Proyecto Patrimonio - 2014 | index | Santiago Azar |
Leonidas Rubio
| Autores |
EL IMPERIO DE LA INOCENCIA; Santiago Azar
Pequeño Dios Editores; Santiago, 2013
Por Leonidas Rubio
.. .. .. .. .. .
Si la poesía fuese una conversación distendida, el libro de Azar sería su fiel reflejo. Ya antes en diversos tiempos y lugares, como diversos entornos idiomáticos, ha habido corrientes de poesía coloquial, y este modo de entender la poesía sobrevive cualquier efecto. Así, en el libro de Azar prevalece el argumento, la técnica narrativa, la desaprensión rítmica, la intención de contar algo a sus amigos. Eso lo expone ligeramente a lugares comunes o a tópicos pedestres, pero el libro se sostiene sin más dificultad que ésa. Es poesía no grandilocuente, pero en cambio gana elocuencia. Se propone demasiado lo ameno, en detrimento de lo profundo. Lo anima una anti-épica urbana, posmoderna, de fuentes nutridas de la cultura popular. Su fortaleza está en lo sincero, lo espontáneo, aunque a ratos surge una retórica de la no impostación premeditada que deviene en otra forma de impostación de voz. La estirpe irreproducible del pragmatismo poético de Lhin está por testigo. El juego, pese al título que convoca, no puede ser inocente. Con todo, es cosa segura que se trata de un libro de poesía bien articulado, que no escatimará lectores. También estimo que se trata del libro mejor logrado de este abogado avecindado en una ciudad que pudo hacer de su río su bien más preciado, pero optó por ensuciarlo.