Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Ramón Díaz Eterovic | Autores |

 


 

La vida nunca es fácil:
la melancolía en La música de la soledad de Ramón Díaz Eterovic

Por Luisa Aedo Ambrosetti


.. .. .. .. ..

Ramón Díaz Eterovic (1956) es un escritor chileno, dedicado a la novela policial, conocido por la saga protagonizada por el detective privado Heredia. En la novela La música de la soledad (2014) se narra la historia de un crimen, en el cual Heredia, emprende  la aventura de la investigación sobre el asesinato del abogado Alfredo Razetti.

Es así, como Heredia, utilizando sus particulares métodos en la práctica detectivesca, inicia una búsqueda similar a las anteriores en su carrera, sin embargo, es también el encuentro hacia una mirada al pasado, al desencanto de un país corrupto. Una visión inmanente frente a la demostración del ejercicio de los grupos de poder, en un Chile contingente.

Esta vez, se sumerge en el tema de las empresas mineras que explotan recursos naturales de algunas zonas del país, a costa de la salud y la contaminación del entorno de sus habitantes, en donde existen grupos resistentes que buscan asistencia judicial. En este contexto, el abogado que defiende a los pobladores es asesinado y ese crimen involucra a Heredia no solo como investigador y amigo de Razetti, sino también como un  detective que reflexiona junto a su gato Simenon sobre la vida que ha llevado y nos hace ver en retrospectiva los pasajes de una vida solitaria, una nostalgia encriptada en el hombre que busca apartarse de su siempre querida soledad.

En el artículo: Ramón Díaz Eterovic como representante de la novela negra chilena se señalan las características del detective Heredia:

Su detective Heredia, su "alter ego" (cfr. el narrador-amigo-hermano de A. Dupin), es un hombre que se deja llevar por la corazonada, la intuición, el instinto. Es sentimental y nostálgico, desencantado y escéptico como su creador que vive en el centro de la ciudad de Santiago con los bares clandestinos, la miseria cotidiana, donde se vive, según él, un clima de violencia.

Se debe mencionar que la novela La música de la soledad no presenta artículos académicos, sino varias reseñas en las plataformas digitales que dan cuenta de ciertas aproximaciones al carácter de la novela de Díaz Eterovic.

Para algunos críticos: “En el transcurso de la obra, Díaz Eterovic se empeña en demostrar cómo el mundo de Heredia ha ido cambiando, pese a que su vida se encuentra pausada, de manera casi nostálgica, en épocas pretéritas”. Acotando que se centra en las problemáticas centrales del país. Para otros: “A medida que vamos avanzando en la trama, descubrimos que Heredia, humano al fin y al cabo, se está poniendo viejo, como todos, y parece dispuesto a sacrificar su independencia para unirse a una mujer” resaltando el tono nostálgico y humanizado, que arrastra a Heredia, con el transcurso de tiempo.

Según Fernando Moreno:

En las encuestas de Heredia quedan registradas no solo la nostalgia y la rememoración de un tiempo que no se quiere dar por perdido, el resquebrajamiento de sueños, las transformaciones de los espacios, sino también la representación y la interpretación de oscuros sucesos de la historia chilena reciente (Moreno, en línea)

La nostalgia y la melancolía que se presenta en Heredia, se resiste a la pérdida, no solamente de sus añoranzas, también de la compañía y de los cambios que observa en el país, sin comprender del todo los acontecimientos, investigando los cambios de un país otro, reflejado en la frase “El negocio de olfatear malos olores” (Díaz 284).


Memoria y melancolía en La música de la soledad

La música de la soledad, es una historia de recuperación a través de la actividad que realiza el detective Heredia, un traer a la memoria los detalles con los cuales se completa un puzzle, en el descubrimiento del asesinato, que luego se convierte en el más importante para el detective, el de Doris, el de su propio cambio, el de su acercamiento a la estabilidad y a una vida nueva. De esta forma, la memoria, constituye un papel importante en el desarrollo de la obra junto a la melancolía de este personaje que habla y cavila frente a un gato inter-locutor.

