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Entrevista a Pablo Paredes

Peterpunk

Por Gabriela García
La Nación Domingo, 21 de Noviembre de 2010


A Pablo Paredes le gustan los perros. Caminando por el Parque Bustamante, parece que éstos lo saludan con la cola. El poeta y dramaturgo les acaricia el lomo. Momentos después éstos se intentan matar frente a su mesa.

De esa rabia solapada le gusta escribir al tipo que cayó en un alcantarillado a los cinco años. Vivía en la población José María Caro y dice que estuvo media hora entre la mierda. De ese episodio guarda una cicatriz en la cabeza. Marca que tapó mucho tiempo con un mohicano que voluntariamente hoy ha desinflado.

“La rabia y la belleza viven en un mismo cuerpo”, cuenta quien vive en la frontera. Así le gusta llamar al sector de Plaza Italia que separa a los pobres de los ricos en Santiago.

Autor de obras como “Mericrismas peñi” y “ABC1”, fue justamente esta última la que deslumbró al director Lorent Wanson. El belga lo invitó a retratar Chile a cuatro manos y nació “Historia abierta”, montaje que se presenta hasta el 5 de diciembre en Matucana 100. “Fue una negociación político-emotiva interesante porque, a diferencia de Lorent, me siento empantanado y me costó darle una salida esperanzadora al montaje. Lo que verán es un mosaico, una arpillera de nuestras alegrías y fracasos”, señala el joven.

Para “Las analfabetas”, en cambio, echó mano a otra obsesión: la de recortar noticias. Seleccionada para formar parte de la programación de Santiago a Mil 2011, esta obra cuenta la historia de una mujer que no sabe leer ni escribir, por lo que contrata a una joven profesora para que le lea los diarios. Protagonizada por las actrices Paly García y Valentina Moore, será llevada al cine por Moisés Sepúlveda, el asistente de dirección de Alicia Scherson en “Turistas”.

“Es una obra que levanta discursos críticos con respecto al estado de la educación en Chile y los postergados. Pero no necesariamente un montaje de pobreza. Es otra marginalidad la del analfabetismo, otra falla de la sociedad chilena la que está ahí”, explica sobre la pieza que lleva a escena esos artículos de diarios que le gusta coleccionar, como por ejemplo la matanza de niños albinos en África. “Tengo archivos freaks. Y es que son poemas terribles los que aparecen sin querer en los medios”, agrega moviendo las manos.

AMOR Y MARTILLAZOS

No es el único proyecto con el que volverá a hablar de su país, la brutalidad del sistema y los delirios de lo religioso. El autor de “El niño Dios” convirtió en dramaturgia el caso de los hermanos Rojo, ese crimen cometido a martillazos por la propia madre (Jeannette Hernández). Y que causó la muerte de su pequeño de siete años y dejó con secuelas neurológicas al primogénito de 15.

La obra se llama “Ángel a martillazos” y se presentará en abril de 2011 bajo la dirección de Francisco Krebs.

Cruzando declaraciones judiciales con “Medea”, Paredes quiere instalar ternura dentro de esta tragedia. “Hay dulzura dentro de este espacio sangriento”, dice. Y aclara que la obra “está más cerca de ‘Largo viaje’ que de ‘Mea culpa’”. “No es un documental sobre la familia Rojo, sino una reflexión sobre cómo se instalan los conceptos de bien y mal en términos culturales. Y cómo nos vinculamos con la muerte de los niños desde lo religioso. Es una discusión ideológica con las distintas nociones de cielo, con la capacidad que tiene la sociedad de juzgar. El montaje tiene mucha musicalidad, porque el padre de estos niños era el manager de la Rancherita, que es lo que finalmente desencadena los celos enfermizos de la madre”, adelanta sobre la propuesta que enfoca también las patologías del amor.

“No hay nada más triste que el funeral de un niño. Y tampoco ceremonia más diversa. Ahí se juntan diferentes pensamientos, sin embargo, hasta los no creyentes hablan del angelito”, afirma Paredes y recuerda un pasaje de “La Araucana” de Alonso de Ercilla. “La figura del niño muerto es muy latinoamericana, representa al huacho, al pobre. En el poema que funda a Chile dicen que los indígenas iban a pelear con sus mujeres embarazadas. Y que cuando los españoles les enterraban las espadas en los vientres, se alcanzaban a ver las piernas y bracitos de los bebés saliendo”, expresa desconcertado.

CHILE MAQUILLADO

Progresismo cosmético, sueldos de nana cuarenta veces menores que los de su patrón. Probablemente Paredes vuelva siempre a estos temas. “Yo tengo un enojo con la sociedad chilena en general y es una trampa echarle la culpa a Piñera. Los presidentes adinerados de las últimas décadas no hubieran construido un país tan neoliberal si hubieran tenido una contraparte de organización social. Ahora volvimos con los 33 a sentirnos jaguares, pero tenemos una distribución del ingreso igual a la de Uganda”, confiesa quien concibe la poesía y el teatro como una trinchera.

Aunque “Las analfabetas” tendrán funciones en el Centro Mori, el dramaturgo suele ir a leer versos a colegios y planea inyectar poesía en espacios públicos de la mano de José Ángel Cuevas para romper con la burguesía del arte y el racismo social. “Aquí las caras acusan. Y basta recorrer la Línea Uno para que desde Los Dominicos a San Pablo veas cómo comienza a descender la estatura y a cambiar el color de piel. Algunos dicen que el Metro democratiza, pero eso sólo pasará cuando repartan la tortilla”, revela el tipo que se subleva contra la etiqueta de los novísimos poetas que también agrupa a Gladys González, Paula Ilabaca o Héctor Hernández.

“Los adoro y siguen siendo los poetas chilenos que más leo, pero el concepto de generación me suena a pack juvenil. Hay gente que no encaja ahí y que también reconozco como mis partners como Zurita o Malú Urriola”, explica. Dentro de esos cómplices también figura Moisés Sepúlveda, cuya ópera prima, “Compañeros de clase”, contará con el guión de Paredes. “Es la historia de un profesor joven que trabaja en un colegio muy pituco y que por cosas de la vida tiene que volver a la población donde nació y vive su madre. Es como esa junta de Facebook de tus compañeros de colegio que termina mal”, concluye sobre su debut en el cine.

A unos metros, los quiltros que acarició se muerden la yugular. Paredes piensa que si uno de los mineros que salieron de la mina San José se hubiera convertido en Jesús y hubiera echado a los mercaderes del templo en lugar de sentarse en un set de televisión, hasta los pitbull matarían menos gente


 

 

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