Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Raúl Hernández | Autores |





 

 




La locura de Caligari en la poesía de Raúl Hernández

Por Roxana Chiappa
(Santiago-Seattle)




 

.. .. .. .. .. .. .. .. .  

He dejado morir mi aliento feroz
estupefacto de enredos y aceros calientes.
He muerto de inanición y de impotencia
ante la desesperación”.

Caligari


A una hora y media de llegar a Seattle el vuelo es invadido de turbulencias que hacen más difícil la redacción.  Pareciera que cuando todo es más difícil, la capacidad de expresión surge como bálsamo para limar las asperezas de la vida y saciar los estados de locura, el smog grisáceo que invade la humanidad citadina. El poeta Raúl Hernández conoce bien de estas instancias. Caligari, su última obra publicada por Ripio Ediciones, relata con simpleza la desesperación frente al dolor, enredado con la locura, en una conversación que pasa de lo profano hasta descuerar vivas las esperanzas. En este fragmento, hablamos del sentido de esta obra, de su afán democrático del poema simple y el sentimiento de locura que invadió un momento su vida y que se desata al más estilo del expresionismo alemán.

- ¿Cómo nace Caligari?
- Comencé a escribir este libro en un momento de catarsis y delirio, con un tipo de escritura que, para mí, representaba una voz que daba patadas al basurero de la noche. Veía todo muy oscuro y de repente, en ese periodo, se me cruza la película “El Gabinete del Doctor Caligari” y ahí todo se unió. Me identifiqué con aquella estética, me apropié de los personajes, de Cesare el sonámbulo y del Doctor Caligari, y escribí en estado poseso, cuestionando la realidad y los múltiples significados del sueño. Es así como nace Caligari, sintiendo un peso extremo en los versos que nacieron como hierro forjado, dando cuenta lo vivencial de este estado de escritura.

- ¿Y te apropiaste del sonámbulo?
- Sí, el sonámbulo es un personaje muy presente en la escritura del libro. Yo mismo fui sonámbulo cuando niño y tenía muy cerca en mi recuerdo esa sensación de creer poder despertar o de soñar que se está despierto. Esa multiplicidad de personalidades, entre el yo despierto y el yo que duerme. Me involucré mucho con los personajes del film y jugué con sus visiones, donde se aluden entre ellos mismos.

- Cómo cuando el doctor Caligari le pide a Cesare que despierte, que se de cuenta de la muñeca atónita.
- Así es. Ese es el primer poema del libro que desde ahí tiene un concepto claro. Primero están las “Expresiones de Cesare” donde se refleja la condición delirante del sonámbulo. Luego, “Anochecer en Holstenwall”, que es la relación del hablante con la ciudad, donde llega un circo y aparecen estos personajes decadentes. Luego, “La muerte de un sonámbulo”, que previsualiza un final atroz de Cesare, para finalmente terminar con una carta o mas bien un diagnóstico médico, llamado “Impresiones de Caligari”, que relata el horror de las vivencias de estos personajes.

- Sin duda, Caligari es un quiebre en tu estilo. ¿Cuán difícil fue escribirlo?
- Siempre las obras tienen un periodo de explosión y luego de revisión. Los poemas de Caligari responden a un grupo de sensaciones, instancias de olfateo, certezas y dudas que fui intuyendo en la medida que iba naciendo, y que sentí muy cercanas al expresionismo alemán. Y fue complejo en su escritura, ya que los trazos de esta obra forman parte de un subconsciente, una visión subjetiva que como autor tuve que descubrir y asumir con ello el peso del libro.

- Tras leer Caligari, debo decir que aunque la semántica de tu poesía alude a un desgarramiento inusual, tu poema sigue teniendo un ritmo de simpleza minimalista. ¿Por qué?
- Es mi afán y valor por el poema simple, por reflejar con imágenes breves la conmoción del momento. No me gusta el tenor intelectual para tratar de complejizar una vivencia. Para mí, el poema trasciende en la comunicación y no en lo dificultoso de su comprensión. Y eso es una responsabilidad que asumo cada vez que publico un libro.

- Tras casi un año de su lanzamiento oficial ¿Podrías decir que Caligari es un libro valorado por los/as lectores/as?
- Es difícil responder a esta pregunta. Yo diría que en los espacios que he tenido la oportunidad de leerlo ha sido bien recepcionado y comentado. Lo he presentado en Santiago, en regiones, en algunos programas de radio, y a mediados de este año en España, en donde participé de lecturas en Zaragoza, Madrid y Barcelona. Finalmente, creo que podría realizar un análisis profundo más adelante, ya que el libro aún se está moviendo y es un desafío captar la esencia y apropiación de quien lee.

- Y tras este libro expresionista, ¿Cuáles son los planes ahora?
- Estoy terminando de revisar un libro que ya lo pienso para su publicación. Se llama “Estética de la Lluvia” y el hecho de sentir que este proceso está terminando se vuelve una etapa muy satisfactoria. Espero presentarlo en Santiago un día lluvioso del 2012.



 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Raúl Hernández | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
La locura de Caligari en la poesía de Raúl Hernández.
Entrevista.
Por Roxana Chiappa