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Pablo Véliz Bacigalupo | Autores |


 







(Lanzamiento del libro El camino de la higuera de Pablo Véliz Bacigalupo
Espacio Ñuñoa, junio, 2014, 1era edición /2020 2da edición)


SELECCIÓN DEL POEMAS DEL LIBRO: “EL CAMINO DE LA HIGUERA”
(Editorial Askasis)



.. .. .. .. ..

A Sylvia Bacigalupo,  Lorena Martínez y Eva Sofía Véliz

 

DEL FRUTO DE LA HIGUERA

De la mano que acaricia tu vientre
de tus efluvios              Panacea del Mundo
te llevo a mi pecho de lumbre sicalíptica
y frotar de higos el cuerpo
. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . es Vía de Conocimiento
. . . . . . .para regresar al Eterno Vacío
. . . . . . .que anima los misterios de la Higuera Sagrada

Pliegues de los pliegues que todo lo es la Hembra
Amamantamiento Absoluto Universal
de las vibraciones iniciales de los tiempos
de los días apócrifos de etimología

Cómo no consagrarte
hallada para la fecundación
y que te libo entera
palpando y bebiendo la breva interna de tu Andorga Pagana
y que te magreo y te libo entera como a la pulpa de la uva
y que te magreo y te libo y te santifico Nativa Mujer

y me hundo y me hundo y me hundo

y me hundo en la entrepierna tuya
y abro los brazos para cantar el canto el canto el canto
el Canto Urdido en el Sur
bajo la sombra de la Higuera

 

 

PIES HINCHADOS

“Conociendo lo masculino, y convirtiéndose en lo femenino,
 se llega a ser la vía a través de la cual se mueve el Mundo,
 estar unido a la virtud,
y renacer de nuevo.”

TAO TE CHING, Lao Tsé

Estás tú fundamento inextinguible
bajo el contorno de las cosas
bajo las palabras cotidianas
bajo la sombra mágica de cada trozo de Materia

Siempre estás             amplia y quieta
Misionera Sagrada Maga y Sacerdotisa

Estás en todas partes y vienes de todas partes
Esta concavidad transida lleva tu nombre
Este salto cuántico del Alma que es el Cuerpo

Ay Madrecita
cuando no tenía nombre
mi cuerpo era el Cosmos
y tu arcano lenguaje la canción

Y éramos uno en la comunión de los sentidos
Y éramos uno en la comunión de los sentidos

En la cópula serena de tu arrullo
en la humedad edénica de tus labios

 

 

RECORDANDO SU CUERPO SOBRE EL CUERPO DE SU MADRE

“Madre, antes que yo naciera ya estaba en tu pensamiento,
 porque yo era un vago temblor en tus entrañas”
MADRE, Fernando Martínez Monrreal

Recordándose cuerpo sobre el cuerpo de su Madre
sicalíptico el niño se imagina besando su cuerpo
sabiendo que estas verdades deben ser aceptadas
en el futuro más pretérito del tiempo que vuelve

Cuando mi cuerpo sea tu cuerpo innombrable
Tus pies serán raíces y mis brazos el viento

Así el niño andrógina sabía...    al sentir 
el beso de las buenas noches que le daba su Madre

y en sus labios
. . . .. . . .. . .la humedad edénica de un mundo
. . . .. . . .. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . naciente
. . . .. . . .. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . latía...

 

 

CARTA DE SALVACIÓN

Padre
perdóname por no ser
lo que tú pensaste

¡¡¡Qué terrible!!!
no he podido escribir una sola palabra

La carta en demérito de la academia
–Te expulsa–

¡Fuera bribón de literas!
¡Estupor fingido de altura!

–¡Qué pasa! –

Crearé el puente

Tomaré la letra por el vientre

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ESCLAVOS DE LA VERDAD HIEROFÁNTICA

“Si das pescado a un hombre hambriento,
le nutres una jornada.
Si le enseñas a pescar,
le nutrirás toda la vida.”
TAO TE CHING, Lao Tsé

Hieródulos Andróginos de manos pueriles
bajo la eterna hoguera del claro medio día
inician por el coito cuerpos en sabiduría
y luego corren a los crepúsculos sutiles

Junto al ágape que por etimología es Amor
al develar lúmina poesía el conocer
valga una y otra emancipadora educación
para quienes trabajen despiertos hasta volver

Ávidos escuchemos la música Hierofante
palabra dice mostrar y enseñar lo sagrado
esta es manera sincera de elevar lo humano
como a la tierra y al cielo dicen los infantes

Mística llama nace ya de la eterna fuente
al amanecer ves hogar nacer del que cambia
desde la escuela fueron los esclavos a los puentes
y mataron la tregua del amo por la que Sana


