Proyecto Patrimonio - 2019 | index | Andrés Anwandter | Sergio Guerra | Autores |






 



HUELASILOS & QUEOLATUMBAS
A partir de materia gris, de Andrés Anwandter. Ed. Overol, 2019, 253 pág.

Por Sergio Guerra


.. .. .. .. ..

En materia gris se forman moléculas poéticas, torsión del trasfondo de la lengua, tironeando la memoria, haciendo presente el pasado o presentando el presente como una recurrencia del recuerdo, sin escape a su acecho. Santiago como imagen distante y terrible, en el pasado que frecuente vuelve, aire frío que ingresa por una ventana abierta, a la casa en que descansa, la conciencia de quien no deja de recordar a fogonazos, detonaciones, chispazos de lenguaje, arreciados por una melodía, musiquilla de las palabras en descenso.

La pesadilla secuela en rincones de ciudades distantes, vuelve la imagen de Santiago a flexionar los laberintos del pensamiento, irradia desde su materia gris, destella en un cotidiano trizado por la distancia y hace al poema distante a su vez. Gris murmullo, mantra en la tapa de los sesos, orquestando la sintaxis en que se suspenden bloques poéticos.

Perspectiva visual y conceptual que activa una superposición de planos de sentido en el poema, de superficies trasparentes; capas temporales yuxtapuestas, dejan ver la imagen que le sostiene, veladuras de un pasado –tiempos de dictadura militar en chile– visto desde una distancia geográfica –el poeta escribe en Inglaterra– que calibra no ya el ojo, sino el oído que va al timón del devaneo poético en materia gris.

La temporalidad prismática del poema refracta virtuales sendas de aconteceres, enraizadas en el cotidiano que es el deseo y la memoria. Carril en que la angustia de las horas se transmuta en lenguaje; exploratoria vital en el desarraigo, medio aburrido, medio latiao, medio entusiasta con el devenir visto en su profundo entrelazamiento. Hay una voz cansada aunque madura, que se desliza tras las torsiones de la forma. Acá intuyo, la forma es a la vez el fondo del poema. Todo está en el lenguaje, en su entidad orgánica, como una droga que produce sopor y alucinaciones, destellan las imágenes. Hay en ese extrañamiento un desplazarse a la extranjería. Dice el poeta sentirse en una película sin subtítulos viviendo allá. Otra forma del ojo estrábico; con la mirada puesta a cada lado del continente, cuajándose el pliegue neobarroco, a la manera breve y contenida de José Kozer. Desde una insistencia cotidiana en el registro, cartografía de la memoria.

La inocencia es un traje de invierno, cita de William Blake con la cual Andrés Anwandter abre su libro. En el descreimiento que hay hacia los discursos oficiales, se asoma un pliegue de potencia crítica de interesantes resonancias, aún más, amplificada desde una exploración en la forma del poema. Una mudanza de trajes.

Calibrado por una pátina de lucidez, que se desplaza del eje de asociaciones sonoras que venía trabajando el poeta en sus anteriores libros. Juegos de palabras, como en Juegos Florales –poema anterior a la presente entrega– escrito en pentasílabo y repleto de frases recicladas desde lo cotidiano, que generan un cortocircuito del sentido; en materia gris asistimos a una veta de crítica social y política sin abandonar la maleabilidad del lenguaje, sin abandonar la especificidad poética, que le es su cimiento al poeta y en ese sentido se acerca a lectores más distantes u opuestos al arte por el arte. Hay en materia gris una subida de voltaje que lo sintoniza con una búsqueda de tono y crudeza pasando del pop al punk, en algunos instantes de su poesía, dotándola de una vitalidad encomiable.



 

 

Proyecto Patrimonio Año 2019
A Página Principal
| A Archivo Andrés Anwandter | A Archivo Sergio Guerra | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
HUELASILOS & QUEOLATUMBAS
A partir de materia gris, de Andrés Anwandter. Ed. Overol, 2019, 253 pág.
Por Sergio Guerra