Proyecto Patrimonio - 2005 | index | Gladys
González | Sergio Coddou | Autores |
"Gran
Avenida" de Gladys González y "Lyrics" de
Sergio Coddou
Lo callejero
y lo cerebral
Por Camilo Marks
Gladys González recurre a un tono corrosivo y lacerante,
mientras que Sergio Coddou apuesta por un mayor refinamiento
cultural. Ambos, sin embargo, han publicado libros breves, originales
y sugestivos.
Para muchos poetas actuales, sobre todo los de la generación
más joven, el significado o sentido de las palabras es sólo
una de las posibilidades que ofrece la experiencia de la escritura.
En otros términos, no se encuentran dispuestos ni cederán
al esfuerzo de componer líneas agregándoles el pesado
material de la explicación; describir, explayarse en exposiciones,
entrar en aclaraciones termina por usurpar el poder de la lírica
para desestabilizar el lenguaje, quitando la magia al habla que empleamos
para vivir y sobrevivir. Así, el idioma navega según
sus propias reglas, librado de sus ataduras utilitarias y domésticas,
investido de un aura difícil de definir, puesto que su poder
depende de la mente y su parte más subconsciente, desde donde
se desprende, sin ser fijado o etiquetado. Gladys González
en Gran Avenida y Sergio Coddou en Lyrics han compuesto
dos libros muy distintos, en apariencia diametralmente opuestos -
González con cierto apego a lo vernáculo y callejero,
Coddou con mayor refinamiento y bagaje cultural- , pero unidos por
la búsqueda de la libertad expresiva y cierto rechazo a los
estereotipos tradicionales de la realidad.
Gran Avenida recurre a un tono corrosivo, lacerante, por momentos
vulgar y, lejos de encandilarse con la purificación del dialecto
de la tribu, González parece gozar con las incongruencias,
las comparaciones y metáforas mezcladas, las interrupciones
que constantemente desbordan nuestros pensamientos o los episodios
con los cuales tratamos de dar sentido a la vida. Así ocurre,
por ejemplo, en el logrado título "Estampada":
"Sigo estampada
como un pedazo de género barato
como un muestrario de dolores
que se vende apilado
al aire libre
recordando las historias
que han pasado por esta tela
los dedos que han delineado
cada figura del grabado
tomo las tijeras
saco trozos para pegarlos en mi libreta
intercalo las palabras
con el tejido
para coser vestidos
tengo vestidos de calle
tengo vestidos de fiesta
tengo vestidos de cama
tengo vestidos
estampados en batallas
que no se han terminado de escribir".
Lyrics, ya lo dijimos, es más cerebral, y sus fuentes
van de Whitman a Eliot, de una tomadura de pelo a Baudelaire hasta
Wallace Stevens. Con todo, Coddou desarrolla un medio expresivo por
el cual los diversos matices idiomáticos que estructuran nuestra
interioridad nos remiten al encantamiento tan caro a los autores románticos,
con quienes, mal que le pese, está emparentado. En esta antología
se advierte una vasta gama de técnicas, que recrean una aguda
percepción acerca de los tipos de discurso que nos rodean,
en un amplio abanico, que abarca desde los más toscos clichés
o refranes de la publicidad, hasta los intentos genuinamente literarios
por dar una figuración a lo inefable. Coddou ignora, quizá
a propósito, el carácter escurridizo, confuso, incierto
de algunos vocablos y encuentra, en su misma imprecisión, una
manera paradojal de establecer una comunicación silenciosa,
oblicua con el lector. Los versos de Lyrics son "resbalones
emocionales", según la frase con la cual Ezra Pound denunciaba
a la versificación angloamericana de fines del siglo XIX; si
emplean a veces lo trillado, el lugar común, ello se debe a
que, cuando las personas tratan, con muchas dificultades, de comunicarse,
el resultado es siempre desordenado, insatisfactorio, lleno de oraciones
incompletas. Y Coddou es algo conmovedor en esa clase de estrofas
quebradas:
"del país que vengas
no importa
sólo pido que recuerdes
que alguien
algún día se acordó de ti
sin tener razón ni motivo
sin saber ni tu nombre
ni tu procedencia
y no preguntó nada
ni te pidió nada
tan sólo pensó en ti
en un momento como éste...".
Tanto Gran Avenida como Lyrics reflejan bien el momento
actual del género poético en Chile: son colecciones
muy breves, originales, sugestivas. Sin embargo, la poetisa y el poeta
deberán, cada uno a su respectivo modo, dar pasos más
fuertes, más decisivos, sólidos y firmes para imponerse
en el caótico y multiforme escenario de la lírica nacional
del presente.
Biografías
Sergio Coddou: Nació en Santiago, tiene 31 años
y ha cursado estudios de literatura en la Universidad Católica
y Universidad de Chile. Además de traductor, trabaja escribiendo
artículos de música y literatura en diversos medios.
El año pasado obtuvo una mención honrosa en el concurso
"Santiago en 100 palabras".
Gladys González: Nació en 1981 en Santiago.
Participó en diversos talleres literarios de Balmaceda 1215
- con Gonzalo Millán, Sergio Parra y Elvira Hernández,
entre otros- , obtuvo en dos oportunidades la beca Gabriel & Mary
Mustakis (2001 y 2003) y la de la Fundación Pablo Neruda el
año pasado. Su anterior poemario es Papelitos.
Lyrics
Sergio Coddou
Ediciones Rottweiler, Santiago, 2005.
Gran Avenida
Gladys González
La Calabaza del Diablo, Santiago, 2004.