"MEMORIAS DEL NUEVO SIGLO: JÓVENES, TRABAJADORES Y ARTISTAS EN LA NOVELA CHILENA RECIENTE"
Publican libro que analiza la literatura chilena actual
Por Nicole Saffie
Periodista, nsaffie@uc.cl
Revisar la historia nacional de los últimos treinta años a través de la literatura, junto con problemáticas sociales actuales tales como la inmigración y exclusión, son las temáticas que aborda la nueva publicación de la profesora de Letras UC Rubí Carreño.
Un puente entre el rescate de la memoria y la globalización, es lo que construye el libro "Memorias del nuevo siglo: Jóvenes, trabajadores y artistas en la novela chilena reciente", de la profesora de la Facultad de Letras UC Rubí Carreño Bolívar. El texto es una invitación a leer nuestra historia literaria reciente, a partir de las novelas nacionales publicadas en la primera década del siglo XXI.
La autora analiza una buena cantidad de publicaciones, en las que surgen los personajes que durante el siglo pasado encarnaron los ideales de cambio social y revolución: los jóvenes, artistas y trabajadores. A partir de cada una de estas figuras, las que aportan sus evocaciones noveladas en la construcción literaria de las memorias del nuevo siglo, se ahonda en diferentes narrativas que responden a estas subjetividades.
De esta manera, Carreño revisa una diversidad de autores y textos, estructurados en tres series. La primera, que busca analizar a los jóvenes como personajes literarios, agrupa "Las películas de mi vida" (2003) de Alberto Fuguet, "La burla del tiempo" (2004) de Mauricio Electorat, "Diez de Julio Huamachuco" (2007) de Nona Fernández y "La vida privada de los árboles" (2007) de Alejandro Zambra, entre otros. Los trabajadores, por su parte, aparecen a través de títulos como "Santa María de las flores negras" (2002) de Hernán Riviera Letelier, "Sewell, luces y sombras" (2003) de María Eugenia Lorenzini y "Mano de obra" (2002) de Diamela Eltit. Los artistas, por su parte, están presentes en obras como "Tengo miedo Torero" (2001) de Pedro Lemebel, "Bonsái" (2007) de Alejandro Zambra" y "El inútil de la familia" (2004) de Jorge Edwards.
Los autores, en su mayoría adultos jóvenes entre los 30 y 40 años- revisan su infancia y juventud, y con ello, los últimos treinta años de la historia chilena. Surge un rescate de la memoria marcada por la dictadura y también, por momentos, un intento de hacer justicia. Tal es el caso de "La burla del tiempo" (Electorat, 2004) y "Yo yegua" (Casas, 2004), obras que entre sus páginas mencionan los nombres y apellidos de victimarios en medio de un contexto ficcional; o "Jamás el fuego nunca" (Eltit, 2007), que recoge las estrategias de denuncia de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Mujeres por la Vida, llevándolas al plano literario.
Pero estas novelas no sólo miran al pasado. También lo hacen al presente y allí la globalización aparece como tema gravitante. No hay una postura neutra. Por una parte, encontramos a Alberto Fuguet, quien a fines de los noventa hace una síntesis inesperada y brutal de la caída de la ciudad letrada, proclamando el surgimiento de una ciudad neoliberal y globalizada. Por el contrario, Diamela Eltit realiza una de las críticas más consistentes y lúcidas al trabajo intelectual en tiempos globalizados.
A través de su análisis, Carreño aborda problemas propios de nuestro tiempo, como los inmigrantes y sus condiciones precarias de vida, la exclusión social que separa los barrios por muros invisibles casi infranqueables, el trabajo como forma de legitimización social, las tomas que se apoderan del espacio público como una forma de denuncia y las nuevas expresiones sociales que han surgido en el Chile del siglo XXI, tales como "pingüinos", "emos", "pokemones" y "peloláis".
Rubí Carreño es especialista en literatura chilena, estudios culturales y de género. Es autora de "Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX" (2007) y editora de "Diamela Eltit: redes locales y redes globales" (2009), además de una serie de artículos sobre narrativa chilena reciente.