 

EL ABETO PRODIGIOSO DEL JOVEN POETA

A Francisco Coveña

Joven sicofántico en práctica mayéutica
¿Acaso nunca él halló la piedra filosofal?
Sin péndolas apócrifas recordó al solaz
cuerpos unidos en pretérita y nueva ética

Voraz de conocimiento ha creado escuela
ayudando en el parto de estas generaciones
todo cuanto háyase por la matriz de la rueda
que nos ampara en prístino recuerdo y canciones

Ríen juegan cantan niñitos en higos criados
al sol entre cuerpos magreando bajo la Higuera
y ella la muy hermafrodita planta risueña
por todos dibuja en la frente besos dorados

Nadie evitaría la suprema tontería
el día que en cada cual abra ese tercer ojo
felicidad eterna llegará en poesía
será la mirada barranco del pedagogo

 

 

ARS OFICIO

Arquitecta Primera que das nacimiento a luz
no busques más arcano orden sólo en la recta
porque girando rústica diáfanas las puertas
ya regresa curva que hace de los mundos el Sur

Cósmica Hiladora que trabajas para el pueblo
espléndidas tierras sembrando labra comunión
matricias manos que al hilar poetizan acción
recuerda aquesta fábrica primera en el huerto

Pedagoga Partera que conduces a los niños
no separes más de ti a los alumnos curiosos
en abrazo modera alumbramiento filioso
para que renazca el futuro de los mitos

Poeta Hacedora creas la forma y el verso
no olvides reunión de escritura en profecía
el escribir se hace ético oficio y la alegría
viene del rito y la miel edénica en regreso

 

 

AMANECER

Tras esa infinita hora
sensuales como eternas
un dicho feliz hora
amanecer engendra

Y pechos delirantes
la felicidad era
y tú breva gigante
una hipérbole bella

Ocio fecunda risa
el delirio en la nota
en el fuego soy copa
de la pagana misa

El sol será la escuela
desnudos y prístinos
sobre el lecho rústico
se cerrarán las puertas

 

 

SABIO CONOCEDOR DE LA MÚSICA ESFÉRICA

Todavía hablara de los juegos bajo la Higuera
un tal capricho por untar cuerpos en humores
primer valor del mundo en orgasmo intuyera
morosa jugara la escuela sana tumores

Sabiérase ducho cuando niño entre diabluras
creciendo a la luz en el sacro dolor que ampara
día entonces fuente sicofante alumbrara
curioso desnudara unas cuantas dictaduras

Etimológico regresara enseñando higos
y en campos liberara borricos de babeles
sea tu verbo único sobre más que papeles
dijera a los amigos por Amor al Gran Signo

Todavía diáfano riera demiurgo inocente
cuando en la música esférica escuchó el momento
del límpido río girando en el acto ausente
en la maravillosa lumbre oculta del tiempo

 

 

SONETOS DEL HIJO PRÓDIGO

I

Naciste en primavera de la vida
sido ya el equinoccio de los mundos
pasó tu hijo por los prístinos rumbos
dejando dalias en suave sonrisa

Desde el agua germinaste extasiada
y tu belleza se fusionó al oro
se alzaron hipocampos en tu coro
de bailarina e hiladora de calas

Como luna de ángeles descendiste
pardos caballos amaron tu flora
y por tu Vientre venerable fuiste

Tan necesaria es tu silueta ahora
que a mi inefable valentía embiste
Luciérnaga en el céfiro de copas

 

 

II

¿Qué podrías esmeralda no sentir
sino al besar tu indecible hendidura
en el edén de apacible ternura
tal vez amarte quisiera yo morir?

¿Cómo en la albura de tu templo no ver
del sutil manantial la luz naciendo
de tu iris Higueras apareciendo
enarbolado a la inherencia del ser?

¿Cuál a tus labios de rubí el sendero?
¿Las pulcras alondras de aquellos puertos
su trinar yo a cazar pues llegaría?

¿Voy luchando allá en la sideral vía
por la tarde mirar tus bellos huertos?
¿Enamorado de tus rosalías?

