Proyecto Patrimonio - 2018 | index | Raúl Zurita | Autores |

 

 





Raúl Zurita, poeta:
“Un gran escritor es alguien que plagia todo”

Por Daniel Rozas
Publicado en La Segunda, 16 de Febrero de 2018


.. .. .. .. ..

“Son importantes las estrellas” (Ediciones UDP, 2018), es el título del último libro de ensayos del poeta Raúl Zurita (1950), y la frase con que el Premio Nacional de Literatura cierra el volumen, donde exhibe una apabullante muestra de contundencia temática.

Registro de sus obsesiones, el ejemplar recoge textos sobre autores cuya obra han sido claves para su quehacer creativo (Dante, César Vallejo, Pablo Neruda), entendiendo “el lenguaje como el conjuro que levantan los hombres frente a la muerte”. Repitiéndose como un mantra que cruza todo el volumen, Zurita clama que “la tarea no era escribir un poema, sino hacer del mundo una obra de arte”.

El trabajo biográfico es central en tu obra. ¿Por qué?
— Mi biografía es mi dato básico. Solamente puedo trabajar a partir de los datos descarnados de mi existencia, pero no porque crea que mi cuerpo es especial, sino porque me interesa escribir desde un cuerpo que se gasta y deteriora, y, desde esa precariedad, crear algo bello, sin ninguna autocompasión.

Elogiado por autores de la talla del norteamericano John Ashbery, Zurita es reconocido por ser un precursor de la acción poética, como pionero de la vanguardia chilena en los 80 y como artista performático de alto impacto público (quemándose la mejilla con hierro ardiendo; arrojándose amoníaco a los ojos).

Aquejado por el párkinson, afirma que “el poeta no es ni un sociólogo, ni un filósofo; es un tipo que celebra la vida y la muerte y que, contra toda la evidencia que indica que lo que sueñas es una locura, apuesta por la esperanza”.

Le pregunto qué papel juega el humor en su obra. Dice que “el humor es fantástico para los conflictos de baja intensidad, pero cuando se da vuelta una barca y vemos a un padre tratando desesperadamente de salvar a sus hijos, ahí aparecen los conflictos de alta intensidad, y esos son los asuntos que me interesan. Personalmente creo que tengo un gran sentido del humor, pero al parecer, es un humor post mortem ”.


Hora de volver al Olimpo

Zurita lamenta la muerte de Nicanor Parra y sostiene que la consigna parriana “los poetas bajaron del Olimpo”, fue mal entendida al ser leída como una buena nueva cuando se trataba de una advertencia. “Lo que pasó fue que los poetas bajaron del Olimpo y dejaron la poesía abandonada a su suerte. Ahora nuestra tarea es volver al Olimpo”.

¿A un poeta le basta con crear un poema extraordinario para ser inmortal?
— Los poetas creemos ser los autores, pero eso es un invento. Nosotros somos creados por las obras. ¿Qué es Neruda? Un concepto, una idea. Pero si te encuentras con la lectura de “Galope Muerto”, te puede cambiar la vida. Es ese poema el que crea lo que nosotros llamamos Neruda y no a la inversa.

Zurita dice tener pocas ideas, pero cree que las ha explotado al máximo, demorándose décadas en terminarlas. “Cuando empiezo un poema, escribo primero una frase que me gusta y que a la vez me aterra, entonces me detengo. Sigo al otro día, y tiro una segunda frase, que a veces tampoco funciona, pero cuando consigo entrar en el poema, puedo estar 72 horas trabajando sin dormir”.


“Amo y odio a mi país”

“No me gustaría ganarme el Nobel porque soy chileno”, afirma. Dice que no quiere ser juzgado, ni para bien ni para mal, por serlo. “Es mi condición. Amo y odio a mí país alternativamente”.

¿Qué cosas te gustan de Chile?
— Los amigos, cierta fraternidad que se conserva, la naturaleza, pero sobre todo, amo a Chile cuando es capaz de escribir Las Alturas de Machu Picchu de Neruda o el Altazor de Huidobro.

¿Y qué detestas?
— El complejo de ser el primero del curso, el Chile arribista y neoliberal que cree que les pueda dar lecciones a los otros países.

Es un detractor de la corrección política. Le molesta “quienes desconocen la extrañeza que te puede generar una persona de otra raza o desconocen su propia violencia” y eligen el discurso de quienes se implantan “ortopedias de buena conciencia y se colocan siempre del lado correcto”.


Delación y Plagio

Zurita fue acusado de plagiar a Bob Dylan y en “Son importantes las estrellas” viene un texto titulado “Delación y Plagio”, que puede ser leído como un ajuste de cuentas contra sus detractores.

Le pregunto si el plagio no es acaso un malentendido literario, ya que el lenguaje es un bien común y no existe la propiedad privada en el arte. El poeta, sin chistar, zanja el tema de un plumazo: “El gran creador, es el magma del lenguaje, y de ahí que en ese océano surjan de repente los ‘Diálogos platónicos', ‘Ulises' o ‘El Canto General'. Entonces, es tan absurdo desconocer el profundo comunismo de las palabras, que ese tipo de acusaciones se me antoja una idiotez. Un gran escritor es alguien que plagia todo lo que se debe plagiar; un mal escritor es alguien que plagia todo, menos lo que se debe plagiar. Ésa es la diferencia. Lo otro, es no entender absolutamente nada".



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2018
A Página Principal
| A Archivo Raúl Zurita | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Raúl Zurita, poeta:
“Un gran escritor es alguien que plagia todo”
Por Daniel Rozas
Publicado en La Segunda, 16 de Febrero de 2018