|
Roberto
Bolaño: el peligro de la
escritura
|
Transformar
la literatura. Por eso escribe desde los 16 años, cuando dejó la
escuela para asumir plenamente su oficio. Un viajero de toda la vida
que volvió a Chile sólo cuando ya tenía una carrera afuera,
sembrando de paso la polémica entre el 'gremio'.
Por Elisa
Montesinos
Fuente:PrimeraLínea
..... "Saber meter la
cabeza en lo oscuro, saber saltar al vacío, saber que la literatura
básicamente es un oficio peligroso". Es la opción de Bolaño, quien a los 47 años ha incursionado en
novela, cuento y poesía, publicando en editoriales como Seix Barral
y Anagrama. Pareciera ser también lo que les exige a los demás.
..... Nuestro país lo reconoce
tarde. Tras una prolongada ausencia regresó para recibir el Premio
Municipal de Literatura 1998 por su libro de cuentos "Llamadas
telefónicas"; al año siguiente el Consejo del Libro premió
"Los detectives salvajes", novela que antes obtuviera el
Premio Herralde y el Rómulo Gallegos. El 2000 lo cerró con el
lanzamiento en Barcelona de "Nocturno de Chile", por cuyas
páginas transitan Neruda, Allende, Pinochet y Lafourcade.
..... Hablar de Bolaño es hablar
de literatura arriesgada, "política y tensa", como él prefiere
definirla. Inevitable penetrar en otra zona no menos tensa, como son
las susceptibilidades, los resentimientos, el ego herido. El
escritor pareciera traer la polémica incorporada, por lo que varios de sus
pares se niegan a opinar sobre su persona. Desde aquella primera
visita en que fue invitado a cenar en casa de Diamela Eltit y le
devolvió la mano en forma poco caballerosa. De esa comida y otras
'impresiones' que le provocó su entrañable patria escribió en la Revista Ajoblanco. Los dichos
causaron indignación, pero no lograron detener sus 'comentarios'.
|
Los dardos van y
vienen
...
..... Abrió el año una vez más con 'tensión'. Fue
en Bruselas, alguien tuvo la idea de poner juntos en una mesa sobre
literatura a Carlos Franz, Jaime Quezada y Roberto Bolaño. Este último
cuestionó la narrativa chilena actual, incluso la anterior. Los dardos
alcanzaron a Francisco Coloane y "El último grumete de la
Baquedano", "novela cursilona" en opinión de Bolaño. La defensa no
se hizo esperar. Tal vez en su carácter resida la esencia que lo lleva a
iniciar tanta rencilla. Jovana Skármeta, relacionadora pública de
Editorial Fernández de Castro, lo ha acompañado las tres veces que ha
venido a Chile y tiene la mejor impresión de él: "es una persona súper
directa, por lo mismo las polémicas. Es sincero, como que ya fuera
español desde el punto de vista de la forma de ser; no anda haciéndose
el simpático". Sin desperdiciar la oportunidad critica: "Nadie es
profeta en su tierra porque finalmente acá se le reconoce una vez que la
gloria la consigue afuera".
.....
Entre los poetas chilenos que admira está Nicanor Parra, para quien no
se mide en elogios, tan esquivos para el resto. Ni Donoso, ni Rivera
Letelier, ni Sepúlveda se salvan. De este último ha dicho que es exitoso
porque su literatura vende y es muy digerible, de la nueva narrativa
chilena que es "fragilísima" y de José Donoso que es "autor de tres
libros y tiene algunos abominables". A la defensa de Donoso salió
entonces Franz, señalándolo como el punto más alto de la narrativa
chilena del siglo pasado, con capacidad de escribir en varios registros,
mientras Bolaño "cultiva uno y hasta se ha vuelto monótono". Diamela
Eltit devolvió los dardos: "patero y cortesano", le dijo, además de "no
muy inteligente".
..... De Hernán
Rivera Letelier comentó que "escribe muy mal". Desde Antofagasta
responde el autor de "La reina Isabel cantaba rancheras": "¿Usted
quiere hacerme pelear más aún con él? Preferiría que no porque ya nos
hemos tirado varias piedras por ahí. Apenas lo conozco. No hemos
intercambiado palabras, más que un saludo; yo le apreté la mano y él la
dejó lánguida. Eso es todo". La cosa ha sido más que nada a través de
los medios. "Todo pasó en forma totalmente gratuita. Yo estaba aquí en
la pampa escribiendo y me llegaron unos pencazos de él sin tener arte ni
parte".
..... El poeta Sergio Parra
lo conoció junto con Pedro Lemebel cuando vino aquella primera vez. "Él
tenía una comida en el Mulato con Fontaine y Franz y los dejó a todos
ellos botados y se fue con nosotros al Club Peruano". Después volvió, se
encontraron en el lanzamiento de la revista Matadero -que edita
Parra-, pero sólo estuvo un rato y se fue "porque tenía miedo que le
pegaran". Prosigue: "Pasa que había una situación aquí: la nueva
narrativa chilena era intocable". Juicio en absoluto compartido por
Sergio Gómez, considerado integrante de un movimiento que él mismo
califica de irreal: "la nueva narrativa es un invento que no tiene
ningún asidero y Bolaño cae en el juego de decir que existe, cuando no
es así. Lo que es discutible son las directrices comerciales que hubo
para vender libros en Chile hace diez años. Pero que lo discutan los
gerentes, no los escritores; ¡no tiene nada que ver!"
