Reinaldo Marchant:
Nuevo Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile
Por Omar Pérez
Santiago
En las recientes elecciones de la Sociedad de Escritores de Chile,
fue elegido presidente el escritor san miguelino Reinaldo Marchant.
El nuevo presidente, uno de los presidentes más jóvenes
de la SECH, estudió en la Universidad Católica Ha sido
profesor y diplomático, articulista y cronista Actualmente
es profesor de literatura de la Universidad Diego Portales y Consejero
Nacional del libro y la Lectura.
Aquí presentamos la entrevista que realizamos para el libro Escritores de la Guerra, Vigencia de una generación
-Primero una pregunta pedestre ¿De qué vives, con
qué pagas tus cuentas?
En este maldito país que nos tocó nacer - sin que nadie
nos preguntara-, a un escritor de familia sencilla, sin recursos,
como la mía, tiene que inventarse día a día el
mendrugo para que no mueran de inanición los sueños.
De modo que obtengo el sustento haciendo artículos que me pagan
mal, haciendo talleres literarios, de pronto siendo jurado de concursos
que también pagan mal, y esperando que la puta vida una mañana
te premie con un regalo impensado: una beca, un premio, un viaje pagado,
esas cosas.
-¿Te da lo mismo para quién trabajas?
Detesto a los burócratas, a los oficinistas, ¡y no puedo
siquiera imaginarme marcando una vil tarjeta! La independencia y soberanía
tienen un precio y lo pago para no convertirme en una abúlica
criatura triturada por el sistema.
-¿Qué te impulsó a ser escritor? -¿Puedes
decir cómo empezó tu carrera de escritor?
A uno nadie lo impulsa, esto uno lo descubre cuando pasan los
años. Nadie le enseña cómo dominar el balón
a un crack y nadie le enseña a escribir a un soñador.
La magia tiene un nombre: Destino. No hay otra.
-¿Ha influido tu madre en el hecho de que tú seas
escritor?
Ella, junto a un montón de seres anónimos, que vi,
conocí, que pasaron, o me hablaron en alguna etapa de la vida.
A todos ellos agrego los sueños, vivencias, lecturas, sufrimientos,
vagancia, etc.
-¿Qué autores han influido más en tu literatura?
Poetas, novelistas, cuentistas, filósofos, sicólogos,
putas que narraros sus vidas, viejos obscenos que develaron sus fantasmas,
revistas, diarios: no le hice, ni le hago, el quite a nada. Siempre
queda algo. Te pongo dos ejemplos: Las memorias de una pulga y Drácula,
me enseñaron más que cualquier panfleto editado por
Planeta o Alfaguara...
- Según tu opinión ¿Existe un eje por los
cuales pase tu generación, o hay voces muy divergentes dentro
de ella?
Nuestra Generación nunca existió seriamente. Fue
sólo un invento mediático para favorecer a un grupo
proclive a la publicidad. Escribí un largo artículo
llamado "Des-generación", que salió en La
Epoca. Yo jamás me sentí parte de un grupo porque no
tengo afinidad literaria, intelectual, epocal, histórica, con
los demás escritores.
-De todos tus libros publicados ¿tienes alguno que consideres
programático o central de tu obra? Dicho de otro modo, ¿qué
libro tuyo recomendarías a alguien que quiera interesarse por
tu literatura? ¿Cuál es tu mejor libro?
Mi vida, que está a pedazos en cada uno de mis libros.
Y que la considero bella: soy el quinto hijo de Rosa Marchant, mujer
analfabeta; semi huérfano; nací en la extrema pobreza
en los potreros de la Granja; jugué fútbol en un club
profesional gracias al único juguete que tenía acceso,
la pelotita; a los 17 años, el 74, salí junto a mi familia
a la Argentina, y luego regresé, combatí en un partido
de izquierda durante la dictadura, viví años en La Victoria,
estudié en la mejor universidad de Chile, me nombraron diplomático,
ja, y escribo libros sin la ayuda de nadie.
-Quisiera preguntarte si la actual crítica nacional tiene
algún valor para ti y si en los hechos recuerdas alguna crítica
que te haya influenciado.
