El todo por el todo Son importantes las estrellas. Ensayos. Raúl Zurita, Ediciones UDP, 2017, 208 páginas. Por José Ignacio Silva Publicado en Las Últimas Noticias, viernes 20 de abril de 2018
"Yo no soy ni mujer ni hombre, soy lo que mi escritura dicta que sea", sincera el poeta Raúl Zurita en este nuevo compilado de ensayos del autor de Anteparaiso y Premio Nacional de Literatura. Si el lector tuviera nociones de la obra poética de Zurita, sus temas, sus inclinaciones, y además poseyera rudimentos acerca de sus reflexiones, de lo que ha dicho cuando le han pedido una opinión o bien cuando ha descrito su motor como autor, reconocería sin mucha sorpresa lo que contiene el compendio. No hay sorpresa, si lo tomamos por el lado flaco del asunto.
Este volumen agrupa textos de los cuales no se tiene la molestia de informar nada, ni fechas, ni lugar de publicación, porque la edición carece de prólogo, pies de página o cualquier elemento que entregue pistas de la proveniencia y tiempos de estos escritos. El lector debe adivinar, lo que deja un tanto que desear. Si decimos que estos escritos no son sorpresivos es porque Zurita reitera en ellos los temas de su poesía, reafirma tonos, subraya convicciones, reconstruye imágenes y persevera en mantener en el formato narrado el doble fondo, el juego de piernas del lenguaje poético. También están acá los seres y libros que pueblan los versos del autor, a saber: Homero, la Ilíada, la Odisea, la Biblia, Dante Alighieri y su Divina comedia, Neruda y su Canto general, el pintor Francis Bacon, el poeta Robert Desnos, los rostros hermosos y fugaces, y un angelado etcétera.
Igualmente están presentes los acentos poéticos de Zurita. Tonos totalizantes, abarcadores del mundo, el dolor, la vida, la muerte, del cielo y de la tierra. Tonos que son el radier sobre el que el poeta ha construido su mansión poética, donde la clave de todo no es escribir poesía, sino que la vida y el arte sean una sola cosa. "Yo no hubiese querido escribir poemas, lo que hubiese querido es que no existiesen las causas que llevan a los seres humanos a escribir poemas", eso lo dice el autor refiriéndose al dolor, cuando recordó su cautiverio en las bodegas del carguero Maipo, luego del golpe de 1973.
El libro es bien variado: cuando no figuran en él los temas más grandes que la vida misma, vemos al poeta en otras empresas, como la crítica literaria, analizando a autores como Germán Marín y María Moreno, aportando una ensayística apartada adrede de la academia y el canon, contraria a órdenes, clasificaciones y taxonomías librescas, y más allegada a la condición total de lo poético. Esto no quita que, de repente, surjan algunas arbitrariedades, como decir que "Violeta Parra
es nuestro Shakespeare", en coexistencia con sugestivas sentencias: "La primera constatación dolorosa que un joven poeta experimenta es que no fue Rimbaud". Se vislumbra también el comentarista de ocasión, donde a temas como el plagio —tomando férreo e interesado partido contra los acusadores— añade la cuestionable meritocracia: "Me importa, ética y estéticamente, infinitamente más el que no salva los tests, el que no consigue el empleo, el que no logra hacer bien sus trámites bancarios o el que no entiende las instrucciones de una caja de remedios que todos los Bill Gates, Sebastianes Piñera o contralores generales de este mundo".
Son importantes las estrellas da cuenta de un Raúl Zurita que siente y piensa con la misma intensidad trasladada a la letra, sin importar mucho el formato, recordando, en una de ésas, al poeta Edgar Lee Masters, que decía: "El dolor que nos agita con la sonora llama del amor, con su fuerza creativa. ¡Ése es nuestro dolor!".
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com El todo por el todo
"Son importantes las estrellas". Ensayos. Raúl Zurita, Ediciones UDP, 2017, 208 páginas.
Por José Ignacio Silva
Publicado en Las Últimas Noticias, viernes 20 de abril de 2018