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Roberto
Contreras, Editor de Colectivo Lanzallamas presenta "Siberia"
“Una
ráfaga de balas borró mi realidad”
Por
Javier García
La Nación, Miércoles
25 de julio de 2007
El
título es un verso del libro donde Carlos Droguett se codea con Bukowski
y Jorge Teillier escucha a Kurt Cobain. La literatura chilena y la generación
del ’90 son descritas por quien se carteaba con Bolaño y reparte el libro
“Pozo” en las calles donde se perdió el descuartizado de Puente Alto.
A
mediados de la década del ’90 conoció, estudiando literatura en
la Universidad de Chile, a quienes serían sus compañeros de ruta,
Jaime Pinos y Marcelo Montecinos. Junto a ellos y otros escritores y artistas
crearon la revista “La Calabaza del Diablo”, y crearon el sello del mismo nombre,
donde Roberto Contreras publicó “Ahora es cuando” (1998),
su primera novela.
“Queríamos proyectar una idea de generación,
y también hacerle frente a la Nueva Narrativa, con otros temas, búsquedas
y propuestas”, dice quien es uno de los editores del colectivo
Lanzallamas, quienes publicaron a inicios de este año
“Pozo”,
compilación de fotos, collage y relatos, realizado por sus integrantes
y motivados luego del crimen más terrible del 2006.
Y ahora Lanzallamas
arremete con “Siberia”, de Roberto Contreras (1975), quien apunta en Primera
lección moral: “Desconfiar de todo/ Desconfiar de todos/ Desconfiar de
ellos./ Vivir en estado de sospecha”. “Para mí cualquier trabajo de escritura
tiene que ser subversivo, como necesidad y como único móvil posible
de acción. Pero la literatura te une... y te salva”, asegura. En la contratapa
de “Siberia” se lee un graffiti: “¡Salgan a la calle burgueses culiaos de
artes!”.
“LOS
PROFESORES LEEN POCO”
Dice que “Los perros románticos”,
de Roberto Bolaño, es un libro fundacional “para entender una poesía
civil, que es la que venía haciendo José Ángel Cuevas, Gonzalo
Millán, Enrique Lihn. Por eso creo que en ‘Siberia’ no hay grandes metáforas,
adolece de figuras literarias, en ese sentido creo que estoy contando una historia”,
afirma Contreras, quien un día recibió un mail de Bolaño,
luego de hacer una reseña de su libro “Amberes”.
“En ese correo
celebra -dice- la posibilidad de que escritores y críticos puedan leer
dentro del laberinto Chile”, dice, quien se dedica a hacer clases de castellano
en un colegio de La Florida. “Los alumnos están leyendo, el tema es qué
es lo que leen. Por ejemplo, el tema del Maletín Literario, ¡yo he
visto en colegios cajas de libros cerradas!, los profesores leen poco”, dice quien
hace leer a sus alumnos a Carlos Droguett, Vicente Huidobro y Manuel Rojas, a
pesar que asegura que en el programa del Ministerio de Educación también
están José Luis Rosasco y Luis Sepúlveda.
POZO
EN ARGENTINA
Contreras no para de dialogar en “Siberia”
con autores como Droguett, Jorge Teillier, Juan Luis Martínez, Charles
Bukowski, Kurt Cobain, y otros. “Ojalá fueran influencias para crear coordenadas
mucho más estrechas, dentro de lo que puede ser una línea de pensamiento
y escritura. Cobain tiene que ver con una generación desesperada, que también
obedece a la literatura de Bukowski. Ahora, no me siento fracasado, ni creo que
mi generación tampoco”, cuenta el autor del texto inicial de “Siberia”,
Opinión pública, donde se lee “Una ráfaga de balas borró
mi realidad”.
Y volviendo a “Pozo”, dice que en Argentina están
preparando un largometraje a partir de su crónica aparecida en el volumen
Bofe, mientras semanalmente sale a las calles de Puente Alto a repartir ejemplares
del libro que inspiró el joven Hans.