EL NIÑO MARAVILLA -Los sueños de Alexis Sánchez- de Reinaldo Marchant. Por Miguel Ángel Bravo


Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Reinaldo Marchant | Autores |

 










EL NIÑO MARAVILLA

Por Miguel Ángel Bravo


.. .. .. .. ..

Este nuevo libro de Reinaldo E. Marchant, “El niño maravilla” (Subterranis, junio, 2018), comienza con un bello epígrafe: “lo más bello en los niños son sus sueños”.

La frase, es una invitación a divagar acerca del talento y las diversas habilidades que todos tienen. 

Manifiesta el coraje para desarrollarlo, pulirlo y conquistarlo en una faena sublime.  Retrata, precisamente,  el sueño que alguna vez  mantuvo un niño de Tocopilla, el destacado futbolista Alexis Sánchez.

Aquí se retrata el origen de lo que era y es actualmente la figura del club Manchester United,  referido no de manera periodística, sino substancialmente literaria. El resumen de la búsqueda es un logro que se va hilvanando en un proceso selectivo que genera un placer lector.

Se podría creer que la obra recrea solamente  los caminos de este crack, pero basta enfatizar que  contiene muchísimos otros ingredientes, reflexiones,  paradigmas y un notable engranaje salpicado de  pensamientos acaso  poéticos, que le otorgan atractivo a la coordinación de los hechos.

Marchant se vale de la ocasión para crear una obra  con todos los componentes literarios, como lo ha hecho con sus destacados libros cuentos de fútbol anteriores, sólo que esta vez materializa una historia  cuyo protagonista es un jugador de fútbol, su geografía natal,  el entorno de crecimiento y los movimientos espesos para dar con cúspide.

“Yo, Alexis Sánchez, siendo niño, alguna vez sentí la dulce melodía de una alondra y te la quiero contar”,  con este párrafo y lenguaje comienza la historia que se nos presenta.

El anunciado  tono  se mantendrá, en su formato narrativo, a lo largo de la exposición, con  descripciones y un manejo  expresivo  tan propio de este autor, identificable en las primeras líneas.

En una entrevista radial, Marchant reconoció que fue la calidad deportiva de Sánchez y  la pobreza que sorteó, de infante, la que motivó la creación del texto.

Estimo, no obstante,  que  no se trata puramente de una biografía a secas, sino el recorrido vital, con éxitos y derrumbes, de inocencia y berrinches, de un niño que, alejado geográficamente en el norte de Chile, va transformando en realidad aquel canto de esa alondra, que escucha y medita de mañana hasta la noche, desde antes y para siempre.

El autor, por boca y corazón del propio Alexis Sánchez, hilvana los hechos con esclarecida prosa, donde las metáforas y el punto de vista descriptivo es un atractivo a la vista.

Dicho de  manera coloquial, para quien guste del balompié, encontrará  el recorrido esencial del astro chileno (goleador histórico con la camiseta nacional) y, a su vez,  para quien guste descubrir  un libro, sin importar la temática, no será  defraudado, a razón del evidente oficio literario y la simbiosis de hechos triviales con la complejidad de la vida,  que, en los itinerarios  de esta clase de   ídolos,  siempre son un bocado a la imaginación: antes  que llegara el  astro del balompié, existió precariedad absoluta, el oficio elemental para defenderse de las necesidades y una existencia que tocaba suelo en “El rincón del diablo”, como se conoce a Tocopilla.

 

Reinaldo Marchant



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Reinaldo Marchant | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
EL NIÑO MARAVILLA
-Los sueños de Alexis Sánchez- de Reinaldo Marchant.
Por Miguel Ángel Bravo