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LA CIUDAD QUE NO ES/ Roberto Béscos

Juan Carlos Del Río



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Topografías

La ciudad que no es. Es la obra  presentada como parte de la construcción de la ciudad y en la  dirección siempre de lo colectivo, ése texto a cual  volveremos siempre, esto no lo dudo. Es una obra única y  necesaria.

1. Contextualizada, entre la modernidad no fundante de una ciudad y la ciudad misma. Es por sobre todo un texto político y crítico de la construcción de la ciudad. En cada uno de sus poemas o topografías, encontramos la añoranza de cierto “virtuosismo republicano” ausente en la construcción política de la ciudad y por lo mismo el derecho de disentir  de esa construcción o de esa no construcción. De ahí que  la consigna ciudadana o “punk” resulta gravitante para trazar la ciudad, el derrumbe de lo que se construye en la no-ciudad. Pareciera una dicotomía, pero es el deseo de la ciudad misma o la ciudad de verdad que se desea  manos y brazos invisibles de poblados invisibles saludan el paso del convoi los ojos de los cangrejos se enjuagaban las lágrimas nunca dejo de pasar el tren este otro transporta el ácido”

2. El primer verso de la obra sirve  para acercarnos a ella:” esta ciudad que se deja arrebatar  por el viento es como una sueño quebrantado antes del alba”  el mismo autor en la topografía 3 señala  ignoro si lo que aquí escribo sucede o sucedió  ocurre si que me desespera el vértigo  la tela picante que pende en el aire.  Bescós quiere dejar  claro en su obra  que su vértigo es la rabia por lo cual bordea la historia en la no ciudad, como señala  en un verso y la ciudad se convierte en una misma  metáfora.

3. La ciudad que no es y su mitos fundacionales por citar solo algún verso: Al izar el balde al interior del pozo protagonizó el discutible hallazgo el cráneo del teniente bello el profeso que reúne diarios de otra época  comenta el incidente negándole veracidad puro mito concluye como la ciudad ” se refiere a ése  mito de ciudad y otros mitos que la componen que la forman en los hecho y no en el derecho. La ciudad no “bella", ni construida para  ciudadanos en términos políticos administrativo/político constructivo, sino,  para el capital.

4. La ciudad que no es y la consigna militante que se despliega en algunos versos o  topografías, como acto bellamente-militante y parte de la proclama o consigna  del hablante de la ciudad, que instala un anhelo colectivo de la  reivindicación de la ciudad.  En estos términos la visualidad de la obra, tiene  su propia grafica interna o ´´señaletica ciudadana, cito un verso: “Mí anhelo es recuperar el agua  el reflejo de los árboles del edén en el agua” esta “gráfica”  se concreta con el documentario anexo en la obra como parte del cuerpo o evidencia del hecho o de la gran metáfora que es la ciudad  .La ciudad que no es, ante que todo es un texto bellísimo de la ciudad no fundada y que tiene su  poema “fundacional”



 



 

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Por Juan Carlos Del Río