 

 

III

Como un claro cántico escuchándose
por tus valles de amapolas floridos
soy ese mar en tromba rebelándose
y me venzo a mí mismo y no te olvido

Tu mirada flamea en las espigas
pues la muerte con tu seno venciste
no puedo atarme a la boca una cinta
mi poema es la palabra “volviste”

Tras la noche te habitara de orugas
en la humedad de luces ondulantes
sobre la daga nacida en espumas

Despuntara de los puentes rumiantes
huracán que ciñese tus diamantes
sensual sinuosidad de mi espesura

 

 

IV

Resucita soberana tu aurora
y enarbolado acecha aquellas nubes
que emanan del hálito de las horas
Soplo de tu Amor alcanza la cumbre

Tu suave lozanía en dunas dulces
ungido puramente izarlas quiere
como una estrella que al mundo se reúne
cantas la vía tornar a la fuente

Lluvia de azucenas originarias
su entusiasmo eclosionas de arreboles
habitó al día al nacer tu montaña

Una tormenta de trinos lo ampara
pues van ascendiendo los ruiseñores
en la noche venerada de tu alma

 

 

V

Turquesas el cielo donó a la hija
y del trigo voló el mirlo más puro
donde danzó cristalino lo oscuro
infundiendo el vástago la vida

Gimes aurora desde el puente
la flama de tus ojos el poeta
aviva el cuerpo de sumo excedente
pletórica visión del profeta

Clamó por tragaluces el prado
tu miel fue mi alimento sin quebranto
y de tu vientre nació el otorgado

Turquesas el cielo donó a la hija
noches límpidas ninfas de amaranto
y por ello nada y todo la cobija

 

 

VI

Tu rosácea cúspide prospere
ígneas amatistas de amor lloverte
e insuflarte de éxtasis se vierte
a la orilla aquel candil que hiere

Alzarte a la vertiente rasgarte
las sacras túnicas mar cantante
y al fondo del vacío gobernante
de pronto azules semillas ararte

Ida resbalarte divina verte
ensoñados en balsa rociándose
amarizándote la herida fuerte

Sosegados al son de los titanes
expirando van cuerpos untándose
bajo lluvia regando tulipanes

 

 

VII

Reposando en alboradas de antaño
seguimos la infancia del rocío
emanando el crepitar de ese año
El poeta en corazón vacío

Cruzando vi desde tu ojo volado
aquellos lémures y te desafío
segando al cielo venciendo al Hado
El poeta en corazón vacío

Por los siete círculos descendimos
hordas de acéfalos atrás quedaron
de las fuentes del gran himno fluimos

Todo allí fue brillo ecos ligaron
todo fue fuga templanza vivimos
y en pleno olvido un día expiramos

 

 

VIII

Ya me has otorgado el Atrio
hermafrodita heroína impoluta
al mar Egeo vainas no lo patrio
tal baila Terpsícore irresoluta

Al voltear la mirada está el efebo
cuando a esos valles Morfeo elévate
mi Santa Higuera se asoma lo pruebo
recréate infinitamente Hécate

Dame de la eclosión del huevo
el manantial de beso gnóstico
eres tan fiera puro puente órfico

Retorna Dionisio y te elevo
Ariadna entre los juncos de lo nuevo
en la liberación suma de lo óntico

 

 

RETORNA DOS VECES NACIDO

En unión de Sémele y Zeus nacido
y entre las que deliraban de orgías
danza trágico furtivo cabrío
inspirando la rueda de la vida

Tu aliento divino humedece mi frente
Haz de tronar la heredad del poeta
Tu cuerpo naturaleza y excedente
Ha llegado la hora de los profetas

El Águila rompe el Oculto Huevo
en la Sofía del Amor Gnóstico
en trinos palmos cánticos órficos

Vuelve Dionisos amamanta el fuego
de aquellos espasmos polimórficos
Ven Dionisos liberta los pórticos

 


 

EN CONTACTO

“EDIPO.- ¡Ay, ay! Todo se cumple con certeza. ¡Oh luz del día, que te vea ahora por última vez! ¡Yo que he resultado nacido de los que no debía, teniendo relaciones con los que no podía y habiendo dado muerte a quienes no tenía que hacerlo!”
EDIPO REY, Sófocles

En verdad yo te digo Madre nuestro cuerpo es divino nuestro cuerpo es divino nuestro cuerpo es divino ¿por qué lo prohíben Madre? ¿por qué lo prohíben Madre? ¿por qué lo prohíben Madre? ¿por qué lo prohíben Madre? ¿por qué lo prohíben Madre? Te amo y no te he hablado de la Anagnórisis Apocatástica de la Autopoiética Recursívica porque no quiero otra cosa que arrullarme en tu pecho para sanarme en el Seno de ti Cíclico Puente de la Eternidad en verdad que aquel dolor partúrico no es castigo imperecedero eso es la Eternidad Mujer tú me lo has enseñado no es un pecado haber nacido yo vuelvo estando abierto al huevo sabes pienso que la verdadera evolución de estos tiempos parte por derribar las paredes que separan todas las habitaciones escuchemos la música la música la oculta y pura cuánto camino y para qué yo no sé pero ahora daré muerte a tu esposo vuelve Nueva Escuela ahora vuelve Santa Mujer porque no quiero ser víctima de la masacre mundialista quiero la Espiral Santa Mujer Divina quiero la Espiral Santa Mujer Divina quiero la Espiral Santa Mujer Divina el canto el canto el canto frente a frente al mismísimo

