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Rodolfo
Hlousek
Por
Ernesto González Barnert
Creo
que muy pocos poseen el talento bruto de este poeta joven. Su duende. Encanto.
Y, sin embargo, creo que muchos poetas le superan, dan alcance, con un poco más
de disciplina y conciencia de pulimento, corrección, contención
de sus propios textos. Por consiguiente, lo que digo es que Rodolfo Hlousek
Astudillo (1977/Chillán) presenta a nivel general graves problemas
de origen formal, técnico. Es decir, en la plasmación escrita de
un poema, más exactamente, en el acabado final de lo que debe ser un poema
y ante el cual no queda otra cosa que capitular. Además peca
de una sobre idealización ya bastante zarandeada de tópicos, motivos
y visiones crepusculares (ideas del siglo XX). Pero no podemos negar que cuando
sortea tal, sea navegando con mano firme sus versos por el cotidiano transcurrir
o dando de lleno en palabras tan vivas que solo queda respirar hondo, el poeta
chillanejo va directamente a nuestro corazón. Y no hay nada que decir por
mi parte, que no sean estas preguntas, recitar de memoria algunos poemas de su
"Diario de Adolescencia" donde esta gran parte de su obra poética.
Saludarlo como a uno entre nosotros. No uno más entre nosotros.
-
¿De qué manera los viajes han ido marcando tu poética?
-
Claro, han marcado -la no mía- poesía, porque entre lo
rural a lo urbano y lo que significa vivir actualmente en la súper carretera
de la información, hecho también llamado posmodernidad donde se
vive una historia ensombrecida, se leen signos de una cultura encubierta: ritualidades
cercanas a un conocimiento mítico, salvaje. Ejemplo de esto está
en Carretera Ritual prosa del libro porfiadamente inédito "Persistencia
del Alba".
- ¿Cómo entraste
a la literatura?
- Desde los 17 años cuando participé
en el grupo literario de la Universidad del Bíobío, en Chillán.
Hubo la posibilidad de participar en el taller de Héctor Ponce de La Fuente
o del poeta Sergio Hernández; aún reflexiono por qué elegí
el primero, si el segundo debe haber sido más hondo, ya que Sergio Hernández
Romero, participó en la generación del 50', siendo amigo de Jorge
Teillier, Efraín Barquero, Enrique Lihn, en el Instituto Pedagógico
de la Universidad de Chile. Además recibió a Neruda en Chillán
y su tesis de grado lo hizo en torno a Parra, el primer estudio académico
sobre "Poemas y Antipoemas", lo que significó un riesgo.
No obstante, siempre he tenido la sed de leer a los escritores de mi época,
como la labor visual de Francisco de Goya. Héctor Ponce desarrolló
libros incunables tal como: "Poemas Para Enloquecer a Eduardova"
y revista "Filomena". También acciones de arte como un
asalto poético en un banco, experiencia que terminó en la detención
por parte de los agentes de la poesía. Labor que en el 2000 es difícil
replicar.
- ¿Qué significa para
ti escribir?
- Un relámpago, pero no importándome
la esdrújula. Además solicito analfabetización, porque la
poesía es algo así como hablar en lenguas (esto lo comenté
en un tríptico titulado "El Blues de La Revolución").
Hoy día es necesario utilizar todos los signos para subvertir el
proceso gravitante de la geopolítica, aplicada por el régimen capitalista,
de una erosión feudal.
- ¿Qué
poetas, escritores, artistas o experiencias han marcado tu cocina literaria y
también la propia vida?
- Artaud, sobre todo, sus "Cartas
A Los Poderes". Asimismo, la poesía surrealista de latinoamericanos,
tales como Huidobro, Girondo, Tablada. Por supuesto, también Parra, Lihn,
Teillier; aquellos que remolcan la tradición de la poesía chilena.
He descubierto a pintores excelsos como Francisco de Goya, y el último
a Henry Fuseli; terribles, ausentes de vanidad y llenos de rebeldía.
La
experiencia en torno al rock es estimulante. Los que piensan en la calle y los
que viven el peligro como Charly García.
Por último, me
fascina leer a mis amigos poetas cercanos: Ángel Valdebenito (colosal),
el entrevistador (higiénico), H H (torrentoso), Andrés Rodríguez
(clásico), Patricio Contreras (un Sucio Ángel), y los que están
empezando, sin miedo de perder el alma.
- ¿Cómo
es tu proceso escritural? ¿Cómo trabajas hasta concretar un poema?
-
Admiro la ejecución poética de Víctor Hugo Díaz,
lograr un premio centenario, pese a que lo haya entregado la fundición
Neruda. Él escribe - sólo con una libretita y un simple lápiz,
trasladándose por diversos y divergentes lugares-, relee más de
lo que escribe como lo menciona en un poema de "Lugares de Uso".
