Roxana Miranda Rupailaf mezcla amor
y pugilismo en su nuevo libro, "Kewakafe" Provincianos Editores, 2022, 50 páginas Por Rodrigo Castillo R.
Publicado en Las Últimas Noticias. Miércoles 20 de julio de 2022
Le di golpes que hubieran derribado ciudades". Con esta brutal cita, tomada nada menos que de Joe Frazier, campeón mundial de los pesos pesados entre 1970 y 1973, la poeta Roxana Miranda Rupailaf abre Kewakafe, su nuevo libro.
En el volumen, recién lanzado por la editorial Provincianos, la autora teje una espesa atmósfera de combate pugilístico. "Escribir es como golpear", advierte en uno de los versos iniciales, para después agregar: "Hay en mis puños / la potencia, el hambre / de mover una montaña".
A lo largo del poemario se evoca la agitación sudorosa de un cuerpo que busca a su oponente y a veces lo encuentra, dejándose atrapar en un fugaz abrazo erótico no exento de poder destructivo. "Sólo sé golpear con palabras / besar tu boca / llenarla de peces", se lee en un pasaje. Poco después, otro poema llega para reavivar la tensión de la batalla: "Entonces vino el puño / la caída / la sangre con que escribo estas palabras".
Ganadora en 2012 del Premio Municipal de Santiago por su libro Shumpall, y aplaudida también por títulos como Tentaciones de Eva (2003) y Seducción de los venenos (2008), la escritora de origen mapuche-huilliche comenta que su nuevo trabajo surgió del deseo de explorar los aspectos más tormentosos y contradictorios que pueden aparecer en una relación de pareja. La idea de enmarcar esa indagación en una escena deportivo-erótica, en tanto, fue inspirada por el ambiente que la rodea en Osorno, su ciudad natal.
"Esta ciudad tiene mucha tradición de boxeo. Martín Vargas era de acá y yo tenía seis años cuando mis papás iban al estadio a ver sus grandes peleas, pero, más allá de eso, en esta zona siempre se escuchan relatos e historias sobre boxeo. Ha habido varios campeones de peso gallo y existen muchos gimnasios y escuelas dedicadas a esta disciplina, y por eso para mí no fue tan difícil hacer el
vínculo entre relación de pareja y boxeo", explica la autora.
"En el camino también me di cuenta de que acá en el sur hay muchas mujeres boxeadoras, entre ellas la Daniela Asenjo, que ahora es campeona mundial y tiene su propia escuela de boxeo femenino en Valdivia. Fui hasta allá a visitarla y le hice un par de entrevistas. Todo eso, unido a mis recientes contactos con la literatura deportiva, me sirvió para ampliar mi imaginario en torno al boxeo. Y, por supuesto, recibí los aportes de mis amigos, que fueron fundamentales porque me acercaron a este tema que acá es tan popular", continúa.
—En estos poemas sugieres que hay una estrecha relación entre sexo y violencia, casi como si lo uno no pudiera existir sin lo otro.
—Sí, desde mi primer libro he hablado del cuerpo femenino, porque sentía que los discursos sobre el erotismo provenían mayoritariamente desde lo masculino, y ahora, con Kewakafe, me estoy fijando en el cuerpo y sus memorias. Todas las violencias que hemos sufrido en nuestras vidas están en nuestros cuerpos, residen en nuestros cuerpos, y pese a que en nosotros hay una especie de lucha interna contra la violencia, también hay algo erótico en esa violencia, y eso es lo contradictorio. Somos seres súper contradictorios.
El ojo del tigre
En "Kewakafe", Roxana Miranda Rupailaf menciona varias veces a un tal Rocky, y también invoca en más de un verso la imagen de un tigre. Según explica, ambos elementos son referencias a la saga cinematográfica de "Rocky", personaje interpretado por Sylvester Stallone. "Cada vez que yo les contaba a mis amigos que estaba escribiendo este libro, todos empezaban a hablar de Rocky Balboa, pese a que es un boxeador que nunca existió. Además, me hacían escuchar la canción 'Eye of the Tiger', de 'Rocky III', asi que ahí se estableció ese vínculo con la cultura popular", relata.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Roxana Miranda Rupailaf mezcla amor y pugilismo en su nuevo libro, "Kewakafe"
Provincianos Editores, 2022, 50 páginas
Por Rodrigo Castillo R.
Publicado en Las Últimas Noticias. Miércoles 20 de julio de 2022