¿Qué más se puede sumar a todo lo ya dicho sobre Roberto Bolaño a lo largo de los últimos veinte años? La respuesta paradójica a esta pregunta es que es mucho. El fantasma de Bolaño ronda sobre nuestras cabezas para recordarnos que su particular visión de chileno (auto) exiliado aún puede decirnos mucho y con su pluma abrir los temores y cobardías más ocultas de nuestra cultura.
“A la intemperie” es un compendio de textos reflexivos del autor (ensayos, anécdotas y reseñas) que nos muestra a un Bolaño más íntimo, los conflictos con su nacionalidad (chilena), sus amistades literarias, sus inclinaciones narrativas, sus alergias artísticas, etcétera. Una compilación que nos lleva a lo profundo de su pensamiento, con un tratamiento irónico y rasgante de los temas que más adolecemos los latinoamericanos.
Para quienes hemos leído con devoción sus novelas, es una conversación en un bar, una conversación franca de amigos, de aquellos amigos que te dicen la verdad, que te explican con peras y manzanas el agujero negro que es ser chileno, peor aún, ser chileno en latinoamérica, y tratar de olvidarlo. Bolaño es hiriente, descarnado y absurdo, su humor nos divierte y a la vez nos recuerda que la situación es grave, pero que en caso de emergencia siempre tenemos los libros.
Este texto se desprende de “Entre paréntesis” del año 2004 (de igual contenido que el libro reseñado, excepto por algunos textos y fotografías). Como recomendación aparte se puede emparentar con el libro “Bolaño por sí mismo” libro de entrevistas al autor, publicado el año 2006 por la editorial de la Universidad Diego Portales (y que perdí en un viaje de Osorno a Santiago el año 2018, si alguien lo encontró por favor devuélvemelo).
Si quieren encontrar al Bolaño puro que mediante la escritura nos puede hacer reír y horrorizar, recomiendo este libro, no apto para pieles sensibles ni mucho menos para espíritus pinochetistas.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Reseña “A la intemperie” de Roberto Bolaño
Por Julio Ojeda Paredes