A                    N                 D                 R               Ó                G              I              N          O

 

 


PERORATA MATRÍSTICA

Apocatástasis Ginecosófica de la Matriz
al mundo de los últimos patriarcas

Levanto mi Brazo Izquierdo entre metafísicos y renegadores
La Gran Pecera se derrama desde las estrellas
Nueva Era y lo Andrógino de Cada Uno
en Unción Cósmica me convenzo cada día de lo mismo
en el Suspiro Edénico Amniótico de mi Recursiva Paramnesia

 

 

MÁXIMAS

*
El Cuerpo Despierta

*
del interruptor del insomnio sólo recuerdo la ubre cósmica

*
hiperbólica niñez en la que habita mi tumba

*
todo lo que muere va a la rueda pueril

*
Ginefilia Propedéutica

*
el número bajo la palabra etimológica mutando

*
de la Hembra nace el macho

*
la metátesis simple del arma

*
de tener el de venir idea perversa

*
el bisturí en el Vientre lo Uno rasgado

*
el lote de tierra se de–li–mytho

*
Comunidad Natural individuo lógico

*
de la Mujer Apeirónica al hombre eidético

*
ese Logos de Dar y Recibir

*
hombre tenía que ser
la variante

*
Todo está unido a Nada

*
intenta al Caos el sustantivo detener

*
de lo Concreto Verbal o a lo abstracto nominal

*
eres Ambiguo

*
mismos reciban lo mismo de lo mismo

*
su mano de niño de pecho horizonte borra

*
las cabecitas de ganado vienen cortadas en lonjas de privadas

*
mi tiempo cíclico reclamo

*
sicalipsis retorna paroxista

*
lepidoto pagro y oxirrinco

*
el cuerpo es libre y asistemático

*
el parto es el origen del mundo

*
todo error es metafísico

*
sexual es el nombre de los cuerpos

*
besa la tierra en el coito hermafrodita

*
el velo se levanta y nace el canto

*
el temblor en el pecho
la sensación de abarcarlo todo

*
demonio rapsoda ultramoderno
apocatástico matriarcal

*
desde el martillo y la hoz
se alza la Gran Soberana

*
su vientre hinchado con higos late

*
la propiedad privada es el origen del mal

*
un chorro de leche baña el cielo

*
purificadora hierofanta arcaica
al Ser despierta

*
falacia oculta la Mujer abajo el hombre arriba
metáfora de resentimiento lejano

*
el pasado está en el futuro alterado

*
misterio es el despertar del hongo

*
escindir el Cuerpo del Alma Natura contraviene

*
ser = cosa = propiedad = ego

*
sólo se vuelve a llenar lo que se ha vaciado

*
Materia y Vacío copulando
*
el fin de algo en su reinicio

*
todo error es falta de conciencia

*
el conocimiento ubicuo del Seno

*
la propiedad privada es producto del miedo a perder la Hembra

*
recupera lo que antes fue de todos

*
expandirás tu conciencia y crecerá tu raíz

*
la única norma es la que no se impone y proviene de la Madre

*
maniqueo di –vi–de  al mundo para Reunirlo

*
cuando enciela la tierra en el cielo enterrándose

*
ayer leí otros ojos y río de mí

*
prurito pugnante de apuntes prolíficos sus anamnésicos étimos comparte

*
hombre o Mujer he ahí el dilema de la “o”

*
falta la Nueva Hembra de Conocimiento

 

 

CUANDO SE ACABEN LOS NOMBRES

puta
maraca
mundana
ramera
entretenida
churriana
curiosa
mantenida
zorrona
pelandusca
loba
grosera
incívita
pájara
gamberra
cortesana
fulana
damisela
moza
gorrona
bagasa
despreciada
zurrona
mujerzuela
perdida
prójima
suripanta

Cuando se acaben los nombres

¡¡¡DIVINA!!!


APOSTASÍA RECURRENTE

En el ocaso de los ídolos
el padre despierta alejándose
su yugo desaparece
la placenta riega el madrigal
es regateo la blancura so pena corrección de la academia pues
si yo no vengo de la cigüeña como me dice a mí
el cura católico que no es universal aunque en verdad
qué tenemos que ver con metafísicas anticuerpos
que de aquí para atrás eyaculen los acentos
como Eróticas Liturgias Epifánicas
el Perpetuo Ciclo de la Mujer

¡¡¡Escucha!!!