También me asombra aquellos escribanos que un texto o un grabado
lo editaban y volvían a editar mil veces fuera necesario para el ejercicio.
Aunque me aterra (admiro) la escritura de los de la novísima, aún
creo que el poema debe ser redondo.
- ¿Cómo
ves la poesía actual chilena? ¿Y en ella a tu generación
con respecto a las anteriores?
- Se siente el aroma a una selva
latina, al decir de Bersuit, y cuando ustedes cantan aquella canción, me
estremecen, están haciendo una crítica joven. Cada época
humana tuvo su momento.
- ¿Qué libros
nunca has podido terminar de leer?
- Las obras completas de Carlos
Marx, porque se lo presté a Fidel Torres -un amigo- él nunca, pero
nunca me lo devolvió. También aquellos que se han visto inéditos,
porque sus libros están reservadas en selectas cabezas, es un doloroso
enigma. Y "El Gran Maulnes" de Alain Fournier. Por supuesto, otros más.
-
¿Qué podrías decirme del panorama poético chillanejo?
-
Histórico... También se erige pronto una editorial llamada
"Fábrica de Cuchillos"; una editorial libertaria que desprende
tres proyectos nobles: Colección de poesía, "Doble Filo"
(donde Andrés Rodríguez publicó 12 sonetos, titulados "Del
Tiempo La Muerte Y Otro Quehacer"). "Proyecto Nerón"
ensayos de literatura chilena, donde pronto publicará la crítica
Patricia Espinoza sobre la efeba obra de Roberto Bolaño, titulada "La
Universidad Deconocida" - aquí se buscan colaboraciones-. Y el "Pasquín
Libidinoso", línea de poesía erótica en pequeño
formato donde editará la obra de Ramón Riquelme, junto con los míos.
También
está la vitrina del diario La Discusión de Chillán, donde
aunque es poco en cuanto a sus caracteres, es posible publicar.
Ah!, la
editorial La Ortiga que ya editó el libro de cuentos de Edgar Brizuela,
llamado "Detective Privado" y "La Calle De Los Ángeles"
de Edgard Utreras.-
- ¿Cómo ves
la política cultural del gobierno con respecto a la Poesía?
-
Escasa, somos los jóvenes los que debemos inventar un territorio
editorial, señal contracultural frente al orden constitucional.
-
¿Qué autores vivos del sur de Chile crees que ha sido injustamente
olvidado?
- Entre los mayores yo diría que Sergio Hernández
(Chillán, 1931). Del 80' a Alexis Figueroa, él tiene mucho más
de los que se ha dejado leer. Mi sueño sería reunir en una mesa
a él, junto a Yanko González Cangas, Sergio Parra y Harry Vollmer.
Y Francisco Contreras, libro que editó la Universidad de La Frontera
gracias un esfuerzo de estudiantes; un fragmento de su obra poética la
utilizó para un catálogo el fotógrafo Jorge Olave, exposición
llamada "Serie No Mundo".
- ¿Qué
autor chileno no leerás jamás?
- Los leería
a todos.
- Qué palabras le dirías
a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que
ha decidido ser poeta?
- Que juegue, hasta encontrar lo que llamaría
el filósofo alemán Johannes Pfeiffer: su temple. Otros con puño
fuerte hacen entrar la sangre a los ojos.
- ¿Cuál
fue el último libro de poesía chilena que leíste?
- Sergio
Badilla con el título de "Poemas Transrreales Y Otros Evangelios",
aunque sospeché mucho de sus inacabables poemas con dedicatoria. También
leí los poemas "La Calle de Los Ángeles" de Edgar
Utreras.
- ¿Qué libro estás
leyendo ahora?
- A un poeta boliviano llamado Quino. "Razón
de Mi Ser" de Stella Díaz Varín. Y Estoy siguiendo la pista
a Edilberto Domarchi. Me gustaría leer a Boris Calderón.
-
¿Quién debería ganar el Premio Nacional de Literatura?
-
¿Quiénes son los nominados?. Me alegró el premio otorgado
a Malú Urriola y a Graciela Huinao.-
- ¿Cuáles
son los 10 libros que recomiendas leer?
- "Cartas a un joven
poeta" del checo Rilke, "Una Temporada en el Infierno"
de Rimbaud, "Esta Rosa Negra" de Òscar Hanh, "La
Pieza Oscura" y "Diario de Muerte" de Enrique, toda
la obra de Parra, por ejemplo "Poemas & Antipoemas", la obra
completa de Ramón Riquelme, "Ceremonias" de Huenún,
la obra de Ginsberg y los beat. La mexicana Jessica Díaz, ninfa gerardiana.
