Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Roberto Bolaño | Patricia Espinosa | Autores |


 


 

Sepulcros de vaqueros Roberto Bolaño
Alfaguara 2017, 196 páginas

Por Patricia Espinosa
Publicado en Las Últimas Noticias, 20 de Octubre de 2017


.. .. .. .. ..

En una nota introductoria, la viuda de Roberto Bolaño informa sobre el origen de los textos que conforman este volumen. Según ella, está constituido por un relato y dos narraciones. “Patria”, calificado como un “borrador”, habría sido escrito, conforme al uso de la máquina eléctrica, entre 1993 y 1995; “Sepulcros de vaqueros”, que se encontraría “completo”, se ubicaría entre 1995 y 1998, cuando “Bolaño comenzó a utilizar ordenador”; y “Comedia del horror de Francia”, también “completo”, habría sido elaborado el año 2002, de acuerdo a una nota manuscrita del autor, en una carta cuyo matasellos incluye la fecha señalada.

Todo este material fue encontrado en el Archivo Bolaño, que se custodia en el domicilio familiar del autor. Los datos entregados son vagos y faltos de rigor, no se explica la distinción entre relato y narración, tampoco quién realizó la selección definitiva, por qué se juntan estos trabajos en un solo volumen y, por sobre todo, qué significa esa contraposición absurda entre “borrador” y “completo”, como si fueran términos excluyentes.

Lo que sí queda claro es que Bolaño decidió no publicar estos textos sino integrarlos de manera fragmentaria en su obra mayor, elaborada increíblemente en paralelo al presente “libro”. Así, desde el interior más oscuro de la carnicería editorial surge este libro con materiales sobrantes, donde el apetito comercial ha arrasado con todo a su paso. Lo anterior ha significado masacrar sin asco el rigor de Bolaño, específicamente una de sus mayores obsesiones: la estructura narrativa. Por lo mismo, armar y articular el volumen es una función usurpada por un aparato comercial que opera con una liviandad tan extrema como la del prologuista. Juan Antonio Masoliver muestra una incompetencia de grado superior, ya que claudica de la forma más vergonzosa no sólo al desdecirse de sus lecturas anteriores, sino al señalar que “no tiene sentido tratar de distinguir si estamos ante tres partes independientes o ante la unidad propia de una novela”, eludiendo el injustificado pegoteo que da forma al libro.

Los tres segmentos de este engendro se ciñen a lo que pude denominarse biografía de artista, que tiene como protagonista a un joven poeta, en algunos casos llamado Belano, Arturo o Diodoro. “Patria” y “Sepulcros de vaqueros” tienen como centro el golpe militar chileno, narrado en clave alegórica, todo muy ingenuo, simbólicamente débil y cargado de imágenes precarias. El segmento final, “Comedia del horror de Francia”, transita hacia el surrealismo pleno y cursi, a través de una experiencia al borde de lo paranormal, que vincula al joven protagonista con el pretencioso líder del surrealismo. A pesar de sus deficiencias estilísticas, redundancias y clichés, esta narración es la única que alcanza a destacar.

Sepulcros de vaqueros exhibe los desaciertos propios de una escritura primaria, o incluso de un bosquejo, miserias que por lo mismo el propio creador decidió no publicar. Sabemos que al fin y al cabo ningún pasado es noble si de trabajo literario se trata; que la escritura se produce, la mayor parte de las veces, desde el fracaso. En el caso de cualquier gran escritor, dar a conocer sus textos iniciales podría ser una labor legítima, pero debería hacerse con rigor e inteligencia, no de la forma chapucera en que se ha hecho en esta oportunidad. A todas luces, el gesto mayor tras esta publicación es el afán de vender y exprimirle a Bolaño hasta la última gota de prestigio.


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Roberto Bolaño | A Archivo Patricia Espinosa | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Sepulcros de vaqueros Roberto Bolaño
Alfaguara 2017, 196 páginas
Por Patricia Espinosa
Publicado en Las Últimas Noticias, 20 de Octubre de 2017