¿Qué es la metaforalogía?
La metaforalogía es el estudio de la metáfora poética a diferencia de la metaforología que es el estudio de la metáfora filosófica. Lo que pretende el estudio de la poesía es que se vuelve una mirada hacia el futuro, cada vez que hay rastros en el papel de posibilidades que se pueden leer entre líneas. Esto es lo que los presentes metáfografos (&) pretenden dilucidar.
& 1. Huachihue: la voz de la tierra
Este nuevo libro del poeta Persus Nibaes se relaciona con las fuerzas tutelares como lo son la Tierra, el Sol, la Luna, el Mar, el universo y el tiempo, también elementos de la naturaleza como lo son árboles, el cóndor, ballenas, lluvia, pájaros. Así podemos ver a un bardo como denominaban a los poetas en la cultura celta, ellos eran druidas, magos, pero eso es una visión europea, pero hay que destacar que la cultura celta es una cultura originaria, que fue sometida por los romanos y luego los druidas fueron perseguidos por los cristianos, ambas culturas originarias como lo son la cultura mapuche y la cultura celta vivían en armonía con el medio ambiente, un balance entre el bien y el mal, así como las culturas originarias de Norteamérica. Por tanto, denominaremos como Newuo en vez de bardo. Newuo es un neologismo del mapuche “newen” que significa fuerza y “hueón” que en chileno se utiliza para nombrar a un amigo o pariente, de estos dos términos nace el concepto.
Así el newuo nos transporta a un mundo invisible presentado en el poema de apertura, los árboles se aman y comunican en silencio a través de las raíces, imaginario romántico que devela algo que ya es real en la imaginación:
“Las personas no saben del amor que fluye en los bosques.
Los árboles se acarician las orejas
se besan las mejillas.”
El hecho que las personas no saben nos dice Huachihue; él está en un peldaño sobre la mayoría de los mortales, él puede ver algo que el común de la gente pasa por alto producto de la maquinaria del sistema del cual somos parte y es gracias a la poesía que rasga el velo de Isis, que podemos percatarnos de lo que está ahí y no vemos, cito a mi querido filósofo Heidegger que dice: “El ser ahí (Dasein) en el estado de abierto son el encontrarse y el comprender.” La poesía que se nos presenta es un estado de abierto, nos remite a encontrarnos con nosotros y con el otro, a un estado de apertura con la naturaleza, sabiduría ancestral de la tierra.
En el poema Al atardecer se desataron las bestias, el poeta nos habla desde una mirada apocalíptica, nos remite a la película Matrix de los hermanos Wachowski, en la actualidad hermanas, que recogen la idea de la matriz sacada del concepto, acuñado por el neurofisiólogo mexicano Jacobo Grinberg, lattice que significa enrejado, pero este enrejado del que está compuesta la materia entra en contacto con el campo neuronal de los individuos que construyen de una forma u otra la realidad. Este científico pudo, a través de estudios de campo, ver como los chamanes de México eran capaces de modificar la realidad a su antojo.
En el poema Huachihue hace un reclamo, el fin ya está, los dados ya rodaron, las cartas están sobre la mesa. Pero que es un Huachihue con dirá Viviana Lemuy Catrilef:
“El viajero al pasar por el lugar llamado Huachihue, tenía que pasar a dejar o regar parte de sus alimentos en donde estaban plantados los huachihues y también tenía que plantar otro huachihue, que es una varillita de maqui plantada en forma de arco, o sea, con las dos puntas introducidas en la tierra.”
Así en el poema De pronto vi que el cosmos era texto, una metatextualidad, del texto con la creación de la realidad están unidos:
Se abrió el Huachihue
y comencé a ver el mundo en letras.
Los árboles eran un poema.
Hablaban del roce de las hojas en el viento.
Cientos de orgasmos vegetales en su voz.
Un silencio necesario me abrió
el entendimiento a todas las lenguas.[…]
En el texto En tu defensa newuo hace una apología a Edgar Allan Poe, un texto metapoético, donde resalta las virtudes del escritor:
[…] Tu pensamiento abductivo.
Luz a la humanidad.
Método de investigación hipotética.
Único y verdadero método mi querido Edgar.
La generalización y la simplificación
son mentiras
absolutas patrañas
de científicos sin imaginación.[…]
En el poema El Pájaro Azul Persus le da la palabra al pájaro que dice:
[…] Tú no me amas ni amas la naturaleza
solo te amas a ti mismo.
Entonces en vano intento,
traté de mostrarle cuanto lo quería. […]
Nibaes así con la voz del ave, que es la voz de la tierra reprende al hablante lírico, así actúa como emisario y maestro el pájaro azul no quiere domesticación, quiere su vida libre
Soy un astronauta que busca. Este poema es profético, derramado con le tinta de una distopía, Persus nos plantea el fin de la humanidad si sigue haciendo lo que hace hoy, si el hombre no cambia, el futuro no es el mejor, pero está la esperanza que tiene el newuo para abrir sensibilidades y cambiar así un poco las conciencias creyendo que todo acabará:
Volver a comenzar la humanidad en otro mundo.
Explorar lejanos parajes yendo y viniendo
y sufre terribles problemas con el paso del tiempo.
Me he quebrado la cabeza tratando de comprender
si es cíclico o lineal
espiral o por estratos. […]
[…] Se apagarán las estrellas
Años luz de distancias y prejuicios.
Antes que terminen de morir las dimensiones
y la última partícula se disuelva en el océano de la nada […]
Para concluir hay que decir que estamos ante un libro de poesía lleno de magia interna, la conjugación de las palabras van dejando una huella en el lector, que lo lleva a reflexionar sobre los lineamientos de su vida, pero el universo nunca se acabará, la tierra puede que sí como lo advierte el poeta, pero siempre hay posibilidades de vida. La nada no existe, bueno sí existe en este libro lleno de multiversos.
El aporte a la metaforalogía es que hay versos que se avizora un destino sin retorno, un vacío budista. Sabiduría de los años, de poesía madura, más reposada, pero no menos interesante, es una especie de oráculo ancestral que viene de la tierra, la ñuke mapu, que habla en todos los rincones de la vocales y consonantes que se mueven en la hoja.
Con un lenguaje coloquial y fenomenológico, conforma un ambiente milenario, con historias que solo pueden afirmarse en el papel, de experiencias y países, lo que conforma a un ciudadano del planeta, que puede estar en varios lugares en que ha absorbido las culturas.
Estamos ante una poesía que entrega mucha data, necesaria para los lectores que nos lleva a reflexionar si tomamos la píldora azul o la roja. Si queremos ir a la cueva del conejo.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Estudios Metaforalógicos I:
HUACHIHUE, de Persus Nibaes
Ediciones Filacteria, 2024, 80 páginas
Por
Marco Massoni-Oyarzún