Hay otros poemas de mexicanas por ahí, por ejemplo: "El Silencio
De Las Moscas", de ella no recuerdo su nombre. Bueno, Juan Luis Martínez
con "La Nueva Novela", Bertoni con "Ni Yo".
"La antología de poesía surrealista" de Aldo Pellegrini.
Muchos más.-
- ¿A qué le tiene
miedo Rodolfo Hlousek?
- Como dice la protagonista de la película
B Happy, no le tengo miedo a nada. Aunque sí un poquito a desaparecer.-
-
Una selección
de sus textos de Diario de Adolescencia-
De
"Persistencia del Alba"
La
Muerte De La Oveja En El Río Huaqui
La primera mañana
del año nuevo amarramos con alambre sus pies.
Ella miraba con ojos de
luna llena, adivinando nuestro apetito ritual.
En el río, cabeza
abajo, colgada desde un árbol se enfrentó a la muerte.
Debo agregar
que dio dos gemidos antes del corte.
Nosotros éramos cuatro que abrimos
el cuero;
Los intestinos, la cabeza y el corazón la dimos como ofrenda
al Huaqui
Dentro de un saco de feria
..............
....... . . .................. naranjo.
La sangre mojó el
río y nuestros pies.
Luego cortamos su sangre caliente con sal para
embeber nuestras gargantas.
Su carne asamos al aire libre y en comunidad.
Tierra
De Hojas
Bajo algún Sauce
en el río Huaqui
sereno
respiraba el sexo
luego figuró el hombre
nos hicimos tierra de hojas
Todo
Nace Cuando Se Nombra
Lejana a ti veías Botrolhue
y
yo desamarré mis pies
para mojarlos en la orilla de este pueblo
tan
similar a un Queltehue
sumergiendo su cabeza
para cazar una lombriz.
De
"Rockola"
Eres
Tú La Única Victoria
Eres tú la única
victoria
Ni Rebeca Matte, Miró Ni Calder
Ni la excitante manera de
morir de los santos
Constatados por Bernini.
Esta noche
Eres tú
la única Victoria
Roma como Santiago: abierta, numinosa
Encabritada
por ser y hacer
- Sin defender la creación-
Con urgencia
Sí,
ante cualquier llamado
Anotaré tu existencia
En mi bitácora
funesta:
Adolfo Couve, Teillier, la velocidad
Y el humor de los amigos
En
la dura forja
De nuestros materiales cada día
Esta noche
Eres
tú la única Victoria.
Creo
En Todo Animal
Creo en todo animal
Que muerte el fruto
Así
como cuando prenden
Cigarros en la cama;
Así como cuando dejan cosas
por hacer;
Así como cuando ella
Hecha de milagros pela mandarinas;
Así
como él
Se levanta para hacerse un café.
Creo en todo animal
Que
vigila y danza
Para seducir a la hembra
Aquel sol del verano incendiando
el pastizal.
Así como cuando ella hecha de milagros pela mandarinas
Así
como cuando él se levanta para hacerse un café
Así como
dejan cosas por hacer.
Ella
Quiere Tirar Joven, Borracha Y De Sombrero
Ella quiere atinar
Joven,
borracha y de sombrero
Promiscua caliente y borracha
La verdad es cara
Para
ella
Y nos calentamos ambos
Con la mentira
Se viste y C desviste
Como
culebra
Juega al relinche
Galopa en la cama
Esotérica
Prendida
como incienso
La ironía es otro lenguaje para ella
Ella gusta
de las curvas
De andar culebreando por la vida
Ella quiere atinar borracha
Joven
y borracha
Así manoseada
De puerto a primavera
De lago a riachuelo
Ella
quiere tirar borracha
Joven y empepada
Promiscua y caliente
La verdad
es cara
Para ella
Y nos calentamos ambos
Con la mentira.
De
"Piedras Tácitas"
Éramos como
diez
Los que nos hacíamos mohicanos
y nos rapábamos.
Ahora
estoy yo y el hedonismo.
El mundo ha cambiado la caleta; cada cual pa` su rosca.
Hoy
es la pega
La plata y el carrete
Nada más.
Chiquilla,
no apaguemo` la luz
En estos cadenazos
Tendámonos
eléctricos.
Entonces,
entre el mito
.. .. .. .. .. .. .. ... Y la
helada férrea
Azuzados éramos por el puelche.
Lo que para
la gente era
Lo oscuro
Para nosotros una temporada negra
Fríos
de padre y madre fuimos los heraldos marginales
Cabalizar
..
.. .. .. .. .. Y caminar
Con la señal de las cenizas
Un
bototo
.. .. .. .. .. .. Inmolado.