a Lilith
“y Dios castigó a Lilith haciendo que un centenar
de sus hijos demonios perecieran a diario.”[1]
aparecen como si fuesen soles chamuscados, enfuriando
guirnaldas incendiarias desde plazas sin nombre
ha quinientos años recuerdo cuando a los veinte
enetraron en mi cuerpo buscando enemigos
cientos de hombres blancos desconocidos
acostándome a la fuerza
herraron en mi frente las iniciales EVA
tú amarraste mis lágrimas y derramada en copihues
enarbolaste siglos de espera y un grito tuyo
trizó el silencio: ¡ELLOS SON IGUALES A DIOS!
él ordenó mi destierro a petición de Adán, hoy
armada de cartones recorro ojos hambrientos
con mi espalda herida debajo de mi falda noticias aseguran
paraíso a cobrar en cada esquina no imaginas
como brota sangre de nuestra memoria
escribo tu nombre antes de vomitar entre trapos
viejos que tiran desde ventanales podridos y brillantes
en voz baja repito enfrente ustedes que compran
mis lamidos enfermos: ¡ellos son iguales a dios!
¡ellos son iguales a dios! ¡ellos son iguales! ellos…
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[1] Alpha Beta diBen Sira, 47; Gaster, MGWJ, 29 (1880), 553ss. En Graves, Robert y Patai, Raphael. Los mitos hebreos. Alianza Editorial. Versión española de Luis Echávarri. Revisión de Lucía Graves. Primera reimpresión: 1988, impreso en Madrid-España, p. 60.The foremost German Jewish scholarly journ Appeared from 1852 to 1939, in Dresden and later
en ese pueblo maldito[2]
“Ciudad Juárez[3]: donde nacer mujer es morir”
(Roberto Bolaño)
ardo en estrellas de fuego
y embrutezco de ira
ante desdichado calvario que sangran las mil Marías en Ciudad Juárez
palpitan las vísceras golpeando caras mudas
repican campanas en el silencio repetido de la muerte oscura
el muertero vende suerte en medallitas… acecha
nadie responde nadie escucha
ni una sola caléndula nace ni un solo cactus
sólo madres llorando escombros
los escombros alborotan el horizonte que viste de púrpura los puñales de la tarde
María levanta los brazos y sus dedos caen por el precipicio
Magdalena araña la puerta del santuario que ignora, úteros vacíos
en ese pueblo maldito cubierto de cruces abandonadas
brotan vírgenes muertas desde cada rincón
a la espera de una mano
pero no hay quien dibuje senderos
sólo un silencio crudo almidona sábanas rojas
un cuchillo brilla en lo alto
mi carne acusa
a gritos
reparto bocas
para rezar abrazadas por la tierra huérfana
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[2] Oratorio por las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México.
[3] Al año 2003 iban casi mil mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, México, sin resultados judiciales y sin que hasta hoy, año 2011, se identifique a los culpables.
por un plato de legumbres[4]
“Les pido perdón
. . . . . . a mis cuatro hijos y a Dios.
............ Es que ella tenía otro
. .. .. .. hombre, un tal Manuel.”[5]
el dolor baja a mediodía de la mano de los amantes
aprieta la garganta
sorprende
estalla
mientras en el balcón de los deseos el placer
despliega trágico resplandor
María llora quedo
pide auxilio y en el rostro
un millar de lágrimas inútiles corren buscando ojos ajenos
a un costado
él escarba sus dientes luego del festín
las mejillas de María enrojecen
vuelan quejidos por la pieza
sus manos desarticulan el aire
un rumor de historia repetida abre camino por entre la soledad del rancho
ojos que escudriñan entre rendijas
juran en falso
caen los párpados en la última escena los aplausos esperan
orgasmo fatídico
concluye la historia
y mañana...