Hijo perdido pobre nihilista Matriz es Nepente
canto del olvido que permanece en el niño
que da vueltas eternas

Por todos lados
los miedos capitalistas cercadistas
ignominiosos del patroncito desviado
y corta chacras desiguales
atrapar 

¡¡¡Esencialista solipsista maquinista!!!
¡¡¡Vendes la cancha con autoridad falsa!!!

La tontera santa y el instinto mano buscan pileta en armonía
entonces poéticos escribiéndose a su escritura
le dicen cuando escribe copiándose speculum speculorum
la criatura derrumbándose en su torre de pluma vanas

–dada la realidad de las cosas–

del basurero saca la materia el desecho se transforma
y el mundo ríe en tu mente limpiar
ya no más palabras en abstracciones de jardines propios
cantar la Suprema Apostasía
. . . . . . . . . . Canto de la Cornucopia sin Patria
viene la Musiquilla del Rito
que nos arrebata la canción no postrera
sí unidos por el ombligo en Misas Múltiples
en el Santo Carnaval adorando Venerables Hetairas

 

 

HOJA EN TINTA

La palabra y su reflejo en el gesto acróbata o fotograma
Escritos sobre troncos industrializados
Bueno de lo que se derramó o puso en su lugar el impulso
se me enrolla en la noche avizora
                     . . . . . . . . . . . . .      el cuerpo
                                                   en la hoja
                                                      habla

 

 

MODUS OPERANDI

“Que el verso sea como una llave que abra mil puertas”
ARTE POÉTICA, Vicente Huidobro

“Que el verso sea como una ganzúa para entrar a robar de noche”
ARS POETIQUE, Rodrigo Lira

Que el verso sea poesía
transformando la Conciencia del que Escucha
Escribo
a aquellos que se escriben a su escritural posse
pues la palabra se ahoga como un cisne intocable
y demás está la hondura letrada si no hay praxis
y aún así escriben saltutarios y enignómanos de la cursilería tipográficos el no ser de lo que no ha sido ni será escribiéndose entre misóginos de literasrascacielos ni por palabras deslizadas como el surf de uno mismo en el poema ni de cuanto sabes tú para decir que todos saben lo que no saben y lo escriben ajenos al ombligo febriles impostores de la Vulva Voraz escriben osífragas de la caligrafía los ensimismados por la poemía del poema como poesía sujeta a la novedad o la tristeza te dicen apareciendo los que escriben en la ruptura pero no escriben si no por escribir pero no escriben si no por escribir pero no escriben si no por escribir y por eso han vivido y por eso han muerto mil veces y por eso no se ha olvidado la palabra

toda    vía

 

 

QUÉ de LA CÁMARA OSCURA

No podemos ver ni tocar las
ni bailar en reuniones nocturnas

Cuadrado negro

Qué hay en la cámara oscura que
nos lo prohíben

Mamá te cuento una historia

 

 

PARRICIDIO latente

Óyeme bien la tierra es de nadie
por eso a veces pienso en matarte

Pero mejor te doy un beso
para que ya no exista
no exista tu ley que burle mis bailes

déjame bailar
déjame bailar

que yo soy Cuerpo
y tus ojos ensucian la desnudez
que tú no mandas sino MI MADRE
que está en silencio y quieta

 

 

ESCENA II

Qué terrible es la mentira
la ociosidad la santa pigricia
qué terrible mi cara hipócrita antes de la cena.
Allí he hablado del mundo feliz, normativas de leyes desancladas, gobierno del equilibrio femenino, astronomía, magia, risotadas. ¡Al calabozo la sombra funeraria! Jamás ha habido tanta falta de muerte aquí. Blasfemia concreta y no hégiras metafísicas. ¡Tantos ciegos derramados por el mundo! ¡Me horrorizo! Me rehago en plenas y excesivas pandiculaciones para girar más allá de mis higueras, como una muchacha virgen, llena de trofeos. Gozo de aprensiones. Mas, una cosa es clara, poseo todas las claves del amor. Mi madre nunca le pidió favores a nadie, supero diluvios, hambre, dominaba a los hombres. Y siempre quiso a sus hijos tener en el pecho, permitiéndoles la teta.

Qué terrible es la mentira, la ociosidad, la santa pigricia, qué terrible mi cara hipócrita antes de la cena.

