Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Mauricio Torres Paredes | Autores |

 


 




 

LA ENERGÍA DE LA POESÍA
Presentación de “La Célula Inhabitable” de Rafael Farías Becerra

Por Mauricio Torres Paredes

 

 


. .. . . . . . .

Ese sofisma –tu alma- no te lo devolverán nunca.
Lo robaron robándolo, lo robaron
Ladroneándolo –y escribiéndolo.
Ese sofisma ha muerto para que estés vivo.

Osvaldo Lamborghini

La energía habita en todo y en todas partes que lleguemos a imaginar. Dispersa, disgregada la encuentras  en microorganismos, en un ave que vuela donde tú nunca sabrás y en los gestos espontáneos que estás realizando en estos momentos como pestañar, hablar, respirar, escuchar. Para Walter Benjamin sería el aura que debela una obra de arte, para Edgar Alan Poe la presencia de Leonora en un cuervo que lo visita.

Todo habita en todo, lo uno y lo múltiple son parte de lo que existe y de lo que existirá, para eso contenemos cuerpo, límite de nuestra energía que la poesía expande, que se desplaza entre un exterior e interior y viceversa, ampliando las demarcaciones impuestas desde la cultura, pasando por la política y la ciencia, buscando nuestra naturaleza que se encuentra contenida en esos microorganismos, en esa ave que vuela y en los gestos y movimientos que no puedes contener.

Cuando hablamos de célula y tratamos de imaginarla, más allá de los dibujos de libros e imágenes que nos han hecho observar desde nuestra época de colegio y/o de educación formal o de los anuncios publicitarios elaborados por expertos diseñadores y creadores. Estamos hablando de “sofismas” parte de la plataforma constituyente la ideología. Desde esa lógica toda célula que nos habita es habitada por nosotros. Sin embargo este pequeño ser que nos contiene, también puede ser inhabitable, no en el sentido de vacío, sino en el sentido de hastío. Muchas veces nos sentimos inhabitables, inundados de fastidio, no comprendiendo el cambio que nos habita provocándonos molestia, no queriendo ser los mismos aunque conscientemente lo queramos.  Cito poesía: “Tengo otra dirección en el interior de la célula. Habría que inventar números infinitesimales para ella, pero no es necesario, porque está deshabitada de esa forma en que nombran los cuerpos.

Es la incontención, de lo que nos habla El poeta Rafael Farías en su poemario “La Célula Inhabitable” no esa búsqueda de los beats en el Camino de Keruack, sino esa escapada laberíntica y enmarañada donde el cuerpo funciona desconectado de la razón y donde la psiquis actúa provocando traumas para nuevamente constituir la unidad. ¿Pero que unidad, si somos parte de un todo? Es ahí donde la poesía posibilita el desarraigo y la oportunidad política del cuerpo ha que se emancipe.

Estamos en tal hoyo conceptual que es necesario hacer que cada cosa retorne a su origen, a su primerísima pulsión de identidad. Diría Roberto Matta. La inclusión de los habitantes de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, plantearía la Biblia. Es una empresa poética preguntarse si seremos capaces de encontrar un arte que esté ligado a la primera pulsión de vida. Replica Matta.

Es en el habitar donde la vida se constituye como tal y en la lucha por la vida (la función política) donde esta la ganamos. Y donde la célula es el espacio de la amplitud de sabiduría por encontrar, ya no en el sentido científico biológico, sino en eso que nos plantea Matta, donde: Este modo de conciencia lo encuentras en el sueño, en la infancia, en la palabra arcaica, en la droga, en la poesía, en una experiencia delirante... ¿y que más delirante, en el sentido expansivo de la palabra, que la célula por habitar?.

Células alojadas hay tantas que ni siquera la palabra se ha preocupado en determinar, tantas vivas, como tantas muertas, sus formas y variaciones, mudan una tras otra la lengua ampliando su procedencia y su vinculo con la energía. No sabemos aún como residimos, pero sí cada vez más sabemos como queremos morar.

La energía como valor primigenio en todo y en todos. Antiguos y modernos. La poesía y la política como vertederos a expandir.  Cito poesía: “Toqué tu puerta como el cuervo desparramado de Poe, pero mis parientes eran Flaites con cuchillas, los que me sacaron a tajos para darme la vida”.

Para Osvaldo Lamborghini, escrito está “tu alma a muerto para que estés vivo”.



 

 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo Mauricio Torres Paredes | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
La energía de la poesía.
Presentación de “La Célula Inhabitable” de Rafael Farías.
Por Mauricio Torres Paredes