Proyecto Patrimonio - 2022 | index |
Rubén González Lefno | Autores |












ANTOLOGÍA MUNDIAL DE ESCRITORES EN CUARENTENA

Compilador Chaco de la Pitoreta.
Colaboradores: Miguel A. Sandoval-Guatemala, María E. Leonvera-Colombia y Jorge Canales-El Salvador.


Comentario de Patricio Osses Herrera
Santiago de Chile




.. .. .. .. ..

Esta es una publicación generada en Centroamérica, la cual incluye autores de todo el mundo, en relación a la creación literaria asociada a la pandemia de Coronavirus y su incidencia en el mundo.

La expectativa de la enfermedad y la muerte nos coloca ante las preguntas fundamentales que solemos evitar o postergar, por ello en ese lapso obligado a veces nos reencontramos consigo mismo y con el otro.

ANTOLOGÍA: esta Antología Mundial de Escritores en Cuarentena, un proyecto que surge “porque hay en mí la certeza que el mundo no volverá a ser igual “dice Miguel Ángel Sandoval, el compilador de estos trabajos teniendo a Honduras como epicentro” y para que esas historias recientes no se mueran y se pueda recurrir a ellas para definir mejor el tiempo venidero como antes lo hicieron los griegos, italianos y franceses, enfrentados a una peste.

Escribir estas historias para dar testimonio de nuestra existencia con la luz de la palabra, a partir de una invitación extendida globalmente a los escritores y escritoras de los cinco continentes. Muchos idiomas, cosmovisiones distintas, relatos, cuentos, poesía, dan cuenta de un ser humano desprotegido, vulnerable pero siempre con un verso en la mano y gritando a la vida.

Comentaré la parte narrativa en esta ocasión.

ENCIERRO: que es una consecuencia de la pandemia, detiene el tiempo acostumbrado con quehaceres venideros y nos revela un don extraordinario del ser humano: la paciencia. Con el encierro pareciera que el tiempo se paralizara con una realidad distinta a la acostumbrada.

El encierro mayoritariamente angustiante, opresivo, pues no estábamos acostumbrados a estar todo el día juntos y eso provoca roces en la intimidad de la familia, en la pareja y consigo mismo.

DELACIÓN: en una sociedad jerárquicamente organizada, donde los ciudadanos están sometidos a la dictadura sanitaria, con su lenguaje oficial y sus discursos asépticos. Para el control total se promociona y alienta el soplonaje, la delación, la denuncia, la incriminación; para controlar este contagio que nace sospechosamente en las universidades, lugar donde brotan las nuevas ideas y sus movimientos sociales transformadores.

DISTOPÍA: palabra de uso frecuente, pero instalada en el cine anticipatorio que uno veía como ficción, pero ahora que estamos en medio de ella en un estado de alerta permanente, viendo como las brigadas sanitarias con sus overoles blancos retiran una caja de madera envuelta en plástico transparente, lo que da motivos a elucubraciones de todo tipo.

ESCRITOR: “desempleado en cuarentena ofrece servicios de labores de hogar”. Esta antología es posible gracias a estas personas que tratan de aprehender el momento en su multiplicidad de manifestaciones; en los innumerables detalles de la vida en pandemia, en diferentes lugares geográficos “soy un empleado que trabaja mucho dotado de un talento y una dedicación excepcionales”. Además se desenvuelve en otras voces y distintos ámbitos y gracias a esas capacidades esta antología es un mosaico de la complejidad del ser humano, enfrentado como otras veces en su desarrollo evolutivo a una pandemia.

IMAGINACIÓN: lo que hace el ser humano enfrentado a situaciones límites de encierro, usar la imaginación como mecanismo de sobrevivencia.
“El encierro físico, solo físico, pues mi imaginación me ha llevado a lugares de mis mil claudias...ninguna pandemia detendrá la capacidad de soñar, de todo aquel que se atreve a creer posible lo imposible”

MASCARILLA: forma parte de la estética de la pandemia, como la distancia social, que impide que la abuela o madre abracen a sus seres queridos. La mascarilla además de inmunizar ante el virus, genera mayor indiferencia por el otro, más aun si es pobre o depreciado económicamente. Con la mascarilla se cubre parte del rostro y los rictus del sufrimiento no son perceptibles por los demás.

MIEDO: el miedo ancestral que inculcó la iglesia católica y evangélica con su purgatorio e infierno y seres inasibles. Esa poderosa maquinaria ideológica que cubrió a toda América Latina con sus Cristos ensangrentados y que más tarde explota en el miedo al otro, al diferente o a lo desconocido de un virus que nos ataca, nos paraliza y nos mata. Un ser diminuto, invisible incrustado en las ciudades y en los hogares.

MUERTE: como correlato de la pandemia. Instalada aquí en mi calle polvorienta, en esta ciudad de aire nauseabundo. En mi casa se respira la presencia de mis familiares muertos y la posibilidad que nos visite en algún momento.

PASIÓN: por vivir, por creer en la literatura, en el poder de la palabra, para dar cuenta de nuestra humanidad. Por mejorar nuestras condiciones de vida, aunque tengamos que marchar hacia al norte y dejar a nuestros seres queridos y verlos crecer a través del celular.

PANDEMIA: el motivo central de esta antología ¿Cómo se vive en la intimidad esta situación sanitaria? Que va acompañada por los relatos que muestran la otra pandemia, la de la corrupción, el maltrato policial, la injusticia, la pandemia de la ciudad más violenta del mundo “que siempre ha estado dispuesto a que se pierdan sus hijos”

ROSAS BLANCAS: agua fresca, sábanas limpias; le pide el padre que organiza a su hijo y se prepara como un ritual trascendente. Pide en especial a sus vecinos perdón por las faltas cometidas. La comunidad importa, el otro existe y comparte el mismo destino humano.

Por último, antes del viaje definitivo le pide a su hijo “léeme un poema” como un bálsamo para el buen morir.

VIDA: la vida en pandemia: “así no es la vida”. Ella es hermosa, dinámica, variable, impredecible, dolorosa, mágica. Por eso duele este momento, aunque tengamos recursos intelectuales o emocionales, se nos hace difícil esta pausa de la nada habitable.

“Asumir a grito limpio ¡Que viva la vida! El buen café y vino”, los bellos atardeceres.


 

 

 





 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2022
A Página Principal
| A Archivo Rubén González Lefno | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
ANTOLOGÍA MUNDIAL DE ESCRITORES EN CUARENTENA
Compilador Chaco de la Pitoreta.
Colaboradores: Miguel A. Sandoval-Guatemala, María E. Leonvera-Colombia y Jorge Canales-El Salvador.
Comentario de Patricio Osses Herrera