Proyecto Patrimonio - 2009 | index | Sergio Missana |
Autores |

 

Dominicano con actitud

Por Sergio Missana
La Tercera Cultura, sábado 2 de febrero de 2008

La primera novela de Junot Díaz, The Brief Wondrous Life of Oscar Wao


Junot Díaz -nacido en Santo Domingo, República Dominicana, en 1968, y criado desde los siete años en Nueva Jersey- se instaló como una de las jóvenes promesas de la literatura latina en EEUU a partir de la publicación, en 1996, de su colección de relatos Drown (traducida al castellano con el título Negocios). Por edad y sensibilidad, Díaz venía a ser un representante angloparlante del grupo McOndo, situándose al otro lado de la frontera porosa que divide el español del inglés, América Latina de EEUU.

Díaz -quien actualmente enseña escritura creativa en MIT- tardó 11 años en publicar su siguiente libro, The Brief Wondrous Life of Osear Wao, y, a juicio de sus seguidores y de la crítica (The New York Times la situó entre las 10 mejores novelas de 2007) valió la pena la espera.

The Brief... es, no obstante su título, una saga familiar. Comienza focalizada en su improbable protagonista, Oscar, un dominicano criado en Nueva Jersey, obeso mórbido, nerd, al que sólo interesan los videojuegos y la ciencia-ficción, cuya principal tragedia en la vida es su incapacidad para atraer cualquier forma de atención femenina. A poco andar el relato se distrae casi por completo de él, centrándose en las historias de su hermana, su madre y sus abuelos, para regresar a Oscar sólo al final. La crónica familiar, más que trágica, es melodramática; Díaz prodiga, con virtuosismo e ironía, episodios que no desentonarían en un culebrón venezolano.

La novela abre con dos epígrafes: una frase de un cómic de los Cuatro Fantásticos ("¿Qué importancia tienen estas breves vidas anónimas... para Galactus?") y un fragmento de un poema de Derek Walcott. Las citas ilustran la ambición de Junot Díaz de transitar en diversos planos, alta cultura y cultura chatarra, inglés y español, trasponiendo las brechas geográficas, temporales y culturales que dividen a los personajes. El narrador asume la alteridad, insertando notas al pie que, sumadas, ofrecen un panorama -en clave humorística- de la historia reciente de la República Dominicana. Por ejemplo, la primera nota del libro, que explica quién fue Trujillo, comienza: "1. Para aquellos de ustedes que se perdieron sus dos segundos obligatorios de historia dominicana, Trujillo, uno de los dictadores más nefastos del siglo XX...".

Si esta autoconciencia del narrador sobre la alteridad y algunos elementos mágicos -en especial el tema recurrente del fukú, la maldición despertada por la conquista de las Antillas y que parece haberse encarnizado con Oscar y su estirpe- remiten a Macondo, por temperamento y en su vocación sociológica la novela es puro McOndo. La prosa de Díaz, plagada de frases en español o spanglish (tantas que amenaza con dejar colgados a los lectores anglos) y jerga callejera, es rápida, energética e ingeniosa, y se empeña en demostrarlo en cada frase. Aunque a ratos el esfuerzo de Díaz por demostrar acritud, por sonar cool sin tregua, resulta algo forzado y va en detrimento de la sutileza o la penetración psicológica, en general la trasposición de formas de lenguaje "joven" y vernacular al plano narrativo funciona bien y es uno de los aciertos de la novela.

J.M. Coetzee ha señalado: "La noción de identidad personal se ha angostado dramáticamente en nuestros tiempos. La identidad se ha transformado antes que nada en un asunto de identificación grupal". Esta idea de la identidad ha encontrado un bastión en los departamentos de literatura de la academia en EEUU, preocupados ante todo de la difícil integración y articulación de múltiples pertenencias (étnicas, nacionales, religiosas, sexuales, etc.) dentro del seno de la sociedad norteamericana. Esta novela -pese al uso y abuso de expresiones hiphoperas como "nigger", "slutties" o "bitches"- responde, en su enfoque sobre la identidad dominicana, a una sensibilidad actual y hasta correcta, que concede autoridad sobre la base de autenticidad (se debe escribir sobre lo que se conoce de primera mano) y dialoguismo (incluir diversas "voces"). Díaz salva la trampa de toda literatura de minorías, que provee la atención de los lectores a costa de encasillamiento, gracias al humor y la vitalidad de su prosa.

 

* * *

 

Lea un fragmento: La maravillosa vida breve de Oscar Wao

 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2009 
A Página Principal
| A Archivo Sergio Missana | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Dominicano con actitud.
The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, novela de Junot Díaz.
Por Sergio Missana.
La Tercera Cultura, sábado 2 de febrero de 2008.