Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Jorge Cid | Roxana Miranda Rupailaf| Autores |

 



 

“Los hilos de lectura en el laberinto de las lenguas”
Presentación de Labia Larvaria de Jorge Cid

Por Roxana Miranda Rupailaf
Valdivia, 24 de Julio 2009


 

“Soy Jorge Cid y tengo hambre”(14) así se nos presenta el autor del poemario "Labia Larvaria", y va auto-nombrándose, ungiéndose a través de los espejos según el proceso del libro;“Juerga Sed” (32) en su etapa de curiosidad, y “jOrgía Cida” (58) después de haber vislumbrado el gran teatro del mundo. El autor- yo lírico, juega a disfrazarnos su autoría y para delatarnos su lucha constante  con el mundo se nombra en el cuerpo de las páginas “Cid Campeador” aludiendo a Rodrigo Cid del Cantar de Gesta:“Cid que lucha a muerte por quien lo exilia”(38), “¡Oh buen Cid!, en nuestro mal/no habíais de ganar nada” (45)

Tres capítulos dan unidad a “Labia Larvaria” el primero es el que da título al poemario, el segundo “Verba Recia”, y el tercero “Lengua Guarra”. El hilo conductor de  esta urdimbre es dado por las figuras femeninas y bíblicas (en algunos casos). Nos encontramos entonces con: María Magdalena, Santa Sara, Sherezade ó la Malinche, entre otras. El yo lírico muchas veces las representa y/o reconoce como figuras maternas : “Mi mamá Malinche va linchada por la historia” (62); “Soy María Magdalena y voy sola sin que nadie me chulee” (20).

Tres entradas en el laberinto de las lenguas, a primera vista tenemos. La primera dada por la complejidad e intertextualidad del lenguaje que se tensa, anuda y desanuda, y que deambula como bien lo señala el prologuista Mario Rodríguez entre un “español del siglo XI en adelante, el léxico bíblico y los giros de una modernidad y sus modos del decir poblacionales, agregando, modalidades verbales en desuso(Ref Pág.8.)”. Se configura un libro influenciado por tendencias neo-barrocas y por autores como Lezama, Perlonguer ó el mismo Severo Sarduy citado por el autor: “Dios Mío ¿Por qué me hiciste nacer si no era para ser absolutamente divina?” (53)

El yo lírico se duele en encontrarse, en reconocerse a través de lenguajes múltiples, este tensar la lengua y mirarse en todos los oleajes no es fácil: “Mi labia es una labia travestida que no haya idiomas para serse”(59); “Mi labia dejó que todos entrarán por sus labios/ y ahora se parió guacha/ y se busca padre/ como perra que se muerde la cola”(Ídem).

La segunda entrada está dada por los tópicos bíblicos, la idea de paraíso y huerto tantas veces tocada por la literatura del siglo de oro encuentra nuevamente acá su asidero. Textos como “El Burlador de Sevilla” y “La Celestina”, por tomar sólo algunos ejemplos (hay otros), aluden a la idea de un paraíso y a los pecados de la carne que funcionan  de modo marginal y oculto en torno a este. Recordemos que las citas secretas de Melibea y Calisto se dan en el huerto de la damisela; y que Don Juan Tenorio nos habla, antes de conquistar a Ana, de un “valle de lágrimas que con pecados solicitan mil Evas”(Molina, Ref. Pág. 269). Cid por su parte señala “un jardín de algún/ cualquier inédito sin mancha”, en otro poema nos dice,  “Hermanas salgan de la huerta, /vamos a ver la carretera”(63). Las alusiones al mito cristiano vertebran el libro, en el poema “Gólgota del Barrio” aludirá al sacrificio, más bien, de lo que nos habla Jorge Cid en este libro es del sacrificio carnal “Me mata la herrumbre desta cueva de ladrones/ en la que me convierten” (39).

A partir de estos comentarios, nos adentraremos, en la tercera entrada de mi lectura, que dice relación con la represión sexual, acá, en "Labia Larvaria" nos encontramos con una crítica al sistema opresor y con una conciencia clara del lenguaje como creador de géneros y sub-géneros sexuales. Así, la desmitificación bíblica no es casual, pues como se señala hacia el final del libro “nacen con vergüenza y se quieren más morir/(…) por perdonar tantas veces la baja condición/y peor prosapia con que supiste condescender al modelo mariano/ ese donde la menarquia es la senda de una fruta rota/ en el continente de la ausencia”(68). “Labia Larvaria” crítica al modelo mariano imperante como ideología de castidad y santidad. El reino de los cielos no fue hecho para todos, pues de los arrepentidos es el reino de Dios. María Magdalena se constituye como lo oponente a la figura femenina de María madre de Jesús que engendra a partir del espíritu santo, Magdalena se goza de ser impura y es castigada por este hecho mas nadie quitará la mancha de su pasado. Cito, “¿Quién, dios mío, /no mirándose al espejo ha reconocídose María Magdalena, /risueña, sucia, /pero hermosa de las ganas?”(15) ó “María Magdalena es mi nombre de mal nacida/mi título de nobleza”(19);”Magdalena que sabe en el beso plácido su gusto de apedreo/su plazo lapidario”(38).

"Labia Larvaria" es un lenguaje en movimiento, que se pronuncia a sí mismo hospital y cuerpo-enfermedad, pues los espacios de sanación están contaminados por los ejercicios de poder.Los “cuerpos son (sólo) sexo y soledad”(Ref. pág. 42), pues han sido abusados, explotados en su inocencia por la comadrona ó por el que siempre espera fuera de las escuelas. Cid, nos habla de un margen, de los guachos, los indios, los rotulados latinos, aquellos que en este espacio encontraron su gozo y placer a través de la liberación del sexo, mas en este albedrío fueron condenados por las enfermedades y la discriminación social porque “siempre tendrán una lepra con la cual emparentarnos/ una nueva enfermedad lugar donde relegar nuestro deseo”(42).

"Labia Larvaria", tal como lo hiciera Enrique Lihn nos habla de los márgenes sociales, pero esta vez nos habla de los márgenes sociales dados por el género y las acciones sexuales. La labia, el lenguaje como constructor y (de) constructor de géneros e ideologías en este mundo donde todos fingen tener como en el gran teatro del mundo un papel.

* * *

Bibliografía

- Cid, Jorge. Labia Larvaria. Editorial Universidad de Concepción. Cuadernos Atenea. Chile: 2009.

- Molina, Tirso. El Burlador de Sevilla. Edición de Alfredo Rodríguez. Ediciones Cátedra. España: 2000.

 


 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Jorge Cid | A Archivo Roxana Miranda Rupailaf | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
“Los hilos de lectura en el laberinto de las lenguas”.
Presentación de Labia Larvaria de Jorge Cid.
Por Roxana Miranda Rupailaf.
Valdivia, 24 de Julio 2009