Proyecto Patrimonio - 2015 | index | Máximo González | Autores |
Boite Regine, un viaje por la piel del litoral central de Chile
Por Máximo González Sáez
.. .. .. .. .. .
El conjunto de cuentos Boite Regine, se compone de trece historias que están unidas por su pertenencia al litoral central de la Provincia de San Antonio. Allí los personajes se dan cita para articular diversas narraciones de vidas, que en definitiva es lo sustantivo de este nuevo trabajo literario del sociólogo y escritor, Ronald Gallardo.
Este libro abre con el cuento Rubén y Laura y lo cierra el relato que le da el nombre al libro Boite Regine. No es casualidad este ordenamiento pues el narrador construye las diversas historias desde una perspectiva intimista a una más marcada por las objetividades. Se trata de un narrador en primera persona que luego va a dar paso a un narrador con características despersonalizadas. Hace con maestría y dedicación un dibujo de los mundos íntimos y geográficos de cada personaje y de su contexto. Se trata de un narrador que desliza historias donde los colores se ven, los olores se sienten y los lugares, centro de las diversas narraciones, se viven. El lector no puede quedar ajeno, se establece una complicidad entre lo narrado y la lectura. El paisaje está tan bien determinado que en muchas ocasiones ingresas a la lectura. El narrador no deja afuera nada. Al estilo realista, pero con las técnicas del relato actual, Ronald Gallardo, nos invita con la mesa puesta a recorrer el litoral de los poetas.
En El placer del texto, Ronald Barthes dice, «el texto que usted escribe debe seducirme». Los cuentos de este volumen, seducen desde el inicio y lo hacen porque la narración logra mutaciones desde la vida política y su compromiso en periodos de la dictadura a la vida cultural que tiene que ver con la cotidianeidad que hacen los personajes en la actualidad en el litoral central. El recorrido por ese paisaje costero del Chile central, va dando cuenta de la experiencialidad que los personajes son llevados por sus particulares vidas. Todo ello dado por una voz que registra y detalla los entornos, haciendo de estos cuentos verdaderos pedazos de historias de vidas. Bien podemos desde la mirada de los estudios de la cultura, hacer de estos cuentos una revisión científica de la vida y obra de cada uno de los personajes, porque a través de ellos podemos articular una visión histórica de lo que es el litoral central de la Provincia de San Antonio.
Cada cuento está lleno de carne, tienen densidad y sobre todo están cargados de vida, lo que nos recuerda a Nicomedes Guzmán, Carlos Droguett o Manuel Rojas, autores de la gran tradición de la narrativa chilena y que Ronald Gallardo, los repone a través de los diversos guiños que la narración va desarrollando. Existe certeza que lo que se cuenta está estrechamente ligado con lo real y que la ficción parece perderse en ese remolino llamado realidad donde en muchos casos es más ficcional que el artificio mismo.
Por consiguiente los trece cuentos de Boite Regine, son decididos intersticios por donde la luz del sol costero se asoma y cubre con todo su mantel, la vida y el escenario de personajes que llenos de angustias y dolores lejanos se reponen y ya no botan palabras tristes. Mastican el tiempo entre un entrar y salir de tantos bares metidos también en recovecos, de tantas calles cortas que se ven largas porque no concluyen nunca. Se trata de narraciones que fusionan la piel misma de la geografía con los que habitan allí. Se trata en definitiva, de los cuentos que mejor han logrado delinear la historia del litoral de los poetas.
Max G. Sáez
Director literario MAGO Editores
Punta Arenas / Santiago
Diciembre de 2014