Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Reinaldo Marchant | Autores |
EL NIÑO MARAVILLA
Por Miguel Ángel Bravo
.. .. .. .. ..
Este nuevo libro de Reinaldo E. Marchant, “El niño maravilla” (Subterranis, junio, 2018), comienza con un bello epígrafe: “lo más bello en los niños son sus sueños”.
La frase, es una invitación a divagar acerca del talento y las diversas habilidades que todos tienen.
Manifiesta el coraje para desarrollarlo, pulirlo y conquistarlo en una faena sublime. Retrata, precisamente, el sueño que alguna vez mantuvo un niño de Tocopilla, el destacado futbolista Alexis Sánchez.
Aquí se retrata el origen de lo que era y es actualmente la figura del club Manchester United, referido no de manera periodística, sino substancialmente literaria. El resumen de la búsqueda es un logro que se va hilvanando en un proceso selectivo que genera un placer lector.
Se podría creer que la obra recrea solamente los caminos de este crack, pero basta enfatizar que contiene muchísimos otros ingredientes, reflexiones, paradigmas y un notable engranaje salpicado de pensamientos acaso poéticos, que le otorgan atractivo a la coordinación de los hechos.
Marchant se vale de la ocasión para crear una obra con todos los componentes literarios, como lo ha hecho con sus destacados libros cuentos de fútbol anteriores, sólo que esta vez materializa una historia cuyo protagonista es un jugador de fútbol, su geografía natal, el entorno de crecimiento y los movimientos espesos para dar con cúspide.
“Yo, Alexis Sánchez, siendo niño, alguna vez sentí la dulce melodía de una alondra y te la quiero contar”, con este párrafo y lenguaje comienza la historia que se nos presenta.
El anunciado tono se mantendrá, en su formato narrativo, a lo largo de la exposición, con descripciones y un manejo expresivo tan propio de este autor, identificable en las primeras líneas.
En una entrevista radial, Marchant reconoció que fue la calidad deportiva de Sánchez y la pobreza que sorteó, de infante, la que motivó la creación del texto.
Estimo, no obstante, que no se trata puramente de una biografía a secas, sino el recorrido vital, con éxitos y derrumbes, de inocencia y berrinches, de un niño que, alejado geográficamente en el norte de Chile, va transformando en realidad aquel canto de esa alondra, que escucha y medita de mañana hasta la noche, desde antes y para siempre.
El autor, por boca y corazón del propio Alexis Sánchez, hilvana los hechos con esclarecida prosa, donde las metáforas y el punto de vista descriptivo es un atractivo a la vista.
Dicho de manera coloquial, para quien guste del balompié, encontrará el recorrido esencial del astro chileno (goleador histórico con la camiseta nacional) y, a su vez, para quien guste descubrir un libro, sin importar la temática, no será defraudado, a razón del evidente oficio literario y la simbiosis de hechos triviales con la complejidad de la vida, que, en los itinerarios de esta clase de ídolos, siempre son un bocado a la imaginación: antes que llegara el astro del balompié, existió precariedad absoluta, el oficio elemental para defenderse de las necesidades y una existencia que tocaba suelo en “El rincón del diablo”, como se conoce a Tocopilla.
Reinaldo Marchant