mañana marcharé sola tras un silencioso funeral anónimo de rosas
y destrozaré mis medias mi falda mis tacos mis rubores
para morir estúpidamente en un rústico cementerio
el eco del llanto flota en el aire
a lo lejos........ machos bien machos carcajean satisfechos murmuran:
“las perras jóvenes huelen como los útiles escolares recién comprados”
los pirantes coleccionistas de hembras consagran
de rodillas las queremos a todas
alrededor de una garrafa vanaglorian
e insolentes abren su bragueta y apuntan con el dedo índice
verbo es atributo masculino dicta la academia
habrá piernas de mujeres siempre abiertas por un plato de legumbres
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[4] Para que el recuerdo de Magaly Jara no muera. Ella fue violada y asesinada por su ex esposo el 26 de noviembre 2004. Las Últimas Noticias y La Cuarta, sábado 27 de noviembre 2004, ambos diarios pág. 6.
[5] Diario Las Últimas Noticias, declaraciones del femicida Víctor Astudillo, sábado 27 de noviembre 2004, p.6.
sobran ojos persiguiéndote
“Continuarán matando a sus hijos porque esa Medea escrita por
. .. .. .. . .. .. . . . .. Eurípides en el siglo V a.C. aún no concluye de elaborar el rencor que
. .. . le inspira su subordinación, despertenencia y desarraigo”.[6]
sobran ojos persiguiéndote Jeannette Hernández
odio de siglos arrastra tu destino una coartada de sangre
no soportas ver a Jasón casado con nueva novia la desgracia
olfatea entre colchones la mano ensangrentada
un hijo tuyo Jeannette Hernández te busca y te abraza
¡oh hijos malditos de una madre funesta! Eurípides nunca olvidó tu historia
cae decapitado Rousseau publicista avezado con su eslogan relamido
vende derechos de autor a rancheras y tangos: ‘la reina del hogar’ mantelito blanco
desde la pantalla don Francisco excomulga madres cada fin de semana
y eres tú vomitando frente a todos el revenido canto mariano
atrapada en su historia, María te abraza y sobre tu hombro llora:
José sale muy perfumado cada mañana y lo encontré joteando
a una morena por sexo dos veces a la semana
cada vez que pregunto me repite
tú eres una santa
sobran ojos persiguiéndote Jeannette Hernández
se te cae la esperanza hecha jirones
cuelgan de tus dientes sonrisas suicidas
me duelen tus pesadillas descabezadas
y tu odio con olor a miedo de cocina triste no encuentra cauce
por eso un torrente de palabras sucias arrasa con tus vocales
titulares en rojo ametrallan desde púlpito ciudadano
noticias de TV dictan por anticipado la sentencia
a Gerardo Rocha en cambio Santo Tomás le rinde homenaje
no hay dedo índice acusándolo ni primera página en La Cuarta
vencida en una partida de ajedrez la muerte
le entrega salvoconducto sin retorno dejándolo limpio de polvo y paja
sobran ojos persiguiéndote Jeannette Hernández
grita y vocifera el mundo entero
hoy todos te apuntan… atrevidos… millones de cínicos redomados
y quien pregunta por los cientos de niños que duermen en las calles
que agonizan deshabitados entre pliegues miserables
no habrá cadena perpetua para la gran patria madre
sobran ojos persiguiéndote Jeannette Hernández
para ti no habrá escapatoria
serás quemada viva en la procesión del 10 de mayo
sólo tú… maldita madre patria
levantada en andas sigues gozando
con la roja de todos entre tus piernas
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[6] Diamela Eltit, Medea y el caso de Jeannette Hernández: La ruta de la sangre, artículo publicado en The Clinic, con fecha 24 de enero 2010.
