Antecesor de Rodrigo Torres. Edit. Libros de Mentira, 2015. Por Carolina A. Reyes


Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Rodrigo Torres | Carolina A. Reyes | Autores |

 










Antecesor de Rodrigo Torres
Edit. Libros de Mentira, 2015

Por Carolina A. Reyes
Publicado en http://www.estrellavalpo.cl/ 15 de Abril de 2015


.. .. .. .. ..

Antecesor es la opera prima de Rodrigo Torres (Santiago, 1984) y la última entrega editorial de Librosdementira. Esta apuesta es un conjunto de ocho relatos que se ambientan en distintos lugares de Chile, algunos en Santiago otros en regiones, y que el escritor con diestra mano hace que nos adentremos a cada uno de esos micro ambientes en donde los temas más presentes dentro del libro son los recuerdos de sus protagonistas y memorias contrapuesta con la realidad que ellos viven. Mientras que en el conjunto se percibe un malestar de cómo estamos viviendo nuestra realidad, bajo que parámetros nos movemos como sociedad.

Los cuentos “Antecesor”, “El ojo” y “Cacaraco y la teoría del no cambio” toman como recurso los recuerdos de sus protagonistas. En el caso de “Antecesor” los recuerdos infantiles de un maduro Paleontólogo se entre cruzan, mientras está realizando una excavación clandestina en un lugar del Cajón del Maipo. A poco de leer nos damos cuenta la difícil infancia que vivió, por culpa de un padre bebedor, violento y con posible prontuario delictual. El protagonista narra esta ambivalencia de literalmente odiar al padre, pero al mismo tiempo haber echado de menos esa presencia dentro de su vida. En el caso del cuento “El ojo” se encuadra dentro de esas vivencias semi espeluznantes de la pre adolescencia, en este caso enmarcadas en las pichangas barriales. Lo espeluznante también se hace presente en “Cacaraco y la teoría del no cambio” junto con un ajuste de cuentas que la vida le pasa su protagonista.

“17 de Octubre”  y “Malas juntas” por otro lado muestran el malestar cotidiano que enfrenta mucha de gente común de- técnicamente- estar viviendo una vida que no se eligió vivir, pero que por distintas razones  -poca pericia a la hora de tomar decisiones o falta de oportunidades- los termino llevando a aquella situación. “17 de Octubre” hace un ácido fresco de los matrimonios modernos, mientras “Malas juntas” por su parte de cuenta del arribismo en los ambientes universitarios.

“La entrevista” y “El grito del Zorzal” hacen un retrato de lo plano del mundo laboral, donde lo que mayoritariamente impera es una competencia brutal entre pares y una subordinación casi sacra con los trabajos respectivos, lo que genera ciertos rasgos de deshumanización inquietantes.

Se debe decir que el último cuento que cierra este grupo -“Carnotauro”- si bien dentro de su estructura se habla de recuerdos y se expresan claramente las relaciones interpersonales, se aleja un poco del concepto general del libro, enriqueciendo eso si la paleta narrativa del mismo.

Antecesor es la primera apuesta de Rodrigo Torres dentro del mundo literario, apuesta que logra mantener y ganar en el transcurso de estos ocho cuentos. Donde nos llevara por lugares que sabremos reconocer como propios, generándose en muchos momentos de los relatos una gran complicidad con sus personajes.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Rodrigo Torres | A Archivo Carolina A. Reyes | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Antecesor de Rodrigo Torres
Edit. Libros de Mentira, 2015
Por Carolina A. Reyes
Publicado en http://www.estrellavalpo.cl/ 15 de Abril de 2015