Proyecto
Patrimonio - 2012 | index
| Ramón Díaz Eterovic
| Autores |
Díaz Eterovic publica novela sobre asesinatos de mujeres
El leve aliento de la verdad. Lom, 2012.
Por Javier García
(La Tercera, 12 de Noviembre de 2012)
.. .. .. .. .. ..
Tras las huellas del desaparecido periodista Julio Segovia, el detective Heredia coge la hebra de un caso mayor, que involucra narcotráfico y prostitución.
La historia transcurre en El leve aliento de la verdad, de Ramón Díaz Eterovic. Editada por Lom, es la decimocuarta novela con Heredia como protagonista. Una saga iniciada hace 25 años con La ciudad está triste (1987).
En su nuevo caso, Heredia saldrá de su oficina del sector de Mapocho para recorrer las calles del barrio alto de Santiago. Tiene la pista que por ese sector se mueven los culpables de una serie de asesinatos de prostitutas.
Además, hay otra pista clara: “Junto a los cuerpos de las víctimas se encontraron copias de la película Psicosis de Hitchcock”, se lee en El leve aliento de la verdad.
¿Cómo nació la novela? Díaz Eterovic dice que la realidad chilena “se presta para idear historias policiacas. Basta leer la prensa para pensar en buenas tramas criminales”.
El autor nacido en Punta Arenas, en 1956, agrega que “en algunos aspectos se podría decir que vivimos dentro de una permanente novela negra”.
Díaz Eterovic llegó hace una semana de Francia, donde participó en el Cuarto Festival de Novela Policial de Toulouse junto a 30 autores de Inglaterra, Islandia y Suecia, entre otros países. Luego estuvo en París para realizar una serie de charlas. Y sumó otra noticia: editorial Métailié publicará en abril de 2013 El segundo deseo, título editado en Chile en 2006. Será la sexta novela salida en francés de Díaz Eterovic. A la par, el próximo año, el sello tendrá disponible sus libros en formato electrónico.
Sobre la recepción de su obra en Francia, su autor dice que a los lectores “les interesa la personalidad de Heredia” y también “la recreación de Santiago y la historia política y social de Chile en los últimos años”.
Acompañado de su gato Simenon, el detective privado de Díaz Eterovic se ha involucrado en hechos sucedidos durante el régimen de Pinochet, asociados a los organismos de represión, en novelas como Nadie sabe más que los muertos y El ojo del alma.
Parroquiano del bar la Unión y del Portal Fernández Concha, Heredia también ha recibido casos ligados a la hípica y a los inmigrantes en la capital.
Esta vez, en El leve aliento de la verdad un grupo de prostitutas son asesinadas de la misma manera: atadas a sus camas desnudas y con cortes en la garganta. Psicosis de Hitchcock se une al misterio.