Proyecto Patrimonio - 2008 | index | Sergio Madrid | Luis Riffo |
Autores |

 


Cadáveres

Sergio Madrid, ediciones Cataclismo, Valparaíso, 2007.

POR LUIS RIFFO


Éste es el tercer libro que Ediciones Cataclismo ha lanzado desde su reciente creación. Antes ha aparecido Una noche sucede en el paisaje, de Ximena Rivera, y Escribí estos versos de espalda, de Pablo Maire. Con su inusual formato de hoja tamaño oficio y portada de riguroso fondo negro, la propuesta del editor y poeta Claudio Faúndez apunta a hacer visibles las escrituras sumergidas del Puerto, aquellas que aparecen de vez en cuando en alguna antología o en lecturas de bar y luego vuelven a desaparecer como una borrachera extática y efímera. En ese sentido, Cataclismo se emparenta con los esfuerzos que están realizando, cada cual desde su propia perspectiva, las editoriales Fuga, Puerto de Escape y La Cáfila.

Sergio Madrid (1967) ha publicado desde los ochenta tres volúmenes, ha sido incluido en ediciones colectivas como La retaguardia de la Vanguardia (1992) y es el primero de los poetas seleccionados en la antología de poetas porteños El mapa no es el territorio, de Ismael Gavilán (editorial Fuga, 2007). Allí es el mayor de los antologados y marca de alguna manera una especie de hipotético hito que separa a los poetas de los noventa y novísimos de la generación previa, la post-87 (que también ha sido denominada generación muerta, NN o, según Madrid, escindida). Sin pretender teorizar respecto de una supuesta identidad generacional, se puede afirmar que un aspecto que diferencia a Madrid del resto de los poetas presentes en la antología es la presencia en sus textos de elementos de la contingencia, su actitud crítica frente a las estructuras políticas, sociales y económicas de las últimas dos o tres décadas.

Sin que se agote su sentido en esas referencias a la realidad, Cadáveres despliega su temática en torno a una relación conflictiva entre el individuo (el poeta, el ciudadano, el amante) y el mundo (la ciudad, el país, el sistema). Mirada crítica, ácida, sin contemplaciones, que no teme incurrir en la obvia e inquietante analogía entre el cadáver depositado en su ataúd y el dibujo cartográfico de Chile que ilustran la portada del libro.

Declaradamente pesimista (“el autor piensa que el optimismo falsifica el mundo”, afirma en un breve prolegómeno) el hablante de estos poemas asume una suerte de prescindencia y un destino borroso, por cuanto reconoce que las circunstancias actuales no favorecen el arte de la escritura; sin embargo, un resquicio de mínima dignidad puede respirarse en la marginalidad del fracaso: “nos olvidarán después de todo, pero supimos vivir / fuera de este gran negocio de la cultura / corrompidos por el licor, la cocaína, la marihuana / mas no por el dinero, no por la fama, no / por el arribismo empresarial”. El tono desafiante y resentido atraviesa el poemario como signo de anhelos frustrados, pero no atribuibles a un hablante determinado, sino a una circunstancia histórica: “el barco de la historia reventó / y sobre él no venía ningún héroe”.

Estos poemas de largo aliento y de ritmo irregular contienen un malestar que señala las anomalías del mundo, pero manifiestan también una débil creencia en la vida que se le opone, como un rincón en el que la libertad, el amor y la poesía subsisten a duras penas. Frente a la condición cadavérica a la que parecemos condenados en las actuales circunstancias, el poeta imagina: “Lo bello sería morir sin perder la vida, sólo el mundo”.


 

 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2008 
A Página Principal
| A Archivo Sergio Madrid | A Archivo Luis Riffo | A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
Cadáveres.
Poesía de Sergio Madrid, ediciones Cataclismo, Valparaíso, 2007.
Por Luis Riffo.