Proyecto Patrimonio - 2015 | index | José María Memet
| Ramiro Rivas | Autores |

 




 

 

POESÍA POLÍTICA DE JOSÉ MARÍA MEMET

Por Ramiro Rivas



.. .. .. .. ..

José María Memet (1957) es un escritor comprometido con la poesía, la vida y la política. Su biografía y su obra lo confirman. Perteneció al MIR y trabajó una década en la Vicaría de la Solidaridad. A inicios de los ochenta tuvo que partir al exilio a París. Además es un hábil gestor cultural y fue fundador y director del Encuentro Internacional de Poetas Chile-Poesía, celebrado el año 2001. Desde sus inicios poéticos, con su libro Poemas Crucificados (1977), hasta el penúltimo el año 2009, El cazador de instantes, ha publicado una docena de textos de poesía. Entre los más destacados podemos mencionar El duelo (1994), Un animal noble y hermoso cercado entre ballestas (1991), Amanecer sin dioses (1999) y Bajo amenaza (1979).

Ahora nos ofrece un original trabajo poético, Melivilu Poemas Políticos 2015-1973 (Editorial ChilePoesía, 2015), un libro con formato de periódico, grabados y fotografías artísticas acompañando cada poema. Hermoso ejemplar que es obsequiado gratuitamente al público después de cada recital. Loable labor inédita en nuestro país. El objetivo es continuar con esta iniciativa con poetas mapuches de relevancia internacional.

En varias oportunidades se ha calificado a Memet como un poeta político. El autor aclara que “si algo rescato del presente, es la contradicción de la importancia de la condición humana y su defensa y respeto ante los abusos de poder”. Bien lo dijo Bataille: “La literatura es lo esencial o no es nada”. Todos sabemos que la literatura jamás ha sido inocente. Y la de este poemario lo confirma.

Memet, a lo largo de esta obra, escrita en diferentes épocas y circunstancias, posee una indudable voluntad de esencialidad, el propósito de proyección que esto implica: una búsqueda coherente con la verdad y la justicia que lo impulsa a articular un universo autónomo. El hablante en esta obra es el testigo atento ante la humillación del ser humano, no siempre tomando como referentes a los hombres de su tierra madre, a la de sus ancestros mapuches, sino también a la del hombre urbano acosado por la arbitrariedad del poder. El sugestivo poema “Marcha”, que semeja un juego paródico, oculta una realidad sobrecogedora de la opresión política y social en dictadura. Esa marcha épica de las prostitutas copando las vías principales de la ciudad para converger como una sola voz ante La Moneda, produce un efecto de liberación, más que de extrañeza. Anoche tuve un sueño, un gran sueño / las putas de Santiago y de provincias/ en una gran marcha/ avanzaban por Vitacura/ en dirección a La Moneda. Y en su exaltación rebelde, proclaman: Si todas somos putas y nos tratan como putas/ entonces somos mayoría/ gritaban por las calles.

El autor recurre en este breve poemario (32 textos) a una economía lingüística , gracias a lo cual la voz cotidiana, la de todos los días, produce mayor eco y sintonía con el lector y nos induce a develar nuevos espacios y accesos a una mayor percepción de la realidad. Memet dispone de un registro conceptual y de una intensidad dramática que lo diferencia de muchos poetas de su generación, considerando el amplio espectro poético que eso significa, en donde se aglutinan talentos de diversas corrientes literarias.

Muchos de los poemas que conforman este libro-periódico, fueron escritos sobre la marcha, en la época de los sucesos, otros recurriendo a la memoria, elemento indispensable para todo creador. La memoria es la que mantiene vivo el pasado nefasto de la dictadura chilena. Este libro contribuye a refrescar esa memoria aletargada por los sustentadores del poder. Esta es una poesía combativa, que se abre paso a través del lenguaje poético y la verdad. Además es un reconocimiento al pueblo mapuche, olvidado por siglos de historia. Una voz lírica que se siente depositaria de esas voces mudas, silenciadas, un personaje narrador que indaga su pertenencia a esa tierra y esa cultura de sus antepasados que luchan por su territorio.

“Melivilu” (Cuatro Serpientes) es un texto que, no obstante su brevedad, encierra varias temáticas  contingentes. Es un libro político, es verdad, pero a la vez es un libro lírico que recurre a la verdadera poesía, a esa que sugiere y devela lo subterráneo, lo que permanece en el subconsciente de los hombres, en los hogares de sus moradores. Miramos hacia el cielo, hacia el azul/ nuestra raza busca el día del encuentro./ Dejar de mirar a las estrellas/ significaría ser esclavos.

Tampoco falta el homenaje a los caídos: Miguel vivía en una casa/ con vista a la esperanza./ Ahora, cuando se ha marchado,/ nosotros debemos habitarla. Tampoco el amor y la nostalgia están ausentes: Espérame donde comienza el bosque/ y no te olvides de que si no llegas/ cada día y cada noche/ algo morirá/ dentro del bosque. O ese canto elegíaco dedicado al Presidente Allende: Qué puede hacer un hombre que está solo/ -solo como el mundo me refiero -/ sino vivir este combate por la vida/ con tanta soledad que crece. Y como corolario, esta suerte de declaración de principios: No seré domesticado./ En la sabana de la gran ciudad/ el león reconoce sus instintos/ y espera que el follaje invada todo/ para comenzar/ la caza.

(27-11-2015)



 



 

Proyecto Patrimonio— Año 2015 
A Página Principal
| A Archivo José María Memet | A Archivo Ramiro Rivas | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Poesía Política de José María Memet.
Melivilu Poemas Políticos 2015-1973 (Edit. ChilePoesía, 2015).
Por Ramiro Rivas