Lo primero que me recordó La sagrada familia es una frase de Antonin Artaud que dice: “Yo Antonin Artaud, soy mi propio padre, mi propia madre y yo”; pues es el recorrido de la conquista de una libertad.
Durante todo el texto, divido en tres partes, con una escritura que es entre cortada y fluida a la vez, con una prosa que esquiva la unidad del verso pero que separa con mayúscula, hay toda una indagación formal, un encuentro con una forma de decir. El sólo título recuerda el evangelio y también la frase de Marx que señala: “La religión es el corazón de un mundo sin corazón”. Aquí está esa materialidad de la escritura, que juega frente a un vacío y frente a una plenitud, frente a una coerción y a una liberación, frente a un estar atado y a una libertad. La libertad debe irse encontrando trozo a trozo, pedazo a pedazo a través de las palabras, a través de un lenguaje, a través de una lengua.
He creído que todo este texto es violentamente sexual y violentamente puro al mismo tiempo, violentamente infantil y violentamente maduro. Nos pone frente a la experiencia de lo cotidiano como una forma de percibir el mundo diario en el orden sagrado de la familia, que está en crisis y que busca nuevas formas de constituirse y de entenderse. Este es un libro profundamente sociológico en el sentido más extremo y poético de la palabra, ya que efectivamente en su lenguaje está reflejado misteriosa y lucidamente aquello que las encuestas científicas y los análisis no pueden registrar. Está registrado el inframundo del recorrido de una libertad.
He creído que este libro es el ejercicio de su conquista, de la conquista de una plenitud pasando por todos los atavismos y las pulsiones que el aprendizaje de la libertad trae consigo. Es un libro de una niña, una adolescente, una mujer. Son todas las voces de una pulsión que no tiene forma ni nombre y que, sin embargo, recorre desde la primera hasta la última página de este libro inquietante, fuerte y finalmente magnífico.
* * *
Lectura de textos de La Sagrada Familia de Fernanda Martínez Varela
durante la presentación del libro el 27 de noviembre de 2015,
con el acompañamiento de Guillermo Eisner
www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com Presentación del libro La Sagrada Familia, de Fernanda Martínez Varela.
(Libros del perro negro, 2015).
Por Raúl Zurita