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Nicanor Parra: Temporal
Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, 2014. 64 páginas.

Por Sebastián Astorga
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Con este poemario extraviado por más de veinte años y recuperado de grabaciones en casete, Nicanor Parra sorprende a través de Ediciones UDP, distorsionando de paso sus  Obras Completas  de Galaxia Gutenberg /Círculo de Lectores. (No contaban con su astucia).

Cámara sardónica durante los temporales de 1987. Por medio de versos secos, exponiendo sin afectación los hechos, los poemas dan cuenta del estado de las cosas: inundaciones, cortes de luz, damnificados, saqueos, intervenciones del gobierno, la voz de la tribu, etc. El estilo es familiar desdePoemas y antipoemas (1954) y en su modo ejemplar en “Noticiario 1957” de Versos de Salón (1962). En varios de los poemas de  Temporal  Parra utiliza la retórica periodística, se sirve de las crudas noticias del momento para armar los versos, los cuales, yuxtapuestos sin necesidad lógica y favorecidos por el uso continuo de la mayúscula en sus inicios, generan sorpresivos encabalgamientos dando espacio al absurdo, al humor y a una multiplicidad de sentidos. Los poemas son inicialmente fotografías coloquiales, que en sus giros irracionales, en sus salidas de madre, se vuelven retratos universales.

Con Pinochet aún haciendo de presidente de la República,  Temporal es el retrato de un Chile institucionalmente decadente y bruto, tautológico y autoritario en su discurso: “Boletín de la Secretaría General de Gobierno: / La inundación se debe exclusivamente / Al exceso de agua caída / En las últimas 24 horas”. A esta “tortura de la tierra” que es la situación política, y la pobreza de los pobres, se viene a sumar la “tortura del cielo”. Esta dialéctica imposible entre la sociedad y los designios de la naturaleza, se repite sabrosamente a lo largo del libro. Ante las repetidas catástrofes naturales el hablante se pregunta “¿Y las autoridades dónde están?”, dando cuenta del traje cómico del general, del Supremo Gobierno. Y ni la izquierda ni la derecha unida nos sacaran de ésta: “No se dejen engrupir por los comunistas / Ustedes saben que esos son capaces / De aprovecharse del dolor ajeno / Para sacar dividendos políticos”. En la voz de un hombre de la calle se aclarará sí cierto punto: “Tiene razón el hombre / El 11 de septiembre sí que fue una catástrofe”.

Frente a lo indomeñable no cabe más que ir a misa e hincarse a rezar. La religión y la magia parecen ser la única salida: “Hagan un machitún / Una mesa redonda / Lo que sea / No podemos quedarnos con los brazos cruzados / Un sahumerio no andaría mal / Una víctima al dios del romadizo por si las moscas / A lo mejor el cielo se despeja / A lo mejor inducimos un arcoíris.” Pero la religión ya pasó de moda se dirá en “Nuestros mayores”: “Antes todos sabíamos ahuyentar al demonio / hoy no tenemos la menor idea”. 

Que todo está sobrecargado de retórica nos viene recordando Parra hace ya más de medio siglo. El desborde del río Mapocho, la catástrofe, no responde a ninguna intención, a ningún designio ni divino ni terrestre, y el mismo río será el encargado de aclarar que, sin más, tan solo se ha disfrazado de río caudaloso para asustar a los asustadizos. En “Miren” dice: “Nunca se había visto nada igual: / Una avioneta amarrada a un sauce / Para que no la arrastre la corriente.” Nuevamente, no queda mono con cabeza.





 

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Nicanor Parra: Temporal
Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago de Chile, 2014. 64 páginas.
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