Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Reinaldo Edmundo Marchant | Autores |
La estrellita del sur y sus secretos, de Toño Freire
Por Reinaldo Edmundo Marchant
.. .. .. .. ..
Cada cierto tiempo, últimamente muy a menudo, Toño Freire nos sorprende con algún libro que siempre resuena en el medio nacional.
Lo hizo con sus libros sobre la televisión, Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, Sábana Grande: confesiones del billar de oro. Rakatán, hay ambiente en el bim bam bum! El enigma de la cinta con el último discurso de Allende, y muchas otras creaciones de gran valor literario.
En esta ocasión el autor ofrece una variedad de piezas narrativas que develan el trasfondo histórico de las relaciones entre Perú y Chile, no sólo políticas sino también a través de unas graciosas y bien logradas historias de personajes que aparecen y se esfuman dejando riquísimas anécdotas que el escritor rescata con extrema agudeza, las pone en el quirófano y desmenuza con serena mano de cirujano.
Ciertamente asoma la política de más de un siglo y la política vigente entre ambas naciones, con el trasluz del fallo de la Haya del año 2014 incluido, que atraviesan numerosas páginas del libro. Es decir, La estrellita del sur y sus secretos es una excelente nomenclatura de realidad histórica con un empeño literario digno de resaltar por su consistencia, coherencia y esquemas.
En efecto, al leer la docena de relatos que contienen el volumen, asoma el frenesí creativo e investigativo de Toño Freire, quien echa a navegar la pluma dando pinceladas firmes, briosas y alegres que permiten leer de forma natural estos amenos cuentos.
Toño Freire describe a personajes que generan simpatía, como por ejemplo: Tony Mac Donald , cuyo relato comienza con esta línea: “Acá abajo hay un señor que dice llamarse Tony Mac Donald…”. Al leer esa línea no se puede dejar de exclamar, pues es una vivaz invitación a conocer a semejante personaje y sus circunstancias que generan un cuento sorprendente, humorístico por excelencia.
De la misma manera, el libro ofrece relatos que son una fuente informativa para conocer detalles televisivos, del festival de viña del mar, del comportamiento de importantes actores de la vida nacional. Y muchas situaciones jocosas, dramáticas otras, como se ha dicho haciendo una mezcla poco habitual en la prosa actual.
Estamos ante un volumen que contiene un buen valor cultural, que transita por diversos géneros literarios, haciendo participe a una galería de personajes conocidos, desconocidos, históricos, a artistas, soñadores y vividores a ultranza, que ganarán sin duda afecto y carcajadas.
Otro aspecto de la literatura de Freire es la acuciosa investigación que efectúa de sus creaciones. Se ve que se mueve como pez en el agua en ese ámbito, lo que otorga seriedad y precisión en las piezas que luego libera para su publicación.
Esta vez bucea en el origen de la canción “La estrellita del sur”, que se supone evoca el anhelo de recuperar por parte del Perú a Arica. Se supone, pero no es así. Toño Freire descubrió que no se trata de un asunto de recuperación territorial ni que la canción estaba dedicada a Arica.
Ese secreto queda al descubierto y expuesto magistralmente en uno de los relatos consignados en el libro como un gran acierto.
A saber, aquel texto poético fue un poema nacido luego de un tórrido amor, titulado “La estrellita del sur”. Descubrimos que el poema está dedicado a aquella musa, inspiradora de esos versos, que rompía corazones desde los 16 años, por su personalidad y encantadora belleza. Y, lo más asombroso, hoy forma parte de los brazos y de la vida de un conocido humorista chileno, cuyo desenlace lo menos que genera es asombro por el descubrimiento de dio su autor.
Igualmente, el libro destila elementos admirables en sus relatos, a ratos dolorosos, punzantes, humorísticos, humanos, que divagan en escenarios étnicos, culturales, educativos, artísticos y de una genuina fraternidad binacional entre Chile y Perú.
En suma, un nuevo descubrimiento de Toño Freire, que ya es un aporte a las letras nacionales y por supuesto a su obra artística.
Durante la presentación.