Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Verónica Zondek | Thomas Harris | Autores |



Por gracia de hombre de Verónica Zondek / Las dunas del deseo de Thomas Harris

Poesía: dos largos viajes

Por Roberto Onell H.
Revista de Libros de El Mercurio. Domingo 18 de Abril de 2010


Regresan aquí dos poetas chilenos nacidos en la década de 1950, que cuentan ya con diversos poemarios y premios. Antes de revisar sus libros de esta hora, recordemos que el numeroso grupo de poetas chilenos que comenzó a publicar en la década de 1980 se ha caracterizado, en general, por una intensificación del coloquialismo al modo de Parra, por un desarrollo múltiple del poema autorreflexivo al modo de Lihn y por una voluntariosa desacralización del oficio poético, al modo de Parra y Lihn (salvo Zurita y otros pocos).

Desde su primer poemario, Verónica Zondek (1953) nos ha acostumbrado a una palabra entrecortada, de flujo arduo, animada casi siempre por una imaginería sensual y sexual, donde el cuerpo humano suele modular las voces de un alma de mujer. No extraña que su candente visualidad encuentre a menudo correspondencia en las imágenes que suplementan los poemarios. Por gracia de hombre ( Lom, 84 páginas ), con ilustraciones de Guillermo Núñez, continúa esta forma de trabajo. Un arte poética o manifiesto en prosa, "Entrega de una indocumentada", abre el libro con una potente mezcla de vigor y lucidez: "La poesía es un presente en llamas y otorga al tiempo vigencia continua", donde el tono ensayístico coexiste con el narrativo en buena poesía a secas, y donde notamos sentires y reflexiones, personajes conocidos y la anónima humanidad de cada día, transmutados todos en el teatro del alma de la voz hablante. El poema "En carne viva" muestra, en cambio, una versificación cercana al canto tradicional: "Bien valga mi Lillo un Baldomero/ que no alcanza tanta oscuridad/ ni tanto temblor en la canilla/ para verter el maltrato en fogón tan ardiente", dicen los primeros versos de un poema que hace lucir su desazón por cantor y lúcido, por dramático y afinado.

Thomas Harris (ahora con h en el nombre, como su admirado tocayo novelista; 1956) se presenta con El culo azul, el primer volumen de Las dunas del deseo ( Das Kapital, 299 páginas ). Si tuviéramos que acotar a uno solo los diversos tópicos que Harris ha tocado y profundizado explícitamente, ése es el viaje. La existencia humana como un viaje en el tiempo y el espacio, en una escritura que ha recurrido a diversas imaginerías: las travesías que inauguran la modernidad europea, los recorridos de naves interestelares del cine, y otras. De ahí que en Harris predomine la actitud narrativa, la de llevar adelante una historia. Este libro prosigue este tópico citando crónicas de descubrimiento, escenas cinematográficas, tragedias antiguas, novelas contemporáneas, ensayos psicoanalíticos, haciendo todas las escalas del caso para hablar a alguien o espigar lirismos, especialmente en relación a Chile. El poema "La gramática de la Muerte" empieza: "La Muerte, como la buena poesía,/ siempre rima con su tiempo", un buen par de versos que luego mutan en la compleja relación de muerte y escritura; como también lo hace "La poesía en el culo azul", que reflexiona sobre la elegía. Sexo, fealdad, repugnancia, imprecación, y otros recursos ya tradicionalmente prestigiados, son habituales en Harris, y aquí retornan en abundancia.

El problema es la dispersión predominante en ambos libros. Hay escasos momentos de complejidad poética de entre largos ratos de sentido literalmente difuso. Pocos poemas cristalizan como tales, en medio de extensos pasajes que podrían intercambiarse entre sí sin alterar el conjunto. Este problema puede deberse a la impaciencia, ansiedad y estrechez del lector, tanto como a la renuncia de los artesanos, concentrados más en un programa que en una ejecución, o más en intenciones que en resultados. Hemos de armarnos con más serenidad y apertura comprensiva para releer, tanto como hemos de esperar, con igual responsabilidad, ese otro momento de una misma escritura: la dolorosa pero saludable poda. Quedan todos ustedes invitados.


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Verónica Zondek | A Archivo Thomas Harris | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Poesía: dos largos viajes.
"Por gracia de hombre" de Verónica Zondek / "Las dunas del deseo" de Thomas Harris.
Por Roberto Onell H.
Revista de Libros de El Mercurio. Domingo 18 de Abril de 2010.