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"LA DANZA DE LAS ESFERAS" DE SANDRIUSKA THEREMIN


Por Rodrigo Verdugo
Poeta Chileno Ex Secretario del Pen Chile.


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"La Danza de las Esferas", de la poeta Sandriuska Theremin, Marciano Ediciones, nos pone frente a una hablante receptiva-receptora que nos invita a una suerte de co-nacimiento, desde los sonidos del éter hasta esas resonancias sensibles que hablara Paul Valery. Sandriuska Theremin no busca estetizar las sensaciones, al contrario, las liberaliza, sin llegar al extrañamiento de ellas, no busca tampoco el efecto por el efecto o cierta frondosidad efectista, o referentes confusos, tampoco cae en los abusos prosopopéyicos. Sandriuska Themerin quien proviene desde los ámbitos de la música y también de la plástica, suma la expresión literaria como parte de un anclaje que posibilita expansión y reencuentro de elementos sensibles.

Sandriuska Theremin busca nuevas conexiones, sintaxis variables, en una multiorientacion, donde el intento por recomponer el mundo desde una correlación espacial, (este mundo que configura su propia destrucción), recomposición que va desde átomos, ondas, movimientos de soplos, energías y espíritus, recomposición que debe cumplirse, tal aquella que alcanza su fin y no la simple realización de una potencia que podría quedar dormida:

“La muerte no existe en los sonidos del éter”

Estos sonidos del éter, que se reiteran en más de algún verso, buscan ser percibidos por más sentidos que el meramente acústico. Pueden verse y oírse. Fuera de esta recomposición del mundo, ahí también una recuperación elemental signada por el color azul, un color azul que actúa sobre las reminiscencias familiares e infantiles, tal como el espacio actúa sobre el pensamiento, un color azul que no es meramente la personificación de un referente plástico, sino la afirmación de una identidad compartida:

“Azul respiro la resistencia de mi pueblo”.

Sin embargo, aun cuando pudiera pensarse que en este texto hay una omisión de circunstancias histórico-sociales, o solo una suma de aspectos de la realidad objetivados poéticamente, es un error, hay de hecho dos textos claves: “Los funestos” y “No estamos en guerra”. Pero esta recomposición del mundo abarca también el erotismo, textos como “Sinfonía”, un texto post romántico que desde esta misma recomposición del mundo se remonta hasta ese “misterio inolvidable” o a ese “misterio que esta anterior a cualquier conciencia humana”.

Otro aspecto importante de este texto, son los collages que los acompañan, estos collages se ajustan a los códigos del surrealismo, empujándonos a razonar de una forma distinta, como lo exige el surrealismo mismo, más sobrepasan lo surreal, (a pesar del carácter experimental y la imagen insólita, que privilegian) para acercarse al delirio supraconciente que preconizó Vicente Huidobro.

En resumen “La danza de las esferas”, nos invita no solo a la sensorialidad musical que encierran estos textos, sino que reafirman ese movimiento trascendente que deja atrás la relación antitética percepción-sensación.

 

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