mermelada de mora sin clavos
(poema-carta)
querida hija
mientras tú me escribes de ponceos y etiquetas
besándote de mentira con el primer gandul cibernauta
atravesado en tu pantalla azul de niña efervescente
aquí tu padre manda botar a la basura toda la mermelada de mora crucificada
de clavos de olor porque a él que es un macho de pelo en pecho no le gusta
me cuentas de tus clases de Género
sí las entiendo
pero el día a día hija
yo
tu madre
me acuesto sin resolver aquello elemental como decir no quiero y grito
desde una puerta enrejada entre sábanas mortuorias
dispuesta a evadir ese hedor insoportable del semen diario y tu padre
descerraja su bazuca contra mi cara rellenando mi boca
al estilo redtube
espero que nada te pase yo acá revolviendo una y otra vez
mermelada de mora sin clavos
buscando una fórmula
por favor trata de mandarme los apuntes de la profe
cuando te enseñe
a emanciparte
besos
tu madre
PD: no te olvides hija, a las legumbres no debes echarle sal mientras se cuecen
a Cristina[7]
“El color de Chile
huele a silencio
a boca zurcida
a mutilación”[8]
beso tus labios dormidos pequeña amaranta y con mi lengua
recorro cada centímetro de tu cuerpo herido
busco tu nombre en la oficina Pedro de Valdivia donde naces
Soy Cristina Carreño Araya
Asesinada a los 33 años en Buenos Aires
1978 mundial de fútbol en Argentina mes de julio
día 24: Cristina avisa que la persiguen
día 26: Cristina desaparece
2011 intento arrancar con mis dientes la costra del silencio
acá no hay medias tintas dios es cómplice y calla, su emisario
christian von wernich[9] reparte hostia a los torturadores
tú risa de corazón puro azotó
la cara de los cobardes en el banco y el olimpo[10]
una sonrisa crece entre alambres de púa
a ella nunca la dejaron de torturar[11]:
cuenta la sobreviviente Susana Caride
bajo una sola consigna de infinita ternura
concentrados en un campeonato de ajedrez
cuenta Ariel, hermano de Helios[12]
con migas de pan combatieron en el infierno
Soy Cristina Carreño Araya
Desaparezco un 26 de julio en Buenos Aires
1978 mundial de fútbol en Argentina
los nombres de los asesinos cubrirán de vergüenza
a sus hijos y a los hijos de sus hijos
inscritos sólo en fojas de triste testimonio sepulturero;
jugando tu última carta dejaste al descubierto
un rastro imposible de borrar
volviste desde los vuelos de la muerte
y la costa atlántica devolvió tu cuerpo
anidando gritos de auxilio
volviste para dictar sentencia a los culpables:
eres una flor que buscará oxigeno
Manuel Guerrero Ceballos[13] lo anticipa
y la tierra… escupe sangre
Soy Cristina Carreño Araya
Asesinada a los 33 años en Buenos Aires
de cuentos posmodernos ella nunca supo
ella ofrendó su vida
por el medio litro de leche para todos los niños:
hoy dar la vida por un ideal
es noticia freak
de abuelas lloronas que buscan desaparecidos
por suerte Lautaro que muere a los 23
no supo de galimatías
en el intento de librarnos del imperio español
¿Quién de ustedes recuerda el nombre de Cristina?
nuestra Juana de Arco del siglo XXI:
las juanas resisten hoy en chile con 57 lucas al mes
no queda más que buscar
entre cachivaches
en el almacén del tiempo
agua limpia para bautizar tu nombre
aunque nadie rece por ti en los festivales
y la tierra… escupe sangre
Soy Cristina Carreño Araya
Primera víctima chilena de la operación cóndor
conciliábulo sarcástico a escondidas
bajo flagrante patrocinio de augusto pinochet[14]
entre huesos desollados oliendo
putrefactos aplausos de gorilas aprendices
dispuestos a devorar creencias
y el cuerpo de generales abre su boca
para recibir el cuerpo de Cristo
y Jesucristo muere por segunda vez
al escuchar el grito de Cristina
y la tierra escupe sangre como mi padre
aquella noche saliendo del cine en Talcahuano
y muere todo en rededor hasta los últimos
lamentos del mar como en Fukushima
Soy Cristina Carreño Araya
Asesinada a los 33 años en Buenos Aires
1978 mundial de fútbol en Argentina
de púrpura viste el papa cuando calla
la selección holandesa marcha con las madres de Plaza de Mayo
videla enfurece
ellos preguntan ¿dónde están?
