejanía, dependiendo evidentemente de las circunstancias. Es decir, Patricio Manns abarca en sus versos desde la geografía hasta el compromiso político, pasando por el amor, la ciudad y los mundos interiores del ser humano, pero sobre todo por las grandes luchas sociales de la época que le ha tocado vivir.

Una característica sobresaliente en la poética de Patricio Manns, está en el uso que hace del lenguaje, como sucede en el poema Concierto de Trez-Vella, donde logra una fusión notable de imágenes que no es fácil encajar de la manera en que él lo hace. Otros ejemplos son los poemas El equipaje del destierroLa vida en espiral y Cantiga de la memoria rota.

Como mencionaba anteriormente, el mundo poético de Patricio Manns no puede ser abordado en su total dimensión sin tener presente los factores sociales y políticos que marcan su desarrollo como creador, como el artista que va reflejando sus experiencias de vida a través de su propuesta literaria, de su estilo. En Patricio Manns la poesía es un arma estética que se nutre de las vicisitudes del pueblo, de sus dichas y desdichas. No es un elemento decorativo en el sentido puramente artístico, sino que es la voz de una épica nacional y latinoamericana que fluye desde personajes y hechos reales. En ese aspecto, la estructura de los poemas de Patricio Manns es bastante clara, lo que no quiere decir que carezcan de una cuidada semántica, elaborada sobre la base de metáforas y analogías de excelencia. Por el contrario. La creación de figuras retóricas, en el sentido de asombros poéticos, extraídos de la vida misma del ser humano, es una de sus virtudes.

Muchos de los poemas –o la gran mayoría de ellos- están marcados por el exilio y la lucha que el pueblo chileno dio contra la dictadura militar. Son poemas que rescatan la memoria histórica de los años terribles que ensombrecieron nuestra sociedad. Nuestra convivencia. Por lo tanto, la poesía de Patricio Manns tiene directa relación con la historia de los últimos cuarenta años. No es una poesía individualista que se anda por las ramas o se acomoda pacientemente sobre la luna a observar el desarrollo de los acontecimientos. Es una poesía testigo, protagonista y transparente, colectiva Una poesía hecha de amor y de batallas, de caricias y de pólvora. Tampoco es una poesía que busque el halago del crítico de turno. Su impronta es transitar los caminos del sentimiento popular transformado en lenguaje artístico, donde no existe cabida para cánones que imponen sintaxis y prosodias estáticas. En los poemas de Patricio Manns fluye la libertad y el alfabeto tal como cuando un timonel guía su nave a través de la belleza intempestiva de una tormenta.

Finalmente, decir que nuestro autor pertenece a una generación de poetas que además tiene la gracia -o la tuvieron, porque algunos de sus integrantes ya no están- de musicalizar y cantar sus poemas, a la manera de los antiguos aedos del Egeo o de los trovadores de todo tiempo y lugar. Por mi parte, todo lo dicho hasta aquí, me parece suficiente para esta presentación. Extenderme, sería pretender decir más que los poemas. Asunto que debe ser desentrañado y sopesado por el lector.



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2014 
A Página Principal
| A Archivo Patricio Manns | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
LOS DOLORES DEL MIEMBRO FANTASMA.
Patricio Manns.
LOM Ediciones, 2014.
Por Alejandro Lavquén