Proyecto Patrimonio - 2020 | index | Raúl Zurita | Autores |
El más importante premio de poesía en castellano
Raúl Zurita gana el Reina Sofía por "sobreponerse al dolor con versos"
Por Fabián Llanca
Publicado en Las Últimas Noticias, 9 de septiembre de 2020
.. .. .. .. ..
Hace una semana, Raúl Zurita intervenía por Twitter en el debate por la entrega del Premio Nacional de Literatura otorgado a Elicura Chihuailaf. "Lo más fácil del mundo: rechazar premios que no te ganaste ni te ganarás nunca tú". Independientemente de a quién iba dirigido el emplazamiento, el poeta sabe de galardones: obtuvo ese mismo reconocimiento en el año 2000 y una década y media más tarde consiguió el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
Acostumbrado a estos trances, ayer sumó la medalla cúlmine de su carrera, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante del rubro en habla castellana, que se entrega al conjunto de una obra y que antes lo habían ganado otros dos chilenos, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.
El anuncio estuvo a cargo de María Llanos Castellanos, presidenta de Patrimonio Nacional, entidad que resguarda los bienes históricos del Estado y la Corona españoles. Desde el Palacio Real, la funcionaria detalló que la decisión se tomó "como reconocimiento a su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor con versos, con palabras comprometidas, con la vida, con la libertad y con la naturaleza".
Ojalá, agregó, que "en estos tiempos, en estos meses que estamos viviendo, a todos nos sobrevuele ese verso que escribió en el aire de Manhattan o en Atacama, que decía 'Ni pena ni miedo'. Ojalá sea un ejemplo de cómo sobreponernos a tanto dolor y a tanto pesar".
La entrega de este año estuvo marcada por la reunión telemática que sostuvo el jurado desde España, Portugal, Hungría, Brasil, Colombia y México. Luis García Montero —poeta, director del Instituto Cervantes y miembro del cuerpo colegiado— eligió un extracto del poema "Amadas playas que ruegan" para destacar los merecimientos literarios de Zurita: "Que aquí renazcan todas las cosas; / que renazcas tú, cada uno de ustedes / con algo de estos poemas, / con algo del nuevo mar tiñiéndose en el horizonte".
García Montero recalcó que desde su primer libro, Purgatorio, Zurita "se convirtió en un referente de las vocaciones poéticas con un lenguaje libre, arrebatado y ajustado. Una obra que fue convirtiéndose en el emblema de la tradición de la poesía chilena. Libros como Anteparaíso o La vida nueva demuestran que se puede defender frente al miedo, frente a la represión, la voluntad de la palabra poética como dignidad de los seres humanos. Y eso es la figura de Raúl Zurita, un mar abierto capaz de enfrentarse y golpear a las rocas".
Raúl Zurita nació hace setenta años en Santiago y estudió ingeniería en estructuras metálicas en la Universidad Federico Santa María, donde se vinculó con el poeta Juan Luis Martínez. Apresado y relegado durante los primeros años de la dictadura, se sobrepuso a esta etapa aniquiladora gracias a su participación en el CADA, colectivo de arte que sacudió la escena local con sus intervenciones urbanas y performances.
Poemarios como Canto a su amor desaparecido, El día más blanco, Los poemas muertos y El amor de Chile consolidaron su voz poética a nivel continental. "El jurado está muy contento, porque si se trata de defender la poesía de la gran comunidad iberoamericana, Raúl Zurita es desde hace años un nombre decisivo", aseguró Luis García Montero en la breve ceremonia realizada en Madrid.
Un rockero en los acantilados
El Premio Reina Sofía sorprendió a Zurita en un etapa exploratoria de nuevos formatos para divulgar su obra. El año pasado se estreno "Zurita. Verás no ver", un documental de Alejandra Carmona en que el poeta repasa sus acciones poéticas en que ha usado apoyo lumínico para proyectar sus versos en acantilados y terrenos áridos. La película se centra en las secuelas del mal de párkinson que padece desde hace diecisiete años y en reflexiones sobre la vida y la muerte. Ademas, ha incursionado en el rock, acompañando al grupo González y Los Asistentes; en las presentaciones, Zurita recita y el conjunto intepreta música en vivo.
Fotografía de Claudio Cortés