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Literatura
Femenina: Santiago-Buenos Aires
Por
Rodolfo Hlousek Astudilo
He obtenido dos libros, el primero
es: "La Ciudad Lucía" (1º edición, Santiago
de Chile, Mantra Editorial, 2006. Incluye cd con algunos textos musicalizados
por Mario Cáceres, en guitarra y el bajo
de Nicolás Morán. Libro de 95 páginas); y "Ellos"
de Magaly Correa (1º edición, Buenos Aires, Argentina, Ecos Ediciones,
cooperativa de trabajo Red Eco Ltda, 2003. Libro de 96 páginas).
El
libro poético de la poetisa Paula Ilabaca (Santiago, 1978), es el segundo
libro, después de "Completa", (editado por Contrabando del Bando
en Contra, dirigida por Héctor Hernández, compañero de promoción
en la carrera de Licenciatura en Letras de la Universidad Católica, de
Santiago).
Este libro que contiene seis títulos, es un libro donde
la hablante lírica interpela a su madre, y a la ciudad de Santiago, y donde
reflexiona la posibilidad de ser mujer ("Lucía") -vista y cuestionada
por un amorío-, por ejemplo, citamos:
"(…) sucede con las cosas ella dice las cosas que yo
no puedo soportar
cada mujer que espía llorando ella dijo
cada
mujer de rodillas en el barro
cada mujer que patees será una ciudad
él
di ella dijo no cállate yo hablo yo digo no
son todas la maneras ella
dijo alas? no
son todas las maneras son todas maneras de acabar diciendo
son todas las maneras
santiago santiago santiago
hay maneras de patear
una ciudad
cada mujer que dejes llorando será una ciudad
cada mujer
que dejes llorando
será una ciudad
cada mujer cemento y leche
cada mujer llorando
cada mujer que dejes llorando ahogada en el barro
cada mujer lucía ahogada en el barro
lucía di cada mujer que
dejes
llorando cemento y leche (…)".
El segundo texto es:
"mamá
ella me da ganas de morir
ella y su toalla su rojo su respiración
ayer vi cómo le brotaban
a ella a él unas alas blancas como
su leche
ella me da ganas de acabar
ella y su manera de mover
se ella
y su respiración
di ángel mamá di
ella me da ganas
ella me da ganas".
Apreciamos
a "Lucía" compungida, dañada por la violencia citadina.
Es un libro en su totalidad, reiterada por una voz lírica cargada de escasos
símbolos: la urbanidad cotidiana, y la relación con la religiosidad
a través del símbolo del "ángel" -recurrente en
la obra-. Es un libro rítmico identificado por una sola unidad, el ritmo
y la factura erótica. Complementado por las citas de bandas que la autora
recomienda, tales como Blondie, Tricky, Cocteau Twins y SonicYouth.
El
segundo libro está construido en giros poéticos reducidos a dos
o tres versos. Se debe a la influencia probable de los estudios realizados por
la poeta en Literatura japonesa dentro de la Universidad de Buenos Aires (U.B.A.).
Se aprecia la voluntad de hablar desde su femineidad, asimismo, la relación
de ésta con la noche y la presencia de Dios, conjuntamente a su condición
lésbica, constatado en:
"Hablo
de poesía con los niños
que viven en mi vientre y no nacieron
como si la mujer en mí hubiese fallado
como si la muerte allí
tuviese miedo".
También
quisiera agregar dos poemas que hablan con actitud: "si la calma existiera/
yo la borraría", y por último: "Te negarás/ te
arrastraré".
Quisiera agradecer estos dos libros que registran
con más fortaleza que otra, la labor poética. Teniendo como referentes
la tradición poética de una Alejandra Pizarnik, Juana Ibarbarou,
Gabriela Mistral, y las voces más contemporáneas de Carmen Berenguer,
Verónica Zondek, y la voz de trasnoche de Stella Díaz Varín,
fallecida este año.