Proyecto Patrimonio - 2013 | index | Raúl Hernández | Rodrigo Hidalgo | Autores |




 

 

 

 

 

Acerca de “Estética de la lluvia”, de Raúl Hernández

Por Rodrigo Hidalgo

 

 

 

 

. .. .. .. .. ..  

No suelo, en esta suerte de libreta de apuntes donde registro lecturas, comentar o referir libros de poesía. De un conjunto de cuentos o de una novela uno podrá observar estructura, espesor en los personajes, estilos, qué se yo. Pero en un poema no hay ley. Hasta la gramática y la ortografía son opcionales. Me queda grande la poesía. Sin embargo he de referirme acá a un libro de poesía. Y lo haré siguiendo el único pie forzado que me he impuesto siempre a la hora de comentar un libro (o una obra de teatro o un disco, etc.), esto es: que haya algo a destacar en él, que haya algo que me haya gustado o conmovido. Mi premisa es: si no tienes nada bueno que decir, mejor calla. De ahí que cuando un libro me gusta mucho lo recomiendo con entusiasmo adolescente, incluso más allá de los argumentos serios o formales. A fin de cuentas toda “crítica” es, elementalmente, subjetiva.

Entonces lo primero es decir que este libro de poesía me encantó. “Estética de la lluvia” de Raúl Hernández, creo yo, es lo más logrado hasta ahora en su carrera como poeta. He leído toda su obra anterior, que es muy buena y le ha valido por ello un lugar en la poesía chilena contemporánea. Pero ésta última entrega de Raúl, en lo personal, me pareció lo mejor, lo más conmovedor, para insistir en el verbo.

En “Estética de la lluvia” está presente todo lo que ya venía trabajando Raúl en sus poemarios anteriores: la ciudad de manos en los bolsillos, esa cadencia de peatón, la vida es una moneda. Una atmósfera otoñal-invernal que es al mismo tiempo una melancolía de liceano, el trémolo desperezarse de los gatos en las ventanas. Acá el autor condensa todo esto que estoy tratando de decir en la metáfora de la lluvia. El agua que cae del cielo, el fenómeno atmosférico que por excelencia ha sido imagen de la tristeza. Y sin embargo Raúl demuestra que es una imagen que no se ha agotado, a pesar de las toneladas de boleros que se han escrito y cantado. Yendo aún más lejos, el autor propone una estética al respecto, la convierte en su manifiesto, la hace imagen de su propia poética.

Alguien alguna vez me dijo: Raúl es como un poeta lárico pero urbano. Algo así. Lo cierto es que uno puede hallar incluso en algunos poemas, nostálgicos ecos del más desconsolado Vallejo. Porque la belleza de los poemas de este autor no pasa únicamente por la referida tristeza o melancolía, sino que agotan los elementos que uno podría poner en esta suerte de campo semántico de la lluvia. La fineza o elegancia. La elasticidad o volubilidad para ser ora calma ora violencia, por ejemplo. Lo vernáculo o lo atmosférico, esa línea sanguínea -de nuevo torrente- que ya otros han señalado respecto de la obra de Raúl, y que lo conecta con vates que igualmente asumimos apegados a las manifestaciones de la naturaleza, Tellier o Millán, por ejemplo.

Me cuesta decir algo más. También porque ya alguien de la estatura de Elvira Hernández se ha referido a este libro. Tengo que sí agradecerle a Raúl el que me haya invitado a presentarlo el año pasado en Balmaceda Arte Joven. Tengo que agradecerle que viva en el mismo barrio, que sea mi vecino, que le guste la cueca y toque la guitarra, que tenga la sensibilidad y el compromiso que tiene. Tengo que agradecerle a Raúl este libro. Porque hay días en que uno se levanta con el mundo atravesado en el pecho y es entonces de agradecer tener a mano un libro que lo emocione como éste, un libro al que aferrarse como un náufrago a un madero.

abril de 2013

 

Nota al margen: curiosamente los 3 nombres que Raúl me ha traído a colación (Vallejo, Teillier y Millán), llevan en su apellido la doble letra de la lluvia, como un fonema estigmático (LL). ¿?



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2013 
A Página Principal
| A Archivo Raúl Hernández | A Archivo Rodrigo Hidalgo | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Acerca de “Estética de la lluvia”, de Raúl Hernández.
Por Rodrigo Hidalgo