Entrevista con el poeta Sergio Sepúlveda "El poemario busca retratar como el modelo se nos cuela hasta los huesos" "Civilización y barbarie", Buenos Aires Poetry. 2022, 54 páginas Por Marcelo Macellari
Publicado en La Estrella de Valparaíso, 8 de julio de 2022
El escritor Sergio Sepúlveda (Rengo, 1985) ha desarrollado una destacada carrera literaria en el género del cuento, lo cual le ha valido una serie de premios. Y este año decidió debutar en la poesía con "Civilización y barbarie", porque según explica "ocupo gran parte de mi tiempo escribiendo relatos, pero siempre anoto ideas y poemas cortos en mi teléfono. Son procesos simultáneos. El libro fue algo no planificado. Empecé con algunos poemas hace un par de años y en 2021 la editorial me propuso agruparlos bajo un concepto. Les gustó y lo publicaron".
"Civilización y barbarie", concebido como una observación crítica al sistema económico, que nos promete la felicidad en base a los productos que consumimos, fue publicado por la editorial argentina Buenos Aires Poetry, la cual tiene presencia en Argentina, España, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros países. El libro está disponible en Amazon y también en el correo prensasergiosepulveda@gmail.com
Sepúlveda, quien es periodista, realiza clases de Escritura Creativa en la Carrera de Periodismo de la PUCV y tiene una columna de libros en el diario El Mostrador. Entre sus galardones destacan el Primer Lugar del 16° Concurso Nacional de relatos Stella Corvalán 2019; Mención Honrosa del 26° Concurso Nacional de relatos Fernando Santiván 2019; Primer Lugar del Concurso Nacional de relatos Revista Grifo 2016, de la Universidad Diego Portales; Primer Lugar en Valparaíso en 100 palabras, edición 2015 y Mención honrosa en el 11° Concurso Nacional de Cuentos Teresa Hamel 2021.
—¿Cómo definirías tu poesía?
—Concreta y compacta. No me gustan los adornos innecesarios ni el exceso de metáforas y florituras. Busco que mi poesía sea precisa y evoque imágenes de la vida cotidiana. Me gusta la idea de que sean poemas llanos que expongan la miseria espiritual que nos deja la sociedad de consumo.
—¿Tienes algunos referentes en el género?
—Raymond Carver y Michel Houellebecq son referentes obligados para mi en poesía y prosa. La obra de Jorge Teillier y Enrique Lihn también porque fueron mis primeras lecturas. No obstante, para este libro intenté abrir el horizonte
hacia otras disciplinas. La pintura y la poesía de Paul Klee fueron fundamentales. Mientras escribía el libro escuché mucho a Nick Cave, Father John Misty y Tool.
—¿Cuál es la inspiración para esto poemario?
—Retratar la forma en que el modelo económico se nos cuela hasta los huesos y mostrar la pobreza espiritual que nos deja el sistema. Como generación somos muy críticos con la sociedad de consumo, pero también disfrutamos de sus beneficios. Viajar al extranjero en vacaciones, ir a restaurantes y bares con 50 tipos de cerveza, comprar ropa de moda, teléfonos de última tecnología, etc. Esa dualidad de amor/odio con el sistema diría que fue la inspiración para escribir "Civilización y barbarie".
—Al comienzo del libro citas al economista Adam Smith y a su vez el libro se plantea, desde la poesía, como una crítica al sistema económico actual. ¿Crees que esta sociedad de consumo permea las relaciones interpersonales?
—Absolutamente, porque vemos las relaciones humanas desde el prisma del consumo y no como un reconocerse en el otro. El modelo económico pone todo en la lógica de la compra/venta y nos convierte en productos. Estamos rodeados de objetos desechables y creo que nos cuesta cada día más establecer relaciones profundas y duraderas. Lo de Adam Smith fue algo inesperado. Estaba en punto muerto de escritura y me encontré con el libro "La riqueza de las naciones" (1776). Smith fue un visionario en su análisis de los alcances del capitalismo. Me hizo reflexionar sobre la soledad de la vida moderna.
—Otro tema que aborda el libro es el alejamiento del ser humano y la naturaleza. ¿Consideras que también es consecuencia de esta sociedad consumista y ultra tecnológica?
—El contacto que tenemos con la naturaleza suele ser en vacaciones, fines de semana o una tarde en la playa o la montaña. Es un panorama de entretención y una "experiencia" que también se consume. El alejamiento es una consecuencia de nuestros trabajos exigentes con horarios que solo permiten ir al supermercado o hacer trámites, la
tecnología simplifica nuestras vidas, a veces la hace más llevadera, pero esa comodidad, sospecho, nos termina alejando de la naturaleza.
OPTIMISTA INFORMADO
—La mayoría de las imágenes que se desprenden del libro son soledad, rutina, abandono y ruptura. ¿Dirías que es un libro pesimista?
—Hay una broma que dice que un pesimista es un optimista bien informado. Creo que si existe soledad, abandono y ruptura en los poemas, es porque es un reflejo del mundo que vivímos. No quise escribir el libro solo para decir que el mundo está jodido, sino para plasmar ese abandono y soledad inherente al modelo económico. Creo que si somos conscientes, podemos generar una resistencia y vivir de manera más sencilla. No sé, comprar menos cosas inútiles, dejar
de buscar el éxito en todo, dejar de envidiar la vida de los otros y dejar de consumir como si el mundo fuera a acabarse mañana.
—¿Qué significó para ti que "Civilización y barbarie" fuera publicado por la editorial argentina Buenos Aires Poetry?
—Un paso importante para mi carrera, porque es una editorial que tiene presencia en Latinoamérica, Estados Unidos, España, Inglaterra. etc. El catálogo que tienen es de lujo. Hay muchos poetas jóvenes de gran calidad, traducciones de autores inéditos, etc. Es una gran casa editorial.
—¿Continúas alternando narrativa y poesía?
—Creo que sí, aunque ahora estoy trabajando en dos libros de relatos. Tengo uno listo y el otro avanzado. Pero la poesía aparece como la mala hierba. A veces es algo inevitable.
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Entrevista con el poeta Sergio Sepúlveda:
"El poemario busca retratar como el modelo se nos cuela hasta los huesos"
"Civilización y barbarie", Buenos Aires Poetry. 2022, 54 páginas
Por Marcelo Macellari
Publicado en La Estrella de Valparaíso, 8 de julio de 2022