 

 

NOCTURNO

Maravillosamente despierto He soñado por siglos Soy el dios de la noche y otras cosas que no mencionaré Luego de vivir por milenios todo lo transmuto La clave no residió en negar el cuerpo que ahora entra en ti a través de mí Todas las células de mi cuerpo transcriben una fábula y respiro la brisa de lo nuevo

 

 

RUPTURA

Ensordecido en el silencio del aula y los alumnos
ufanados en libracos ensimismados
arrullado en el agua de mis pensamientos
dejo de escuchar el vaivén de cosméticas vanas
dejo de escuchar
. . . . . . . . . . . y volteo la cabeza

 

 

ENT13NDASE

El poema Y SU BALANZA ECUMÉNICA
El poema Y SU VALOR FEMENINO
El poema Y SU PAGANISMO RELIGIOSO
El poema Y SU POLITEISMO MATRIARCAL
El poema Y SU MISTICISMO REALISTA
El poema Y SU ARCANA NUMEROLOGÍA
El poema Y SU CÓSMICO UTOPISMO
El poema Y SU CONCAVIDAD EXISTENTE
El poema Y SU MÁGICO NATURALISMO
El poema Y SU PEDAGOGÍA REVOLUCIONARIA
El poema Y SU POLÍTICA ESOTÉRICA
El poema Y SU AUREÁTICO ORGASMO
El poema Y SU POESÍA MILITANTE

 

 

NUNCA QUEDÉ EN LA FUNDACIÓN NERUDA

Nunca quedé en la Fundación Neruda
estos pergaminos de tales revelaciones
de metáforas Amantes del Cesto
mi caro Amor prohibido y Sagrado

A decir verdad me pasó por mostrar mis íntimos detonantes
Mis éticos y eróticos poemas
fueron flores de díldicas ametralladoras
–jamás la palabra por la palabra–

Nunca quedé en la Fundación Neruda
Ni mis politiquerías literarias ni la fundamental energía
por trasformar el mundo bastaron
para aullar en ese podio de los emergentes de las Letras Chilenas

La tontera del espejo por el espejo
–la palabra bien escrita–

Ay sobájense las miasmas saltimbanquis circumlocuaces

A las autoridades implicadas
parcito de vacas sagradas
mis más cordiales agradecimientos
para que la prueben aquí tienen de esta
mi lechecita más dulce

Ummmm! ¡qué rico!

Nunca quedé en la Fundación Neruda

 

 

INVECTIVA

La traición es hacerse dueño del fundo
y donar el peso
La traición es saber que se controla a la población
vendiéndole entretenimiento
La traición es no permitir el Amor Libre
y encadenar a los cuerpos desatados

 

 

DICTA dur–asno

En el medio oscilante
de un antes memoria del 80 tengo        los medios
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .cacero–lazos
firmes las cucharas en el lavadero sonando
mis chiflidos punga y el apagón en los ojos luminosos
de la común lista surca por ene helicópteros
que entraron igual y violaron vidrios y que la gente cuente

Vivíamos en la Villa Frei
cortaban la luz me decían eran los del MIR
–y mi Amor exiliada en Argentina–

Era de los chicos que no entendía

¡¡¡Hermanitos cúbranme!!!
¡¡¡Vienen los pacos!!!

La imagen de un pueblo degollado
Los dedos de Víctor en mi boca

Mi padre comunista a una isla casi
–nada habría sido igual–

El recuerdo de las ratas
en los oídos de mi tío torturado
ahí en el suelo

Y el tiempo pasa con los chicago boys en el adn Chile
El Mapocho Ebrio

 

 

MEDIDA DE ESTADO

Universal                    Clase                          Media
Recibe                        Sueldo                        Tope
Vientre                        Toma                          Poder
Femenina                    Retorna                       Voluntad
Gobierna                     Ecuménica                  Futuro

 

 

DÍSTICOS CRÍPTICOS

Ser un Dios Sicalíptico y un Esclavo Partúrico
es vivir el Estro Poético de Apocalipsis Taoística

Literamántica Etimológica Melódica en lo Cóncavo
para una Eucrasia de Pedagógica Apotatástica

Gimnosofisis Antaño la Templanza vuelve Matreico
Agonhéresis de Patogénica Virilidad Logocentrista

Anagnórisis de Tesis de Sicalíptica Enkrateio
que la Eufrasia de Androginia Sofrosínica Viva

Agónhereticar Patrio Diégesis contra Telúrico
por la Espirálica del Cósmico Mathema

Reintegrándose Apodíptica la Prístina Matrístico
Divina omnidea exhumada la Hieroduleia

Sofrosine adviene la Económica Ecuménico
Propedéutica femenina luego Regreso de Androginia

 

 

 

MÍRENLO

Transformar el mundo a través de la palabra
–la que sueña el bandido de literaturidades–

 

 

1–2,3

sorteo                          herencia
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . compra

 

 

IMPLICACIÓN

XX luego XY

 

 

LA FIEBRE DEL SILENCIO

La filípica fiebre del silencio corrupto
la ramificación fecunda                                 esa imagen

 

 

POEMA A LO PEQUEÑO

¡¡¡CER eal!!!

