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TRES POETAS DE COLOMBIA


.. .. .. .. ..

La poesía de Colombia, a pesar de que en nuestro país se cubren todos los frentes, siempre se filtra por algún lado. Tengo un amigo que admira a Jotamario Arbeláez; otro que escribe novela, me sugiere a William Ospina (que a su vez domina la novela) y la exacta Piedad Bonnett. Le digo que prefiero sobre todo a Álvaro Mutis cuyo Maqroll El Gaviero me impactara ya muchos años atrás. Siempre algo se filtra. Ahora pues, se hace deber la muestra inicial que a continuación muestro, un poco para dar a conocer, otro poco para recordar, para dejar escurrirse en la buena poesía.

Sergio Rodríguez Saavedra

 

 


Tallulah Flores (Barranquilla, 1957)

 

Composición en blanco
Antes de cerrar los ojos,
imagino haciéndolo definitivamente.

Los colores -ya uno-
conforman los objetos.

            ¿Son cosas o es el tiempo
            que ocupó en la imagen
            la palabra por decirse?

Antes del fin
me vuelvo, me desdigo.

La mirada pretende
poseer instantes.

Sin saberlo,
atraviesa lugares
ya traducidos por otros ojos.

La mirada salta
y regresa ajena.

 

 

Inadvertencia
Cada vez más honda
la ciudad se precipita
a esa hora
cuando no lo que se ve
sino aquello que cae y se disgrega
ocultando el rostro
invoca a riesgo de ser llamado
el silencio.

Y de pronto
no es nada.

                     La noche se desliza en la noche.

 

 

Craiova emigra
Craiova es hoy apenas
una sombra de la sombra de los cuerpos
de los hombres que en vano aceleraban cada paso
y se mecían en las calles inclinadas por el viento.

Mirar hacia Craiova
ayer me fue más fácil.

Era una sola imagen inflexible
contraída por el frío
una multitud de ojos
y la ausencia absoluta de las voces
que a esa hora
en alguna época del año
son ahogadas por las luces
que atraviesan la ciudad
siempre anticipadas al invierno.

Y ahora recuerdo:
entonces Craiova emigra con las aves
se eleva y cruje en cada casa.

 

 

 


Felipe García Quintero (Bolívar, 1973)

 

 

MI CASA, COMO EL DESIERTO, no tiene techo ni puerta, sólo boca.

Mi casa, como la piedra, no posee vigas ni cimientos, sólo una mano empuñada la sostiene.

Esta casa la he construido quitando ladrillos y entregando mis huesos al vacío que resta.

La casa es oscura como mi voz en sus corredores.

Vivo en la casa que camino. La que acecho y me persigue como el gusano tras la carne enferma.

A cada grito se levanta; con cada silencio la destruyo.

***

sientes llegar al hambre y le escribes: Amor, Patria, Dios. Las posibles palabras que puedan tapar el roto por donde la vida escapa.

Quieres escribir ahora que las palabras no encuentran su lugar en la carne, mientras en el vacío de Hamlet cae la noche blanca de Macario, y por el deseo sin amor se llena la escritura.

Tienes hambre y callas, porque bien sabes del enemigo rumor de la belleza en el tiempo. A pesar del hambre no hablar del hambre:

***

el hambre es alimento de la fe.

Tengo hambre —dice el alimento—
Soy tu alimento —responde el hambre—

El pensamiento calla. El silencio escribe.

Y la escritura se niega a saciarles su fatiga de ser lenguaje.

(soy tu silencio —dice el lenguaje—
soy tu escritura —grita el silencio—

etc ...):

 

 

 


Miguel Iriarte
(Sincé, 1957)

 

 

POEMA DE LAS POCAS VENTAJAS
. . . . . . . . . . . “Lo que soy yo me compro una pistola”
. . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .. . . Roque Dalton

COMO ES QUE UNO
A PESAR DE TENER EL SOL DE NUESTRO LADO
Y EL FAVOR DE LA LUZ Y DE LA SAL.
QUE PUEDE
. . . . .. . . . . . . -ANGUSTIAS MÁS TROPIEZOS MENOS-
CAMINAR SUELTOS POR LA CALLE QUE ESCOJAMOS
SIN IMPORTAR QUE TAN ALTAS SEAN LAS HORAS.