Escribir con
cojones
..... Escribe sobre la escritura, asunto complejo.
Lo que no se dice bordea los relatos, dando cuenta de un universo fuera
de la página. Su relación con los escritores chilenos ha sido por decir
lo menos extraña. Sólo escogió a Lemebel, a quien llevó a Anagrama.
Parra piensa que hay una sintonía entre ambos. "Respeta más al Pedro por
la vida, por arriesgarse a apostarlo todo por algo. Se identifica con el
personaje periférico, que de la nada se hace conocido por su literatura,
no por los contactos sociales, como Franz, que es amigo de Jorge
Edwards, que es amigo de este... No, el Pedro de repente irrumpe y se
transforma en el más leído y ahí viene la pica de todos estos otros
porque han estado toda su vida sentados en el living de terciopelo azul
esperando que llegue la fama y viene Lemebel y les gana".
..... A los 15 años se fue a México con sus padres.
En 1973 volvió para participar en la Unidad Popular; tenía 20 años. Los
hechos lo obligaron a huir. México y luego España fueron sus destinos.
Trabajó en lo que viniera, vigilante de camping, lavaplatos, camarero,
descargador de barcos, basurero, recepcionista. Se dedicó también a
robar libros, porque no podía pagar su pasión. Todo el tiempo siguió
escribiendo.
..... Parra cree que la
acidez de sus comentarios tiene que ver con la dificultad de los
inicios. "Bolaño se ha sacado los cojones por escribir y encuentra que
aquí la literatura es muy burguesa. Siente que ha vivido más que todos,
se ha muerto de hambre, ha estado en la calle, ha pasado miseria,
humillaciones. Porque hay una pila de burguesitos también entre los
escritores chilenos, ¿o no?; a él le ha costado, ha aperrado solo en la
vida. Yo creo que eso se los quiere refregar".
..... En 1996 con su novela "La literatura nazi
en América" alcanzó un sitial de prestigio dentro de la crítica
española y su nombre empezó a sonar en Chile. Para él, sin embargo, no
hay mejor reconocimiento que un lector entrando a la librería para
comprar algo suyo (o robarlo). Los libros se imbrican entre sí, y es un
sello del autor tomar pasajes de obras anteriores para iniciar de ahí
una novela. Así, "Amuleto" se inicia a partir de un fragmento de "Los
detectives salvajes", lo mismo en "Estrella distante" que retoma un
capítulo de "La literatura nazi en América". Entre novela policial y
thriller se sitúa su escritura. Muchas veces el suspenso no se resuelve,
convirtiéndose en excusa para referirse a relaciones humanas que lindan
en la marginalidad y la burocracia del poder.
..... Digan lo que digan de él, nadie puede decir
que escriba mal. Sergio Parra admira su pluma: "Es un tipo muy
imaginativo. "Los detectives salvajes" y "Llamadas telefónicas" son los
que más me gustan hasta ahora. Es donde vi más riesgo; tiene que ver con
la vida de él. Una escritura autobiográfica, pasa por la literatura,
interesante eso. Es un poco lo que hace Vilas Matas. Ambos son los que
han recreado mejor en lengua española la cosa de la literatura dentro de
la literatura". Cree, sin embargo que se trata de un autor con muchos
lectores, más de los que él quisiera tener.
..... La relacionadora pública de Fernández de
Castro no esconde su admiración: "Me parece lejos uno de los mejores
escritores chilenos contemporáneos, si no el mejor. Además de un gran
narrador o súper contador de historias en forma de novelas o cuentos,
también es muy buen poeta. Lo que pasa es que en Chile su poesía no se
conoce mucho". Anuncia la pronta llegada del poemario "Tres", que también distribuirá el sello editorial.
Distinta es la opinión de Sergio Gómez, más recatado a la hora de
evaluar: "Me gustan sus libros, me parece interesante, muy actual.
Además en el mundo literario español que se caracteriza hoy por una
sequía extraordinaria, surge como uno de los escritores más
interesantes, junto a Vilas Matas. Pero también me parece bastante
sobrevalorado; no es lo mejor que se está escribiendo".
..... Un escritor escribe esencialmente la misma
historia, una y otra vez. Cada día Bolaño se sienta mirando al mar y
hace lo que sabe. A veces la lucha es ardua, pero continúa. Tiene su
disciplina, que implica levantarse a las 6 de la mañana. En Blanes,
pueblito costero cercano a Barcelona, construye novelas de largo
aliento, de hasta 700 páginas, sobre personajes fracasados, siempre
perdedores. Un conflicto no resuelto con el medio literario chileno lo
ha enfrentado a pugnas y lo ha hecho decir: "No pidas entrar a ninguna
antología, que tu nombre siempre se ocultará. No luches, porque siempre
serás vencido. No le des la espalda al poder, porque el poder lo es
todo. No escatimes halagos a los imbéciles, a los dogmáticos, a los
mediocres, si no quieres vivir una temporada en el infierno".
|
|