Empecé leyendo sin muchas expectativas, no conocía a Soledad Fariña, ahora diría que la conozco un poco más. Al cabo de unos días el libro empezó a convertirse en un compañero, lo llevé a muchas partes. Desde idas a la playa hasta consultas del dentista. De a poco se fue creando un diálogo entre el libro y yo, ahí supe que había intimidad, que ya no era una lectura superficial, había un traspaso importante de conocimiento. Me sumergí en una simbología que me ayudó a pensar cualquier cosa que se me cruzara de una manera más sensible. El deseo hecho palabra de Soledad Fariña es un compendio sobre estética, temas espirituales-esotéricos como el budismo, análisis sobre poesía chilena junto con historia del feminismo en Chile.
Me llamó la atención que al comentárselo a gente de mi generación se me hiciera tan fácil darles ejemplos de por qué ésta mirada analítica y reflexiva, estética y filosófica podría ser comprendida por cualquiera, no es algo ajeno, es una experiencia propia del ser humano. ¿Cómo podemos crear un puente entre todo este contenido tan valioso y las nuevas generaciones? ¿Hay un mínimo común múltiplo entre el lenguaje “meme” y la profundidad filosófica de un poema? Parece haber una verdad transversal que atraviesa estos dos mundos, un cognitio sensitiva, o <<conocimiento sensible>> como diría Baumgarten.
Este mismo <<conocimiento sensible>> pareciera ser el que Soledad Fariña manifiesta al comparar los poemas entre Safo y Violeta Parra. Nos queda claro que el deseo, el amor y las pasiones no pasan de moda, la sabiduría y el lenguaje vuelven nulos al tiempo y el espacio.
El relato “los inicios de la crítica literaria en Chile” cumple un rol importantísimo, le da un peso significativo porque cuenta una lucha real que han vivido las mujeres en Chile.
“La poesía como conocimiento”
Esta frase me atrapó inmediatamente. Este ensayo en particular lo considero muy valioso por el nivel de profundidad en el análisis, al igual que el de Juan Luis Martinez. Desde Ismael Gavilan y Cristian Warken hasta la perspectiva budista bajo los conceptos de vacío, religión y lo bello del poema El poliedro y el mar de Eduardo Anguita.
Si alguien me preguntara qué es lo bello de este libro, diría que tiene que ver con el amor al conocimiento y el traspaso de este.
www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez
Solorza. e-mail: letras.s5.com@gmail.com "El deseo hecho palabras" de Soledad Fariña
Ediciones UDP, 2021, 132 páginas
Por Valentina Rojas