“Tiempo” del poeta Roberto Salas Miño (seudónimo de Merssi), es su tercera obra, le anteceden “Delirios de abril”, “Desgarro y presencia e irracional”, “El olvido de Dios”. “Tiempo”, expone a un hablante lirico que, situado frente a un mundo fragmentario, arrasado de incertezas existenciales y epistemológicas, acusa la emergencia de una fractura existencial, buscando un autoanálisis en los vacíos que la vida transforma:
Y todos buscaban al culpable
de la naturaleza de las cosas
Este culpable, puede ser el tiempo, o quizás Dios. Sea el uno o sea el otro frente a ellos, el hablante lirico solo puede tener una conciencia silenciosa, un pensamiento intermitente, pero este “Tiempo”, quizás sea el aion del universo, el tiempo que reúne todo el tiempo del cosmos, o quizás solo un despliegue cronologico, o un fantasma que sin pensarlo es pensado por un niño, puesto que se hace presente la idea de que la naturaleza del hombre coincide perfectamente con la infancia, el infante o el niño es aquel que sin pensar puede pensar, pero el hablante lirico a veces es también un fantasma donde el pensamiento adquiere una determinación respecto a este o aquel objeto y ese hablante no puede sino seguir siendo el fantasma donde el pensamiento se determina respecto a una forma. Sin embargo, curiosamente se da una apercepción invertida, no es el fantasma que no puede reflejarse en los espejos, son los espejos los que no ven:
Mis espejos no me ven
Pues me he ido a otras tierras
Vuelo sobre el mal y el bien
Bajo mi paraguas blanco y negro
Pero este hablante, se siente separado del resto de los hombres, por sus propios fantasmas individuales los que buscan una voz en estos textos, encerrados como están en su cripta psicológica, donde el hablante lirico también se refugia y se entrega a pausas mentales, cortes de pensamiento, desdoblamientos dolorosos:
Nadie podría saber de mis pensamientos ocultos
Los cortes eran profundos
Como los deseos de olvidarme
Y desde allí observa y va reconstruyendo lo observado y lo sentido, y es en esa reconstrucción donde las relaciones que anudan muchos elementos de estos textos pueden ser imaginativas, intelegibles, emocionales:
No camines en mi tiempo
Pues en el abismo te volverías loco
Mereces un refugio que te aparte de mí
Tras unos símbolos que se entretejen en diversas situaciones, el hablante lirico de “Tiempo” esta imposibiitado de aprehender nada como existente, si primero no se siente existente en el acto de aprehenderlo. No sintiendose existente en este acto, esta imposibiliutado de encontrar un sentido o una significación ante este “Tiempo” que reaparece como repetición inútil, a pesar de esto, no sobrepasa el vinculo referencial que tiene con este “Tiempo”, para Mersi, repetición inútil de un “Tiempo” que lo insta, no a desdoblarse sino a ser definitivamente otro:
El tiempo me dice que deje de lado mis ideas
Qué fácil es decirlo siendo tú la vida misma
Tiempo, me insistes a que no sea yo mismo
Tiempo: tus palabras son púas
Son relojes muertos
El poeta acerca sus fantasmas a la imaginación y al intelecto, tal como el filosofo acerca sus fantasmas a la razón. Para Mersi la poesía es y será una posibilidad existencial de expresarse, y este nuevo libro lo confirma con creces.
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dirigida por Luis Martinez Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Presentación del poemario "Tiempo" de Mersii.
Ediciones Universo de Letras
Por Rodrigo Verdugo