'Las putas asesinas' de Roberto Bolaño
Mauricio Otero
La verdad es bella y no podrán matarla. Roberto Bolaño, y este libro uno de los mejores de Chile. Con razón, sentimiento, belleza, dolor, humor, la leyenda anda en una especie de calígine de imaginación y vivencias; no fue a ninguna U; talento, talento, que Salamanca non presta. Son 13 cuentos. Con 'El Ojo Silva', se llora y pasma: un fotógrafo invertido que se pierde con dos adolescentes en la India, deseando ser 'madre'... En 'Gómez Palacio', a pesar del mundo pueblerino y mediocre, donde supuestas escritoras se dedican a engañar a sus maridos mientras asisten a Bellas Artes, que son horribles, hay ya esa atmósfera metafísica que eterniza espectros.
'Días de 1978' relata la vida de chilenos exiliados en Europa, donde aparecen personajes tipos y una historia de des-mitificación de la locura o de los márgenes de una neurosis peligrosa, sólo que un protagonista inesperado es Rimbaud, tornando un nuevo mito dentro de otro, y 'U' que extrañamente es hallado ahorcado en un árbol, luego de que bajara de un tren y se internara en un bosque, vivo para morir. 'Vagabundo en Francia y Bélgica' refiere una pesadilla de transmuerte o desvida, relacionado con una mujer marginal, descendiente de negros, que semeja una gacela que corre por las praderas africanas.
'Prefiguración de Lalo Cura' es una narración hilarante y no menor si Lalo es hijo de una trabajadora porno y cuenta las películas que su madre hace, con él, bebé en su vientre y un explotador germano, que vende esos filmes a ricos europeos. El final perplejiza, por la relación del niño ahora hombre con su iniciador. 'El retorno' confiesa que existe vida después de la muerte y que un modisto francés es necrófilo y se acuesta con el cadáver de la víctima. El terror se apodera de los dos.
'Buba' reseña una experiencia sobre-natural, en que un jugador de fútbol chileno en España triunfa gracias a la magia de un africano. 'Dentista' presenta a un curioso doctor que visita zonas marginales en busca de un niño genio, que no es Rimbaud, una aparición. 'Fotos' nos trae a un A. Belano solitario por siempre en África mirando las imágenes de poetas en lengua francesa, concluyendo que todo es sangre y evaporarse sin dejar rastro, como esos rostros fantasmales. 'Carnet de baile' da 69 motivos para no danzar con Neruda. 'Encuentro con Enrique Lihn' remite a un mundo onírico, de unos seres irremediables en la muerte, que han perdido toda esperanza, encerrados en un cementerio de forma de casa transparente y opaca, metáfora para meditar sobre los escritores y el destino del país.
En 'Últimos atardeceres en la tierra', a mi juicio, el mayor 'metarrelato' aparece 'B y el padre de B' en México en unas vacaciones sempiternas, enfrentados a unas rameras en un playa bar y donde todos están muertos, B haciendo surf ilimitado en un silencioso diálogo con las aguas leteales, suspendido per sempere. Uno solloza ante la fugacidad de la vida, al caer el amanecer irredento por las ventanas.
Y 'Putas asesinas' expone a una fascista vestida con blusa de seda negra, que mantiene rehén a un barrista, que ella buscó y arrulla para asesinarlo, discurso psicópata, como si hubiera robado 'las palabras que nunca podrá decir', 'realizando' el sueño de ser princesa por la fuerza...