Los niños tienen la palabra. "Antología Binacional de Cuentos y Poesías de Paraguay y Chile” (Ediciones Subterranis, 2018) Por Antonio Pérez Castro


Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Reinaldo Edmundo Marchant | Autores |

 










Los niños tienen la palabra
"Antología Binacional de Cuentos y Poesías de Paraguay y Chile” (Ediciones Subterranis, 2018)

Por Antonio Pérez Castro




.. .. .. .. ..

Este  libro, “Antología Binacional de Cuentos y Poesías de Paraguay y Chile” (Ediciones Subterranis, 2018), es una significativa entrega con creaciones escritas en español y guaraní de niños de Paraguay y Chile.

Se trata de una maravillosa experiencia educativa, literaria y cultural, que hermana las creaciones de ambas naciones a través de piezas literarias, donde los protagonistas y autores son estudiantes de escuelas rurales, que mantienen en común la expresión literaria.

Su autor, el escritor chileno Reinaldo Edmundo Marchant, lidera esta obra que es un puente comunicacional, el canal para dar a conocer a incipientes figuras, que alegran con sus poemas y relatos, con sus ideas y reflexiones creativas.

La antología incluye creaciones breves y más extensas, con la finalidad de que pudieran participar estudiantes que dan sus primeros pasos en el proceso de creación literaria.

Existe una invariable humana en los  trabajos de estos dos países, las temáticas reales que ocupan las inquietudes de los jóvenes, asunto que  revela que el tema de la creación literaria es percibido con sensible interés  en cualquier  orilla geográfica del continente.

En esta antología se vislumbra el ejercicio imaginativo, permite insertar el tema en el corazón de las nuevas generaciones, en su aula y también en su conciencia. Consideramos que es fundamental que la educación se estimule desde la primera infancia, para formar personas integrales y respetuosas con el entorno.

Si bien hubo un Concurso Literario previo para seleccionar a los integrantes del libro, éste sirvió para expresar la atmósfera lúdica y sensible de los participantes,  estimuló un conjunto de valores personales, la reflexión del tema libre propuesto y las novedosas interpretaciones que, por medio de la poesía y el  cuento, sin ningún tipo de restricciones, los ganadores expusieron por escrito.

La presente Antología de poesía y cuentos, que corresponde a un plan de lectura y escritura de ambos países, es una loable propuesta que se convierte en un relevante canal de expresión para que niñas y niños prosigan cultivando los valores artísticos y culturales que la sociedad demanda. 

Está comprobado que la creación ayuda a los niños en variados aspectos: concentración, desarrollo imaginativo, pasión lectora, facilidad expresiva, amor por los libros, sensibilidad ante el mundo, entre otras virtudes.

En los escritos publicados la imaginación está al servicio de la creación literaria,  las raíces locales son orgullo de la nación, los árboles mágicos parecen caminar por las trillas, el canto de los pájaros arrulla,  el amor incipiente hace naufragar, y brotan sentimientos de los padres, los campos, la cueca, la patria, la esperanza de la madre, las palabras del hijo que sueña para esa madre, y la escuela con sus profesores. Es decir, la temática para escribir era abierta y libre.

Sería maravilloso que todos estos estudiantes ganadores se conviertan en grandes poetas y narradores, asunto que demanda el mundo quizás más que nunca, que continúen cultivándose en el noble ejercicio de las letras, para desarrollo integral de ellos mismos y el bienestar de la humanidad.

 



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Reinaldo Edmundo Marchant | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Los niños tienen la palabra. "Antología Binacional de Cuentos y Poesías de Paraguay y Chile” (Ediciones Subterranis, 2018)
Por Antonio Pérez Castro