 

 

SER TE

gira sobre sí mismo
por ser la materia
de nuestro cuerpo Uno

 

 

REPASO DE LA HISTORIA EN TRES TIEMPOS

LA  MÁGICA INOCENCIA DEL HOMBRE NIÑO
Y LA MADRE TODOPODEROSA
EL HETERISMO DESORDENADO
DE UNA PROMISCUIDAD POR REGULAR
FECUNDAR ES EL CONTACTO DIVINO
DE LA HEMBRA EN LO UNO
EL TÓTEM MATERNO
DE LOS VEGETALES Y ANIMALES SAGRADOS
LA VENERACIÓN A LA MATERNIDAD
Y LA INMANENCIA DE SU ORDEN
EL POLITEISMO Y LA POLIGAMIA
COMO FUENTE DE MAGIA
EL CULTO A LA SEXUALIDAD
EL MISTERIO DEL PARTO Y LA MUERTE

La Conciencia reproductora masculina
El yo participo depositando la semilla
Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba
Lo femenino y lo masculino siendo Uno
El ser vínculo del ciclo vida muerte
La celebración de ser parte del todo

El yo muero en mi única vida
La legitimidad de los hijos y el matrimonio de a dos
El tú eres mujer y yo Hombre Ente Superior
El tú no eres la única y yo sí soy único para ti
El yo soy Padre y tu derecho no sirve
La esclavitud de muchos olvidados por la muerte
La propiedad privada y la chakra dividida
Las clases sociales tatuadas en el Falo del padre
El ateísmo y el entertaiment televisión
El Control de las pobres mentes
a través del   O   que todo lo ve

 


EJERCICIO

Vuelve al padre

–dis–culpa era con M–

(todo de nuevo)

Fortalece tu país

–dis–culpa era con R y Z–

(todo de nuevo)

Enaltece la bandera

–dis–culpa era con R y M–

(todo de nuevo)

Canta a tu herencia

–dis–culpa no era a la herencia

era a la Higuera

(todo de nuevo)


ENTONCES GUÍESE

de la escisión del cuerpo y el alma
de una religión decadente anticuerpo
de la negación del presente
de creer en la jerarquía de clase
de naturalizar la diferencia económica
de unos pocos contra muchos
de vivir dormidos y no unidos
de los que no despiertan

A la Unión del Cuerpo y el Alma
A la Religión Cotidiana de la Madre
A la Vivencia del Presente
A Creer en la Ajerarquía de Clase
A Naturalizar la Base Económica
A Muchos a Favor de Muchos
A Vivir Despiertos y Unidos
A No Seguir Dormidos



CRESTOMATÍAS en 5 preguntas

¿QUÉ ES APOCATÁSTASIS GINECOSÓFICA?

El restablecimiento de la sabiduría femenina en el presente
La recuperación cíclica del pasado que adviene alterado
El reconocimiento del todo femenino y masculino
El retorno al Origen ajerárquico e indiferenciado
La propiedad pública y la ausencia de clases sociales y la asignación natal

 

¿QUÉ ES AUTOPOIESIS RECURSIVA?

Crear organismos donde productor y consumidor sean los mismos
Manufacturar para vender e invertir en el consumidor
Crecer para autofinanciar sueldos topes y actividades culturales
Formar espirales de recursividades de intercambios económicos
Generar una praxis vital expansiva de relaciones comerciales

 

¿QUÉ ES RACIONALIDAD ECONÓMICA?

La sabiduría de partir lo que hay en partes iguales
El entendimiento que merecemos por derecho lo necesario
La desnaturalización del egoísmo como causa de la desigualdad
La Conciencia de comunidad autogestativa recursiva
La comprensión de que interés es usura prodeuda mundial irresoluta

 

¿QUÉ ES CONSUMISMO CULTO?

Comprar alimentos sanos y productos necesarios
Preferir al productor mediano y pequeño
Conocer la comida y la cultura Latinoamericana
Comprender que el consumismo inconsciente alimenta la diferencia
Promover la Conciencia en el consumidor inculto

 

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA MONEDA TENGA UN VALOR CULTURAL
AGREGADO?

