Proyecto Patrimonio - 2017 | index | Autores |




 

La destrucción de los lenguajes. Lectura de Vltravangvardia

Por Salomón Valderrama


(Hipocampo editores, 2014. 12 poetas: Raúl Solís / Henry Miranda / José María Zárate / Abraham Roca Inti /
Llamil Vásquez / Percy Ramírez / Pablo Martín / Rubén Landeo / Miguel Reyes /
Jaime Donatp / Tilsa Otta / Silenza Lies)


.. .. .. .. ..

Para todos los que disfrutamos de la poesía e inherentes buscamos nuevos lenguajes en su concentración como ríos profundos prófugos de la carne o de las máquinas, meandros oscuros inútiles (inutilidad maravillosa; en los ojos rojos por los aceites) o más cuando el lenguaje es fundado en nuevos edificios, máquinas, raras arquitecturas y utilizado en todo su jolgorio (como en… ¡Oh, éxtasis!) hasta el golpe, salto de lo blanco (en blanco delicadísimo: en poemas visuales como iPADS.33 de Raúl Solís; Caperucita azul y El cielo de Henry Miranda) sobre lo blanco blando (el vacío que todo lo retiene) hacia la destrucción de los lenguajes o hacia la nada. Donde está lo mejor-peor, lo mayor-menor hasta el extravío dulcísimo. Pero no orinando, vomitando o escupiendo o pifiando solamente, sino en la escritura don, rito, oración, salvación, perdición detenimiento como Narciso: frente al estanque en la contemplación poética hasta la muerte oferente. Ese es el costo y la gran aporía de la poesía. Camino hacia los caos unidos únicos y lleno de prohibiciones.

Poemas sublevantes llenos de música, de búsquedas, de destrucción per se, de ofrendas frente a los cuatro elementos-raíces de Empédocles (agua, fuego, aire, tierra), de escrituras sin tiempo, metafísicas: de colores horrores.
La lectura de Vltravangvardia (Hipocampo editores, 2014. 12 poetas: Raúl Solís / Henry Miranda / José María Zárate / Abraham Roca Inti / Llamil Vásquez / Percy Ramírez / Pablo Martín / Rubén Landeo / Miguel Reyes / Jaime Donatp / Tilsa Otta / Silenza Lies) nos invita a celebrar los lenguajes que aún no hemos visto o entendido y es que en contra de la teoría de George Steiner de que ya no esperamos a ningún Picasso, Mozart, Shakespeare o Rembrandt, que para el gran espíritu tierno y desbordado (imagen anfibia de Francis Bacon y Lucian Freud) aún nada está dicho y todo es posible en el camino a la imaginación de los imposibles dados.

Los festines frescos permanentes contra los espejos de las muertes; los payasos en los cielos de la máquina negra tupida: infernus devorando todas las inocencias. Y más al perder la razón y encontrar ese arte puro que continúa a la carne yacente, las venas, la vagina, el pene, los sesos, el ano, el riñón; lleno de política implícita, religión y finitud porque estamos viviendo los últimos días de la belleza pero creemos como en el primer día en el choque de los lenguajes, descubrimiento e invasión, aprendizaje y destrucción (destrucción natural).
Todos los poetas de Vltravangvardia participan de un elemento de disociación que en el conjunto muestra un esplendor. Tratamiento fino y cohesión en el manejo de sus propios lenguajes.
Poetas, antipoetas, antitodo y deformes (sobre todo deformes) de alegorías hacia otros espacios o mundos, enfrentándose al mundo utilizando su propia belleza y basura. Escribiendo para sobrevivir.
indigestado de noche, / con cucarachas de aurora / curo mi mal. // sumerjo / las narices, locamente, / en el agua fría, fría, / del aire; como bien dice en su Química del espíritu, Alberto Hidalgo.
Quedo a la espera del desborde y explosión de varios de estos poetas y siempre abierto a nuevas lecturas.

 

SALOMÓN VALDERRAMA (Chilia, 1979). Es autor de Amórfor (Paracaídas editores, 2007 / Edición ampliada y definitiva: Sol negro editores, 2008), Nigrublancu (Sol negro editores, 2010), Facción de imperdido al arte (Hipocampo editores, 2015) y de Ser de esta mañana (inédito).

 

 

 

Proyecto Patrimonio Año 2017
A Página Principal
| A Archivo de Autores |

www.letras.mysite.com: Página chilena al servicio de la cultura
dirigida por Luis Martinez Solorza.
e-mail: letras.s5.com@gmail.com
La destrucción de los lenguajes.
Lectura de "Vltravangvardia".
Hipocampo editores 2014.
Por Salomón Valderrama