Proyecto Patrimonio - 2011 | index | Sebastián del Pino Rubio | Autores |






 

Discurso de presentación de “Misal Develado”
(Editorial Pfeiffer, 2011)

Por Sebastián del Pino Rubio
La Chascona, 9 de septiembre de 2011


 . .. .. ..

Con temor y temblor presento este poemario que significa el producto más acabado de mi primera edad como poeta. Constituye –de manera simbólica– el cierre de mi formación temprana y hago esta prevención, pues, creo, firmemente, que nadie se puede jactar de haber adquirido una destreza o la ciencia necesaria para desarrollar un oficio sin que medie un constante proceso de aprendizaje. En esta etapa, se alzan dos figuras fundamentales que han moldeado mi escritura: por una parte, está San Juan de la Cruz, mi Juan de Yepes, como lo llamara el maestro Rojas, este poeta místico, piedra angular de la poesía castellana, llegó a mí cuando apenas bordeaba los ocho años, gracias a la lectura de sus letras comencé a  gustar de la tradición y de las formas métricas regulares; de otro lado, y aunque la vergüenza lo embargue por este reconocimiento, la otra figura importante es la del poeta Rafael Rubio, a quien conocí en los talleres de poesía de la Universidad Católica, del contacto con Rafael aprendí el rigor que implica la escritura y que se ha plasmado, aunque medianamente, en la mía.

Seguramente se alzarán críticas por la manifiesta forma extemporánea de mis poemas e, incluso, algunos llegaran a conjeturar, injustificadamente, que el único modo poético que yo considere válido es el tradicional. Es cierto que creo que todo poeta debe conocer la tradición y experimentar con el ritmo, familiarizarse con el uso adecuado del acento y saber la medida de sus versos, pero, la métrica regular sólo se justifica cuando aporta en algo a la sustancia de un texto, completando su valor expresivo. Es por esta misma causa, que con cierta frecuencia aparecen poemas simuladamente tradicionales, que son forzados a medir una determinada cantidad de sílabas y a rimar, pero cuya vocación verdadera está cimentada en el verso libre. En consecuencia, la conclusión que se sigue es esta: la métrica regular no es un fin en sí mismo, sino que es un instrumento, loable y excelso, que viene a concluir la experiencia del quehacer poético, en aquellos casos en donde la lógica literaria, por no decir mera intuición, indica que es ineludible.

Esta noche se sella la conclusión de este Misal Develado, que comencé a escribir el 16 de julio de 2009, fiesta de Nuestra Señora del Carmen. Si alguna herejía se esconde en estos poemas, Dios sabrá dispensarla.


 

 

Proyecto Patrimonio— Año 2011 
A Página Principal
| A Archivo Sebastián del Pino Rubio | A Archivo de Autores |

www.letras.s5.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez S.
e-mail: osol301@yahoo.es
Discurso de presentación de “Misal Develado”
(Editorial Pfeiffer, 2011).
Por Sebastián del Pino Rubio.
La Chascona, 9 de septiembre de 2011.