El hecho de que al comprar facilitas actividades culturales
La utilización de parte de la ganancia en la creación de conocimiento
La comprensión de que el alimentarse se proyecta culturalmente
La certeza de que se crea cultura por la recursividad económica
La valoración pragmática de la unión de la economía y la cultura

 



EXILIO

Ya cansados de la espera
supimos indulgentes
de los látigos al cuerpo
Platón y su sombra
la honda depre de la plebe
y su constante ignorancia


AAA

Descubre la EvaSofía que hay en ti

 

 

PRESENCIA

Y es una criatura viviente entre los seres
y respira entre nosotros la Gran Soberana

 

 

PREGUNTA

¿Y por qué tanto eso de la Madre?
Porque Ella la llEVA

 

 

VERDAD

Madre Centro del Mundo
con tu superioridad biológica
de calostrina hieródula
de supradadora del étimo

 

 

ACTO

Se asoma desde el alba ambigua
donde copulan día y noche
la Gran Madre
Apocatástica Futura

 

 

ATENTA

EvaSofía Crece Crece Crece

Atenta

Atenta al patriarca y su Imitación de la Verdad

Un mundo se quiere sanar a sí mismo
y luego despierta

Atenta

 

 

DIALÉCTICA NATURA

Del azufre al oro
se ocupó el padre alado
Dar y recibir es el verbo de los nacidos del Amor
Despertar es ver al Estado no una asociación abstracta
Sí Acuerdo Tácito inmanente a la Materia
Orden proviene del Caos o el Caos es un Orden Misterioso
No es uno arriba y el otro abajo
Siendo cíclica transformación deviniendo en opuestos
Todo es Uno
Diálogo recursivo con el Cuerpo
que nos da el nacer y nos recoge al morir
Ese es el Estado Natural de los Seres
el comprenderse Uno en el culto a una misma cosa
que el otro sea la semejanza y no semejanza de uno

 

 

EL ORDEN DEL HÍBRIDO OLVIDADO

El Cuerpo es el Templo del Alma
y la virtud de Eros ha sido negada hace cuatro mil años
por la muralla que nos hace íntimos
cuidamos de las piedrecillas apiladas
y de este modo hemos vivido por siglos
–negando nuestra Dualidad Sagrada–

 

 

IMAGEN DISOLUTA

No basta con vivir
hay que disolver la huella de la imagen
volver al recuerdo de los cuerpos libres
indiferenciados del edén

 

 

HEMBRA MISTERIOSA

Divina y plena definitivamente divina
conectada a la raíz del cielo y la tierra
se asoma la hembra misteriosa
dos son siempre los lados del mundo
es por esto que es barranco el puente
que reconcilia la derecha a la izquierda
dos son los lados del mundo
. . . . . y la hembra misteriosa
tiende a la templanza de sus miembros dobles
tiende al equilibrio de la orgía
a la inarmonía del orden
al caos de los cuerpos penetrándose
porque el cuerpo es ahora mi señal y mi verdad
el mundo se revela en el coito
eterno en el orgasmo hacia adentro
el chorro sagrado que salta hacia el valle inmortal

En la raíz del cielo y la tierra
Yo soy la hembra misteriosa

 

 

RECURRENCIA SUICIDA

Abandónalo todo y vuelve
al regazo de tu Madre
Llora durante un día en sus brazos
luego medita

¡Renuncia!

 

 

SINO

Que le trague la tierra
Que le azoten en memoria del Amor y los oprimidos
Que le desmenucen por el mundo
Que le incrusten piedras en el cuerpo

 

 

FUEGO INMORTAL

“Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba”
KYBALION, Hermes Trimegisto

Soy el que se yergue entre pilas de piedras
Señalo los caminos marco la frontera

Soy el viejo legislador de la Fratria
Erma viviente vientre falo y muerte tumba

Soy el que te esperará el día de tu muerte
Soy el oculto que brilla en la oscuridad

El que une contrarios

El alma es un cuerpo sutil
que siempre ha estado aquí

Soy la Erma
la Piedra Santa

 

 

CISMA

Me llamaron Padre de la Sabiduría
Señor de la Escritura del Silencio

Sé lo que sé

que la piedra que se erigió
desde y sobre la Gran Madre Tierra
fue el despertar de la Conciencia que ascendió

Eyaculatio Iluminatio

Pero se desvió
–el hombre olvidó ser hombre–

se hizo patriarca

En vez de la presencia del presente
el exceso de sentido

ver lo invisible
el secreto de lo que va y viene

 



 

 

 

 


Lanzamiento de "El Camino de la Higuera" de Pablo Véliz,
Espacio Ñuñoa, 21 de junio 2014

 

 

 

 

 



 

 

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Selección de poemas de "El camino de la higuera", de Pablo Véliz Bacigalupo.
Editorial Askasis, junio 2014 1era edición /2020 2da edición)