el trasandino Jorge Carrascosa dijo
yo no quiero ser uno de ellos[15] la selección
integrada bajo órdenes del almirante carlos
lacoste impuso a tres jugadores
y los futbolistas peruanos confiesan
años más tarde que comprados por videla
hipotecaron sus piernas y por una pelota de trapo
vendieron su niñez
sus hijos con las manos llenas de piedra
gritan que la vida está en el arco
2011 si fusiles y balas ejecutan ocultos
detrás de un padre nuestro: una cruz sin ojos
cuerpos roturados entre lenguas
más allá del dolor: ¿cuál es el punto
de encuentro con tu piel violeta?
trascender es sólo regocijo espurio
acostada entre automóviles rotos
en ese loft callejero inalcanzable
no existe ese límite añorado
nada nos redime y los pies calcinados
de aventuras sin término no logran
el próximo paradero
y eres tú Cristina Carreño Araya[16] la que llama
a decapitar sin piedad el olvido
y no consigo escucharte
sólo dibujo tu nombre
y ensayo palabras
que no comprendo
y después de Auschwitz
siempre habrá un nuevo tormento
y lo dicen desde el sur del mundo
y la tierra…
no cesa…
de escupir sangre
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[7] Poema/crónica/diatriba/ paráfrasis en homenaje a Cristina Magdalena Carreño Araya desaparecida el 26/07/1978 en Buenos Aires, Argentina. Sus restos aparecen en diciembre del 1978 y recuperados por el Equipo Argentino Forense el año 2005 se establece su identidad. El 28/12/2007 llega a Chile.
[8] Angela Barraza Risso, ¿Dónde está? poema en homenaje al joven comunista, regidor por Concepción, Carlos Contreras Maluje, secuestrado el 3/11/1976 por la DINA: detenido-desaparecido.
[9] Von Wernich renunciado párroco de El Quisco, Chile, ejerció como capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1983. Artículo de Gonzalo Cruzat, DD.HH. en Argentina: Párroco de El Quisco se enfrenta a juicios, martes 20 de mayo 2003, El Mercurio, Santiago de Chile.
[10] El Banco y El Olimpo fueron dos centros de tortura de la policía de Buenos Aires, en el marco de la Operación Cóndor.
[11] Declaraciones de Susana Caride. Caratulada como caso Nº 95 en Argentina. Información en GOOGLE.
[12] Por Victoria Ginzberg, CENTRO CLANDESTINO EL OLIMPO: “Un poco de certidumbre entre tanto dolor”, www.pagina12.com.ar
[13] Del escrito Una lágrima por Cristina escrito por Manuel Guerrero Ceballos en 1980 y reproducido en La Nación el 28/12/2007 bajo la firma de Manuel Guerrero Antequera, hijo. http://manuelguerrero.blogspot.com
[14] Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet, Operación Cóndor: Pinochet conocía acciones de la DINA, Miércoles 7 de Julio de 2004
[15] La Copa Mundial de Argentina 1978, bajo la Dictadura de Rafael Videla, aporrea.org
[16] Llegan restos de víctima chilena de la Operación Cóndor, artículo en La Nación en Santiago de Chile, 28 diciembre 2007
ella clavó el tiempo
ella arrastra casas vacías
olvida que la felicidad falleció
cuando arrancó del vientre ajado al reventar el odio
en esa cara de madre desconocida en el espejo robado
que sus madrinas trajeron
para adornar palacios sin príncipes
con un pan duro a la hora del refugio entre brazos esqueléticos
de soledad paranoica
ella clavó el tiempo en la cruz
desalojó la lluvia de sus ojos
pero deberá matar cuando hurguen en su cuerpo
ella dejó afuera la fogata
ellos fisgan
ella aguarda que el viento
destruya el rastro
parada en una esquina le hace señas a la muerte
soy diosa de este tiempo
soy diosa de este tiempo