QUE PUEDE DISFRUTAR DE LA FRUTA GOZOSA DE LA MUJER
. . . . .. . . . . .. . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . .AMADA O NO.
QUE POSEE LA VENTAJA DEL GRITO Y EL REGALO DEL CUERPO.
QUE PUEDE -MAL QUE BIEN-
SENTARSE ALREDEDOR DE ALGÚN ARROZ BARATO
SENTIR EL AGUA NAVEGANDO NUESTROS LABERINTOS
Y CONSEGUIR CUALQUIER LICOR VULGAR EN NUESTRAS FECHAS TRISTES.
QUE PUEDE LEER A BORGES, POR EJEMPLO.
Y ESCUCHAR EL SOPLO SAGRADO DE UN SAXO: EL DE HAWKINS
(HACIENDO BODY AND SOUL)
INSISTIENDO EN QUE SOMOS DE LA ESTIRPE OBSCURA DE CAÍN.

YO NO SÉ
. . . . .. . . . .FRANCAMENTE
COMO ES QUE DESPUÉS DE TANTOS DONES:
DESPUÉS DE CONOCER LA ROSA
. . . . .. . . . . .. . . . . . . .. .. . .Y LA PIEL
. . . . .. . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . .. . .ESCANDALOSA

DE UNOS SENOS,
SOMOS TAN DESGRACIADOS.
MALDITA SEA! QUÉ HACEMOS
PARA RESISTIR ESTAS GANAS DE MALVERSAR NUESTRAS CENIZAS
DE UNA VEZ
. . . . .. . . . . . . .. . .POR TODOS.

 

 

HABLA EL DESEO
A SOLO POCOS PASOS
EL MAR ENSEÑABA SUS RUGIDOS
. . . . . . . . . .. . . . . . . .. . .. . . . . . . .. . .A LA NOCHE
COMO UN MOSTRUO MANTENIDO A RAYA
POR EL FRÁGIL CERCO DE LA ESPUMA.

MIENTRAS
ADENTRÁNDOSE EN LA SOMBRA LUNADA DE LOS ÁRBOLES,
COPIANDO LAS FORMAS LUMINOSAS DE LA ARENA
HÚMEDA DE PASOS Y DE BRILLOS,
Y DE LAS PIEDRAS TALLADAS DE CURIOSAS CICATRICES
POR UN RELOJ DE SAL
(COMO UN HOMBRE CON EL ROSTRO ATACADO POR LA VIRUELA DE LOS DÍAS)
UN CIELO TENDÍA SU TOLDO DE SILENCIO
EN EL PEDAZO VERDE
DONDE PASTABAN EN MEDIO DE ARDOROSOS ENTRESUEÑOS
LOS AMANTES.

TODA LA NOCHE OLVIDADOS
DE QUE CADA FRAGMENTO
DE AQUEL PAISAJE CASI A LA DERIVA
DENUNCIABA EN SUS CUERPOS
EL DESEO DE LA MADERA Y EL AGUA
. . . . .. . . . . . . .. . .DEL VIENTO Y DE LA HOJA
. . . . .. . . . . . . .. . .DEL INSECTO ES Y LA SANGRE
. . . . .. . . . . . . .. . .DE LA PIEDRA
. . . . .. . . . . .. . . . .. . .LA SAL
. . . . .. . . . . . . .. . .Y LA SALIVA.


 

 

 

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TRES POETAS DE COLOMBIA:
Tallulah Flores (Barranquilla, 1957); Felipe García Quintero (Bolívar, 1973); Miguel Iriarte (Sincé, 1957).
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