Al poema, como al candado, es menester echarle
llave; al poema, como a la flor, o a la mujer, o a la ciudad, que es la
entrada del hombre; al poema, como al sexo, o al
cielo.
2
Que nunca el canto se
parezca a nada, ni a un hombre, ni a un alma, ni a un
canto
4
¿Qué canta el canto? Nada. El canto canta, el canto canta, no
como el pájaro, sino como el canto del pájaro.
5
Seguramente, arden grandes
mares rojos, y un sol de piedra, negro, por ejemplo, hincha la soledad
astronómica con su enorme fruto duro, tal vez la tierra es un gran
cristal triangular, otra vida y otro tiempo gravitan; crecen, demuestran
su presencia, atornillados a la arqitectura que canta su orden
inaudito.
6
Cojo un tomate, adquiero la
vieja moneda del otoño, tomo un cinema, voy organizando aquel beso y
aquel verso que anidó en aquellas pestañas
inmensas.
8
¿Edificio de
intuiciones? Edificio de imágenes, sí, edificio de imágenes, que son
productos químicamente puros del no-consciente.
10
Escoged un material
cualquiera, sí, un material cualquiera; no obstante, un material
cualquiera determina la biología del poeta, la diagnostica; escoged un
material cualquiera, como quien escoge estrellas entre
gusanos...
11
Porque hay un
material auténtico, como la aceituna del soltero, la empanada del
casado, o lo mismo que el vino del día lluvioso, que es la guitarra del
calendario, y un material de estafa, de escarnio, que se parece a las
locomooras en el templo, al militar que seduce garzas claras con al
espada, gimiendo hacia adentro aquellas violetas enfermas de tiempo y
pianos sin aureola, a la higuera que produce lirios.
12
Pero se
trabaja exactamente con barro y con sueño...
13
Sólo que la
alegría de la golondrina depende de la primera gota de
agua...
14
Cuando Dios estaba aún azul adentro del
hombre...
16
Que el poema
haga reír y haga llorar como una mujer rubia o un hermosos
caballo.
17
Y además, que se ría solo y llore solo, y llore solo como la más
morena de las colegialas, sacándose la camisa.
18
El canto, como el
sueño, ha de estar cruzado de larvas.
19
El canto, como el
mundo.
20
El canto, como
el genio, ha de crear atmósfera, temperatura, medida del universo,
ambiente, luz, que irradie de soles personales.
21
Medio a medio de la poesía, Tú, lo mismo que el sexo, medio a
medio.
(Fragmento de
ECUACIÓN: CANTO DE LA FÓRMULA ESTÉTICA, publicado en 1929
)