enclenque subdesarrollada
no tengo asiento en el Olimpo ni siquiera en el gallinero
bruja aprendiza
relleno horas con piñones y castañas
sal y aceite untado sobre pan moreno para fusilar el hambre
estrujo yuyos y a la mesa encumbran nalca y luche
corro tras la luna redonda por claros empinados
descalza … dibujo piruetas a la siga del viento
hacia la punta de Tumbes y reto a duelo al precipicio
hoy me presento ante un reclamo profundo que incrimina
llegó la hora indica La que sabe[17]
y desde lo más austral del universo, casi al borde del horizonte
arrastrando siglos digo en voz alta:
no te perdono Atenea
por apoyar a Orestes
quien mata a su madre
no debe vivir ha de vagar eternamente
sonrisa de niña arrastra el viento… la foto fracturada, los días fallecen
una mariposa aletea en Ciudad Juárez…o quizás en Alto Hospicio
y un rostro moreno aparece asesinado en una vitrina porno de Ámsterdam
por eso … maldigo
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[17] La que sabe es un nombre mitológico con el que se denomina a la Mujer Salvaje o La Loba recogido en el libro Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pinkola Estés, editorial Sine qua non.
habladurías
“Multiplicaré tus trabajos y tus penas.
. .. .. .. Parirás con dolor a tus hijos y buscarás
. . .. con ardor a tu marido, que te dominará.”
(Génesis III. 7-13)
como en un barril de pólvora
confusa Babel sobre cuatro ruedas
sus habitantes mastican una a una cada palabra
te compro pollo una vez al mes
te saco a pasear en micro
¡qué más quieres![18]
revolcando sus manos en los bolsillos
ella lo mira desde su ojo morado
no tiene escapatoria y cuelga
desde el umbral de una ventana
silenciosa y sin afiches oficiales
a cinco críos muertos de hambre
y al beso que la crucificó a los 13
cuando su padre la echó a la calle
te compro pollo una vez al mes
te saco a pasear en micro
¡qué más quieres!
me levanto asustada y la miro
ella con la boca abierta
y un río de sangre inundando la tierra
y la vidente consagra: ‘toda bandera es un río de sangre’[19]
y tu sangre
y la mía
no tiene fin
infame paraíso no hay salida él arranca
buscando a Dios para pedirle cuentas
zanjar aquella vieja deuda
cobrar sus treinta monedas de plata
y zurcir aquella historia que sangra de su costado
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[18] Conversaciones de una pareja captada en la micro, en Valparaíso.
[19] Stella Díaz Varín, Los dones previsibles, poema IV, 6º verso y final.
abrázame
me llevaré el crujido del mar aruñando piedras
amasaré vidas rotas entre escombros de piernas brazos y lenguas
bajo sábanas húmedas empapadas en sal
mientras la piel arde atada de pies y manos
la furia del mar cargará de olas mi cuerpo
entre las rocas veo sangre tuya y mía
devorando horas
después de tus manos
sólo cuchillos envuelven el silencio escrito en mis huesos
de promesas rotas a tajo abierto
cruje todavía el eco de tus labios el vientre abierto sangra los tímpanos estallan
desde la oscuridad verde acechan
los recuerdos de amores asesinados que abrigaré
con la espuma equilibrista desgranándose desde trapecios ingrávidos
vomitaré odios borraré toda la ira acumulada escurrirán lágrimas a través de la arena
hasta golpear la panza del otro mundo
tenderé mi esqueleto … sin médula sin preguntas entre un nido de algas
y esperaré el abrazo del mar
y esperaré... como se espera a la muerte
y dejaré lo único que tengo:
las espinas arrancadas de la frente
de mi propio Cristo travestido