De acuerdo a esto, se puede mencionar que “La facultad de la memoria, esencial para el individuo, en todos los momentos de su vida, tiene un papel de importancia mayor en la vida social” (Candau 5). Esta facultad es preponderante en la vida con los otros para la construcción del recuerdo, de un pasado común y la posterior reconstitución de la memoria, de esta manera se permite comprender la historia, las transiciones de ésta y las repercusiones que conlleva. En un país y pobladores en un silencio obligado, es necesario traer al presente, para comprender no solamente la resolución de un crimen sino la vida anterior que recuerda Heredia. La minera borra la memoria  a través del dinero y la beneficencia, Heredia por su parte, con otros mecanismos.

Con respecto a este intento de olvido planteado por las esferas de poder, podemos citar las palabras de Todorov en Los usos de la memoria (2012): "lejos de oponerse [al olvido], la memoria es olvido: olvido parcial y orientado, olvido indispensable" (18). La memoria selecciona lo necesario o indispensable y olvida, en este olvido, el silencio se hace presente como una sombra, como una música para los personajes de  Díaz Eterovic.

Por otra parte, el espíritu solitario de Heredia, reproduce el estado de la melancolía, como un estado anímico de desazón profunda en la cual se produce “una cancelación del interés por el mundo exterior, la pérdida de la capacidad de amar, la inhibición de cualquier productividad” (Freud 3). Esta sensación de disminución de su propia conciencia se reproduce en la pérdida de un país, de una vida, del ser amado.

Para la psicoanalista Julia Kristeva en Sol negro, depresión y melancolía (1997) señala que:

Estamos aquí frente a una enigmática paradoja que nos interroga sin cesar: si la pérdida, el duelo, la ausencia desencadenan el acto imaginario y lo alimentan sin interrupción en la misma medida en que lo amenazan y lo arruinan…el artista que consume la melancolía es, a su vez, el más encarnizado guerrero cuando combate la renuncia simbólica que lo envuelve (kristeva 13)

De esta manera, la melancolía representa un conjunto, en el cual el duelo se produce al perder el objeto amado, y la melancolía resume el dolor y también la rabia o el odio que ha provocado ese duelo, esa pérdida, sería una representación de lo traumático. En este sentido, Heredia en el silencio, en su música, resume el duelo de la pérdida del ser amado y también de sus esperanzas.

La obra de Díaz Eterovic indaga en las reflexiones de Heredia como un sujeto herido por la pérdida, un solitario apostador, que en su última apuesta por una vida otra, falla, aunque siempre cumple su cometido, resuelve el caso, pero no el de su propia vida. Una vida que sigue en silencio, en la música de sus soliloquios junto a Simenon. Es un sujeto melancólico, en un país que se desmorona en la injusticia ascendente, una memoria perdida, como los anhelos de Heredia.

 

* * *

Bibliografía

- Díaz Eterovic, Ramón. La música de la soledad. Santiago. Lom Editores, 2014.
- Freud, Sigmund. “Duelo y melancolía”. Obras completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu, 1993.
- Kristeva, Julia. Sol negro, depresión y melancolía. Caracas: Monte Ávila, 1991.
- Moreno, Fernando. Ramón Díaz Eterovic: La música de la soledad. Lom Editores, 2014.
http://www.lom.cl/bff630ba-1c07-4102-a101-b07b6cdc2a29/La-m%C3%BAsica-de-la-soledad.aspx
- Rojas Gómez, Antonio. Comentario a “La música de la soledad”, de Ramón Díaz Eterovic. Letras de Chile, 2015.
http://www.letrasdechile.cl/Joomla/index.php/comentarios-libros/3020-3020
- Todorov, Tzvetan. Los usos de la memoria. Revista sobre  cultura, democracia y derechos humanos.
http://www.academia.edu/3691592/Los_usos_de_la_memoria_de_Tzvetan_Todorov_Traducci%C3%B3n_del_franc%C3%A9s_al_castellano
- Verscheure, Cristián. “La Música de la Soledad”: Una novela fuera de tiempo y de lugar. Santiago de Chile: Biobío Radio, 2015.
http://www.biobiochile.cl/noticias/2015/02/06/la-musica-de-la-soledad-una-novela-fuera-de-tiempo-y-de-lugar.shtml


 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo Ramón Díaz Eterovic | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
La vida nunca es fácil:
la melancolía en La música de la soledad de Ramón Díaz Eterovic
Por Luisa Aedo Ambrosetti