POETÓMETRO
¿Cuán poeta es usted?
PIERO
MONTEBRUNO
El autor propone un
instrumento de medición para establecer, cientificamente, la afinidad
con las musas
Revista de Libros de El Mercurio, 19 de octubre de
2002
1.- En relación con el
marco legal de la poesía, usted:
a) La declararía
inconstitucional y con las venas del cuello ingurgitadas gritaría que
"Chile es y será un país en libertad", pidiendo la aplicación de la
ley antiterrorista y la de conductas que atentan contra la seguridad
interior del estado.
b) A su consideración resulta
impostergable una nueva constitución "desde abajo" que reemplace a la
impuesta por pinochet, para dejar estipulado por escrito lo que ya
todo el pueblo de Chile sabe, vale decir, que "Chile es un país de
poetas". No a la amnesia. No a la amnistía. No a la impunidad de los
poetófobos.
c) Declararía que en el siglo XX le tocó a los
poetas y que en éste le toca a los hiphoperos y al dJméndez. Más
claro ni con agua mineral sin gas.
2.- Dada la pregunta
"¿Qué es poesía?", usted respondería:
a) "¿¡Cómo!?, que
¿qué es poesía? Tú me lo preguntas a mí. A mí que conocí a Lihn, que
estuve en La Ligua con Teillier y tengo un manuscrito inédito de Lira.
Y que hoy soy amigo o, en (su) defecto, medio pariente de Parra,
Uribe, Barquero, Rojas, Serrano y Zurita; y todos aprueban mi trabajo,
y me han escrito tantos prólogos que me faltan libros para
publicarlos. ¡Cómo! que ¿qué es poesía? No tengo nada más que
agregar".
b) "¿Qué es poesía?/ Y tú me lo preguntas/ Mientras
clavas esa voz de "poetita" en mi oído azul/ ¿Qué es poesía? Poesía
es pura mierda".
c) "Ahhh, me suena esa huevá... ¿Dónde es que
la oí? Sí, ahora me acuerdo, a ésa la privatizaron y ahora es de una
transnacional. Y no paga impuestos en Chile. Es algo así como un MBA
en la Univesidad de Iowa".
3.- ¿Cómo respondería a la
pregunta, "¿Dónde están?, ¿Dónde están, los poetas?, ¿Dónde
están?"
a) "Los poetas no están muertos, sino que andan de
parranda".
b) "¿¡Cómo que dónde!? Aquí estoy. Yo mismo soy
poeta. Este carnet de la sech así lo demuestra - ¡y está con las
cuotas al día!- . Yo soy una de las plumas de este país. Pluma y no
plumífero. Pluma y no plumero. Y por todo esto, exijo una reseña de mi
último poemario - que ya tiene olor a sobaco de tanto andar trayéndolo
en la axila- en la revista de libros del mercurio, de donde me
censuran sistemáticamente por razones políticas evidentes".
c)
"La moda hoy es la novela, ¿cachai' o no cachai'? Pa' que me
entendai', la novela está IN y la poesía está OUT. Es un problema de
aggiornamento y de feeling con el lector. Business are business.
Writing is writing. Poetry is not poetry now. ¿Cachaste
ahora?".
4.- Si NO le publicaran un poema suyo, usted lo
atribuiría a:
a) Una autocensura.
b) Una censura
orquestada desde los medios de comunicación.
c) Una objeción de
conciencia.
5.- Usted frente a una eventual sobrepoblación
de poetas:
a) Le cortaría las manos a los psicópatas de la
poesía.
b) Crearía poetas transgénicos con ocho brazos,
dieciséis manos y trescientosveinte dedos. Así habría más manos por
poeta y menos poetas por cabeza.
c) Haría una "restricción de
poetas" decretando mutismo obligatorio de lunes a viernes según si la
primera letra del pseudónimo comience en fricativa, nasal, oclusiva,
vibrante o vocal. Para asegurar que se avanza en descontaminar
santiago, además, sábados [ domingos, al poeta que se lo pille
dándoselas de poeta ¡se le corta la lengua!
6.- Poéticamente
hablando usted, se debate entre:
a) BEATNIK, ¡AHORA Y
SIEMPRE! v/s ¡RIMBAUD, C' EST LA VIE!
b) "Poesía, antipoesía y
oralitura" v/s "Política, politiquería y demagogia"
c) "quien
usa la musa no usa la tusa" v/s "no tiene tusa la musa que me
usa"
7.- ¿Si por un momento usted pudiera dejar de ser poeta
o, al menos, dejar de sentir como poeta, o, quizás, pensar como
pensaría alguien que no es poeta, qué diría acerca de la poesía,
amparado por ese "bolsón de clandestinidad"? Para responder considere
que
1.-"Después de los sea harrier: ¡harry potter! o ¡poto!
Bonvallet dixit" y
2.-"¿Ser o no ser?, ¿poeta o no poeta?,
¿asesino en serie o kamikaze de mí mismo?". Finalmente, y privado de
su investidura de poeta, y con ello a dolorosas dentelladas con la
existencia, analice su doloroso tránsito desde las influencias
líricoclásicogrecolatinas de su obra primera, - su operaprima- , hasta
el cacheteante exabrupto de las erratas de la tierra baldía, que ya
son evidentes en sus últimos textos.
a) Sí.
b)
No.
c) Me repite la pregunta.
d) (Sonido de
ronquido).