La crítica no existe. Y si esta viene, bien. Si no llega,
no importa. La única crítica que me interesa es la de
escritores relevantes.
-Podrías contarme cómo ves el desarrollo de tu narrativa
en el futuro cercano, las ideas hacia dónde se encamina ¿Cuáles
serían tus apuestas más serias?
Nunca me he preocupado del tema. Lo único que me importa
realizar es escribir.
- Hay escritores, por ejemplo Jorge Edwards, que afirman que el
medio literario chileno es muy destructivo, porque tienden a pensar
y decir que todo lo chileno es malo. ¿Lo has sentido de ese
modo?
Yo opino que acá los escritores no tienen dignidad: están
hechos de mentiras, manipulación, bandas, y son unos cobardes
que actuan soterrados, sin reconocer a los mejores. ¿Quién,
en su momento, reconoció que el mejor escritor era Roberto
Bolaños? Nadie.
- Hay un porcentaje de escritores de tu generación que
escribieron o escriben fuera de Chile ¿Qué rol le asignas
a la literatura de exilio?
Todavía no sé qué es literatura del exilio...
Conozco bien la literatura del exilio patrio: la que se hizo y se
hace acá -creo que aún solos exiliados en Chile-. De
todas formas, admiro hermosas novelas que se escribieron afuera: las
de Bolaños, Electorat, etc.
- En artículo reciente (Literatura y Talento. Tristísima
demolición de la novela, El Mercurio 3 de octubre de 2004)
Enrique Lafourcade afirma que "en los de los últimos 20
años la novela pierde fuerza. Se llena de reclamaciones políticas,
de confesiones eróticas. Hace sufrir a los lectores".
¿Qué respondes a esa afirmación?
Pienso que actualmente no se escriben buenas novelas porque el
país está podrido, y como está en ese lamentable
estado de estiércol, entonces las editoriales publican frivolidades,
pasquines, historietas de amor cursi, etc. Celebro a aquellos escritores
que escriben lo que su corazón y espíritu desea, aunque
sus libros aparezcan en la medida de lo posible...
____________________________
Marchant, Reinaldo (1958)
En el bosque, un ángel y demonio, novela, Crisol Ediciones,
Santiago de Chile, 1986, y Editorial Mar del Plata, Argentina, 1987.
El Abuelo, novela, Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile,
1988, y Editora Medina Ltda., Montevideo, Uruguay, 1994.
Priapina, cuentos, Crisol Ediciones, Santiago de Chile, 1990.
Alquitrán y los gorriones, novela, Mosquitos Editores, Santiago
de Chile, 1992.
Varona en el jardín, novela, Editorial Yénexi, Santiago
de Chile, 1993, y Editorial Nowadays, 1996, edición bilingüe.
Un ave de prodigiosos colores, novela, Red Internacional del Libro,
Santiago de Chile 1993, Argentina, 1994, y Colombia, 1996.
El hombre de la mano seca, novela, Red Internacional del Libro, Santiago
de Chile 1994, y Argentina 1995.
Narraciones maravillosas, cuentos, Editor Nowadays, Santiago de Chile,
1995.
Imaginaciones, cuentos, Red Internacional del Libro, Santiago de Chile,
1996.
Santiago/Montevideo, antología binacional de cuentos, Editorial
Medina Ltda., Montevideo, Uruguay, 1995, y Santiago de Chile, 1996.
Santiago/Montevideo, antología binacional de poesía,
en coautoría con Mario Benedetti, Editorial Medina Ltda., Montevideo,
Uruguay, 1996, y Santiago de Chile, 1997.
Lautaro/Montevideo, antología binacional de narradores, Editorial
Medina Ltda., Montevideo, Uruguay, 1997, y Santiago de Chile, 1997.
Los mundos del abuelo, novela, Ediciones Postergraph, Pereira, Colombia,
1999, y edición de lujo Franco Galería, Santafé
de Bogotá, Colombia, 2000.
La patria golondrina, novela, Ediciones Zentauro, Santiago de Chile,
2002 y 2003.
La alegría del pueblo, cuentos de fútbol, Bravo_Allende
Editores, 2004. |